Solicitamos su permiso para aceptar el uso de cookies. OK | Más información

Cabalgata Agrícola de Tarifa

Categoría
Fiestas
Fecha
03 de Septiembre de 2019
Venue
Tarifa - 11380 Tarifa
Cádiz, España
Teléfono
956 68 41 86
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El primer domingo de septiembre, la Virgen de la Luz es escoltada desde su ermita hasta Tarifa (a 8 km), por jinetes, dando comienzo a las fiestas del pueblo.

El número de jinetes que acuden a esta cita, se sitúa entre los 600 y los 700, cifra que demuestra la buena acogida con la que cuenta este acto que, en 2010, fue declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional.

En torno a las cuatro de la tarde, los jinetes participantes se reúnen en las inmediaciones del santuario de La Luz y, entre ellos, se elige a los que irán en primera posición, justo detrás de la imagen mariana.

Tras ellos, cabalgarán el resto de jinetes que, además, suelen ir acompañados de todo aquel que quiera hacer el recorrido a pie.

Cabe señalar que la Cabalgata Agrícola en Tarifa no se trata de una romería, pues sus integrantes recorren los ocho kilómetros que separan el santuario de Tarifa en calidad de escolta de honor.

Por el camino, se realizan varias paradas programadas hasta que, a las ocho y media de la tarde, la Virgen alcanza su destino frente a la iglesia de San Mateo.

Tras dejar a su patrona a buen recaudo, los jinetes se despiden de ella descubriendose la cabeza. La Virgen, entonces, entrará en su nueva vivienda temporal, hasta el último domingo de septiembre, día en que la talla será devuelta al santuario.

Esta fiesta ha ido modificándose con el paso del tiempo y ha sufrido algunos percances dignos de mención. Entre sus principales rasgos de evolución está, sin duda, el permitir la participación de mujeres en una fiesta que tradicionalmente estaba vetada a ellas.

Entre las diferentes anécdotas acontecidas en torno a ella destaca la cabalgata de 1989, que tuvo que prescindir de los caballos por culpa de un brote de peste equina que obligó a los “jinetes” a caminar durante todo el trayecto, eso sí, ataviados con botas altas.

 

 

 
 

Todas las fechas

  • 03 de Septiembre de 2019
 

Powered by iCagenda