Solicitamos su permiso para aceptar el uso de cookies. OK | Más información

Moros y Cristianos de Almansa

Categoría
Fiestas
Fecha
30 de Abril de 2020
Venue
02640 Almansa
Albacete, España
Teléfono
967 344 771
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los Moros y Cristianos de Almansa es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, que se celebra del 30 de abril al 6 de mayo en honor de la patrona de Almansa, María Santísima de Belén.

Rememora la reconquista de las tierras de la Península Ibérica a los árabes, tras 800 años de ocupación.

Esto supone que estas fiestas respondan a unos esquemas comunes en todas las ciudades en las que se celebran, en las que se representan las batallas de conquista, por parte de los árabes (Embajada Mora) y, posterior reconquista, por parte de los cristianos (Embajada Cristiana).

También se celebran los desfiles triunfales de la Entrada Mora y de la Entrada Cristiana.

En Almansa, la Fiesta de Moros y Cristianos, se celebra en torno a su espectacular castillo, con lo que le da un punto de "realismo" a las representaciones de las batallas y al resto de actos: los disparos de arcabucería, la música, los diálogos previos a la lucha entre los embajadores de ambos bandos, el colorido de los trajes de época

El extenso programa de actos, comienza el día 30 de abril con la Cabalgata del Pregón y finaliza el día 6 (festividad de la Virgen de Belén), con la Procesión Mayor.

Hay actos, organizados por los Grupos Festeros, que mantienen la tradición: calles engalanadas, comidas de hermandad, verbenas y su Gran Desfile.

Hay otros actos, organizados por la agrupación de comparsas de Moros y Cristianos, que organiza desfiles.

El más popular es el de la Embajada Nocturna (el 2 de mayo), que representa momentos de la Reconquista, a los pies del castillo.

Son unas fiestas muy populares y participativas: Rifa de Corderos, Ofenda Infantil, Ofrenda de Flores, Serenata, Batalla de Flores, Procesión de la Virgen, etc.

Para conocer más la zona, consulta Destino Castilla La Mancha.

 
 

Todas las fechas

  • 30 de Abril de 2020
 

Powered by iCagenda