Solicitamos su permiso para aceptar el uso de cookies. OK | Más información

Viaje a Andorra Destacado

Valora este artículo
(6 votos)

Antes de ir a Andorra a disfrutar de rutas, actividades, ocio, gastronomía, alojamientos, balnearios, etc. (que lo explicamos en otros artículos), conozcamos algo del País de los Pirineos:

Un poco de historia andorrana

Según la leyenda, Carlomagno fundó Andorra el año 805 en reconocimiento por la ayuda prestada por sus habitantes contra los sarracenos, pero el primer documento que se conoce sobre el país es el Acta de consagración de la catedral de Santa Maria d’Urgell (a mediados del siglo IX), que menciona las parroquias de Andorra como un feudo de los condes de Urgell.

A mediados del siglo X, el dominio de diferentes señores laicos y eclesiásticos influyó en la aparición de algunas fortalezas, torres e iglesias que aún hoy perduran en el territorio.

Durante el siglo XI, el poder de los obispos de Urgell se extendió progresivamente sobre Andorra, hasta que en 1133 se reconvirtió en señoría eclesiástica.

En el siglo XIII se inició un período de luchas y hostilidades entre los obispos de Urgell y los condes de Foix para conseguir la soberanía de Andorra, que finalizó con la firma de dos sentencias arbitrales denominadas Pariajes (1278 y 1288) entre el obispo de Urgell, Pere d’Urg, y el conde de Foix, Roger Bernat III.

La firma del primer pariaje (1278) establecía las bases de la soberanía compartida: nacía el Principado de Andorra.

El segundo pariaje (1288) complementaba el primero y regulaba otras obligaciones, como la administración de justicia y el servicio militar.

El pacto se mantuvo en el tiempo con transformaciones importantes, hasta el punto que la Constitución de Andorra recoge el sistema de coprincipado, con el obispo de Urgell y el presidente de la República Francesa como copríncipes de Andorra, en igualdad y a título personal.

En el transcurso del siglo XV, los condes de Foix se convirtieron en soberanos de Navarra y en el año 1589 Enrique IV, rey de Navarra y conde de Foix, vizconde de Bearn y señor de Andorra, se convirtió en rey de Francia, por lo que unió a la corona los derechos de conseñorío de los condes de Foix.

En el año 1793, debido al origen feudal de los vínculos que unían Andorra con Francia, los republicanos franceses se negaron a mantener relaciones con los andorranos.

En el 1806, Napoleón restableció la tradición feudal y los derechos de conseñorío de Francia sobre el Principado de Andorra.

En el año 1419, se creó el Consell de la Terra como primera forma parlamentaria con la finalidad de resolver los problemas de la comunidad. Oficialmente, y desde 1702, el Consell General ha evolucionado en los ámbitos de la regulación administrativa, política, jurisdiccional y legislativa.

En la segunda mitad del siglo XIX, la denominada Nueva Reforma (1866) aportó cambios sustanciales en los terrenos político y administrativo, entre los que destacan la atribución del derecho de voto a todos los cabezas de casa y el aumento del poder del Consell General.

La posición fronteriza de Andorra ha sido un factor determinante en su proceso de crecimiento y de modernización. Una frontera que conoció nuevas realidades a raíz de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, a partir de las que el país desarrolla una actividad comercial basada en el tránsito de mercancías y de divisas.

Progresivamente, el Principado inició un particular proceso de adaptación y de cambios que evolucionaron hacia la Andorra turística y financiera que se conoce hoy.

En el año 1981, con la creación del Consejo Ejecutivo, se iniciaron importantes reformas para el Principado de Andorra, que culminaron con la entrada en vigor el 14 de marzo de 1993 de la primera Constitución de Andorra, que convierte al Principado en un estado independiente, de derecho, democrático y social, y estableció la nueva definición de competencias de las instituciones.

El 28 de julio de 1993, Andorra se integró en la ONU, hecho que significa el reconocimiento internacional del país. Asimismo, el Principado forma parte de otros organismos internacionales, como el Consejo de Europa desde 1994.

En Andorra también hay museos

En el Centro de Arte de Escaldes-Engordany puedes visitar el de Maquetas de Arte Románico, con una muestra de 30 monumentos a escala reducida, y el Museo Viladomat, que tiene 250 esculturas del célebre escultor.

En Sant Julià de Lòria, en la antigua fábrica Reig, se encuentra el Museo del Tabaco. Es una muestra excepcional de la tradición tabacalera de Andorra, donde te explican los secretos mejor guardados de la fabricación de tabaco durante el siglo XX.

Si te gusta el mundo del motor, tienes una visita obligada en Encamp. Aquí se encuentra el Museo Nacional del Automóvil, con una extensa colección de 90 coches, 50 motos y 100 bicicletas del período 1898-1998.

También en Encamp puedes ver una colección de piezas de orfebrería litúrgica en el Museo Sacro de Santa Eulalia.

En Ordino se encuentra el Museo Siadristyi de la Miniatura, el Museo Iconográfico Sant Jordi y del Cristianismo (una muestra excepcional de arte religioso), el Museo Postal y el Museo del Pin en Ansalonga (Ordino).

Finalmente, recomendamos la visita a las antiguas casas tradicionales: la Casa Cristo de 1885 (Encamp), la Casa Rull a Sispony (la Massana) y la Casa de Areny-Plandolit (Ordino) que forman parte del itinerario del hábitat rural.

