Solicitamos su permiso para aceptar el uso de cookies. OK | Más información

El Zangarrón de Sanzoles

Categoría
Fiestas
Fecha
25 de Diciembre de 2018
Venue
Sanzoles. Zamora - 49152 Sanzoles
Zamora, España
Teléfono
980 57 51 03

El Zangarrón de Sanzoles se celebra en la localidad Zamorana de Sanzoles. Dos son los días en los que aparece este personaje: el primero, en las vísperas del día 25 de diciembre por la tarde y, también, al día siguiente, 26 de diciembre de madrugada, en torno a las 07:00 de la mañana.

La mascarada del Zangarrón de Sanzoles es la primera de las numerosas que se celebran en la provincia de Zamora y en Castilla y León.

El origen de este rito no se conoce pero se puede afirmar que sus raíces están en ritos agrícolas y ganaderos prerromanos. La fiest,a tal como se conoce hoy, es de la segunda mitad del siglo XVIII, según documentación del archivo diocesano de Zamora.

Como en todas las tradiciones, el origen de ese rito ha pasado de padres a hijos a través de una leyenda: La peste se extendía por el pueblo y los lugareños pedían e imploraban  a San Esteban para que les librase de ella.

Como esto no ocurría, el párroco sacó al santo en procesión. Los vecinos, cansados de que el santo no escuchase sus plegarias, decidieron apedrearlo. Un vecino no estaba de acuerdo con tales actos y se disfrazó de personaje enmascarado asustando a las gentes y defendiendo así al santo.

Los chavales del pueblo van a buscar al Zangarrón provocándolo para que salga y les persiga. Una vez que ha salido, junto a los danzantes y al tamborilero, realizan un pasacalle.

Por la noche, se retira a descansar. Al día siguiente, a eso de las 07:00 de la mañana, los quintos, los danzantes y el tamborilero vuelven a buscarlo para salir de nuevo en pasacalle. Una vez que llegan al centro de la localidad se dividen y comienzan una cuestación por las casas del pueblo.

En resúmen los actos de la fiesta del Zangarrón llevan este orden: Cortejo, Baile de las cuatro calles, Cuestación, Misa y procesión, Persecuciones de mozos, Comida del mutis, Continua la cuestación y Fin de la fiesta.

Es un acto de los llamados "rito iniciático": el paso de joven a hombre; paso que suponía el ser quinto y preparase para hacer el servicio militar.

 
 

Todas las fechas

  • 25 de Diciembre de 2018
 

Powered by iCagenda