Solicitamos su permiso para aceptar el uso de cookies. OK | Más información

Diada de Sant Jordi

Categoría
Fiestas
Fecha
23 de Abril de 2020
Venue
Barcelona - Barcelona

Desde mediados del siglo XV, el 23 de abril se celebra anualmente, en Catalunya, la Diada de Sant Jordi.

Históricamente, se habla de Jorge de Capadocia, militar romano nacido en Capadocia (actual Turquía), en el siglo III. César le ordena perseguir a los cristianos pero se niega, por lo que es apresado, torturado y decapitado un 23 de Abril. Con el transcurrir del tiempo se convertiría en Mártir y Santo.

La Leyenda más conocida de este Santo es la que cuenta que en un lago vivía un voraz dragón que tenía atemorizado al pueblo y que daba muerte a todo el que se acercaba al lago. La hija del Rey cayó en sus garras y la doncella fue salvada por San Jorge, dando muerte al dragón. Esta leyenda es común en casi toda Europa.

El 23 de Abril, día en que se celebra su festividad, coincide con el día Internacional del Libro (Unesco 1996) y con la muerte de Shakespeare y de Miguel de Cervantes, lo que da origen a esta peculiar celebración en Cataluña, con su máximo exponente en su capital: Barcelona.

Se celebra con espectáculos callejeros, en los que la gente se disfraza y saca a la calle dragones de cartón. Se celebra, también, como el día de los enamorados, con la tradición de regalar rosas rojas y libros. La tradición manda regalar una única rosa roja (símbolo de la pasión y exclusivo amor) a la amada y, ésta, regala un libro a su amado.

¿Por qué una única rosa roja acompañada de una espiga de trigo y no cualquier otra flor?

Según la tradición, en este obsequio se aúnan tres características: una única flor (que simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado), el color rojo de la rosa (que simboliza la pasión) y la espiga de trigo (que simboliza la fecundidad).

De esta forma, hoy en día, rosas y libros se regalan a amigos y a personas queridas. La ciudad se llena de puestos con flores y casetas con libros hasta altas horas de la noche.

En todo el transcurso de la jornada, varios conciertos, actuaciones musicales y actividades lúdicas alternan con la presencia de distintos autores firmando sus libros.

Es, por lo tanto, una fiesta de participación popular con unas características, probablemente, únicas en el mundo; tal vez, entre otras cosas, porque es un día festivo, que los catalanes celebran trabajando.

Para conocer más la zona, consulta Destino Cataluña.

 
 

Todas las fechas

  • 09 de Mayo de 2018
  • 23 de Abril de 2020
 

Powered by iCagenda