Solicitamos su permiso para aceptar el uso de cookies. OK | Más información

Fiestas de Moros, Cristianos y Diablos de Zújar

Categoría
Fiestas
Fecha
26 de Abril de 2020
Venue
Zújar. Granada - 18811 Zújar
Granada, España
Teléfono
958 71 60 17

La Representación de Moros y Cristianos de Zújar, en la provincia de Granada, es una de las expresiones más importantes del patrimonio cultural andaluz, ya que se trata de la representación teatral de Moros y Cristianos más antigua de la Provincia de Granada.

En Zújar, se le da la denominación popular de “Los Papeles” al texto del Drama de Moros y Cristianos sobre el “Cautiverio y Rescate de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza, que se representa el último Domingo de Abril y el Lunes siguiente, durante las Fiestas Patronales.

Todas las culturas representan, con diferentes formas, la lucha entre el bien y el mal, utilizando dos bandos reconocibles: el de los héroes y el de los enemigos.

Su uso se produce como valor ritual que comporta una consolidación de los valores y símbolos que unen a una comunidad humana y, por lo tanto, cumplen una función de control político y moral, pues se reafirma la identidad de la comunidad humana y de las instituciones que la configuran y se refuerza el universo de valores morales que rigen la comunidad.

Esta lucha alcanza una gran importancia, insertándose como una festividad periódica dentro de los grupos humanos, asegurando que cada cierto tiempo, aunque sea de forma ritual, el bien vence al mal y todos los individuos pueden disfrutar del triunfo y, así, paliar los sinsabores cotidianos y las injusticias que se producen el resto de los días.

Es, en este contexto, donde se insertan las Fiestas de Moros y Cristianos, que son una representación de la lucha entre dos bandos antagónicos que pugnan por la posesión de un símbolo de la comunidad o bien colectivo, que pueden ser una localidad, un castillo o la imagen patronal.

Para conocer más la zona, consulta Destino Andalucía.

 
 

Todas las fechas

  • 26 de Abril de 2020
 

Powered by iCagenda