Las dos últimas son del Siglo XVII y puedes visitarlas gratuitamente el primer domingo de cada mes. También es curiosa la Farga Rossell en la Massana.

En el Museo del Perfume Fundación Júlia Bonet puedes descubrir las esencias de los perfumes, crear uno propio o adentrarte en una historia milenaria llena de seducción y de glamour.

Itinerarios lúdico-culturales

El Principado de Andorra ofrece unos itinerarios muy interesantes:

El camino hacia Francia: va del Santuario de Meritxell a los pueblos de Canillo. Entre el ayer y el hoy: es una ruta por Encamp.

Los valles silenciosos: comprende la visita desde Ordino a Ariège.

Rincones inolvidables: recorrido que se hace por la Massana.

El corazón que late: es una ruta por Andorra la Vella y Santa Coloma.

Paso al arte: va desde Sant Julià de Lòria a Aixovall

La fuente de cultura: itinerario que va desde Escaldes–Engordany a Engolasters.

Rutas del hierro: que se componen de los itinerarios que discurren por la Farga Rossell, el camino de Arans a Llorts, la Casa Areny–Plandolit y Sant Martí de la Cortinada.

En el camino que va de Arans a Llorts hay unas pinturas contemporáneas que ponen de manifiesto la tradición del hierro en Andorra; mientras que en el mismo pueblo de Llorts hay unas minas de donde se extraía el mineral.

En el itinerario del hábitat rural se incluye la visita a las tres casas rurales, hoy en día convertidas en museo, y también la ruta de las solanas y las zonas más bajas en Escaldes-Engordany.

Literatura, pintura y escultura andorrana

Albert Salvadó (El mestre de Kheops, Els ulls d’Anníbal y El punyal del sarraí), Antoni Morell (Set lletanies de mort, La nieve adversa), Joan Peruga (Últim estiu a Ordino, La república invisible) o Josep Enric Dallerès, con una obra poética remarcable, son algunos de los escritores andorranos más destacados.

En el campo de las artes plásticas figuran Àngel Calvente, Judith Gaset, Carme Mas, Sergi Mas, Carme Massana, Francisco Sánchez y Alfons Valdés , entre otros.

Andorra también es música clásica, jazz, danza y teatro

La música ocupa un lugar importante en Andorra, como demuestra la cantidad de eventos que se celebran en el Principado.

Destacan el Festival Colors de Música de Escaldes–Engordany, que se celebra el mes de julio y el Festival Internacional Narciso Yepes que tiene lugar en Ordino durante el mes de octubre.

En este festival, han participado el tenor Josep Carreras o el Ballet Internacional de Cristina Hoyos.

Otro de los eventos internacionales que se celebra es la Temporada de música y danza de Andorra la Vella y Sant Julià de Lòria, que se programa desde noviembre hasta mayo y que ha sido escenario de actuaciones tan destacadas como las del pianista Evgeny Kissin y la de Ainoa Arteta, entre otras.

También es destacable el Concurso internacional de piano Premio Principado de Andorra que se convoca en noviembre en Escaldes–Engordany.

La tradición musical del país de los Pirineos se pone de manifiesto de nuevo con las actuaciones de la Orquestra Nacional de Cambra de Andorra y del Cor Nacional dels Petits Cantors d’Andorra, los máximos exponentes de música clásica del Principado.

Durante el mes de julio, los comuns (ayuntamientos) del Principado de Andorra organizan manifestaciones artísticas de renombre, como los Conciertos de jazz, de flamenco, de pop español y de música moderna local; el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé en Sant Julià de Lòria y, en la Seu d’Urgell, la Fiesta de música celta y country, el Encuentro de gaiteros, bailes folklóricos y exhibiciones de danza en agosto.

Finalmente, destaca por su gran calidad artística, la Temporada de teatro de Andorra la Vella que tiene lugar desde octubre hasta febrero.

Fiestas y tradiciones andorranas

El “Esbart Dansaire” de Andorra la Vella se creó en 1981 con el propósito de recoger y recuperar danzas y tradiciones del país.

andorra

De los bailes propios de la tradición folklórica andorrana destaca el Contrapàs.

Es el baile por excelencia de Andorra la Vella y de su Fiesta Mayor.

Lo baila el “esbart” y lo baila el pueblo. El “contrapàs” es la danza de Andorra la Vella por excelencia. Patrimonio inmaterial convertido en arte en la pequeña plaza Sant Esteve. La antecesora de la sardana por así decir-lo.

Es una danza antigua que la capital dejó en el olvido durante algún tiempo y que recuperó como complemento de las caramelles de Pascua, y que hoy vive su máximo esplendor durante la Fiesta Mayor.

El domingo de la Fiesta Mayor, al salir de misa, la plaza del Poble se lanza a ejecutar el baile bajo el liderazgo del cabeza del grupo de baile. Una fila, brazos abajo, brazos arriba, y a seguir el compás de la música, el ritmo del “contrapàs”, hasta acabar formando un círculo, al igual que el resto de danzas de esta naturaleza, aunque la de Andorra la Vella es muy peculiar.

El “contrapàs”, un paso seguido de otro paso en dirección contraria al primero: de aquí le viene el nombre. Una danza que empieza siempre con el pie izquierdo. Ahora hacia aquí, luego hacia allí. Y tal como hace el baile, tal como hace la música y tal como hacen los bailarines, todo lo que se hace se deshace.

andorra

Las manifestaciones motivadas por festividades de tipo religioso también marcan el ritmo de la vida como, por ejemplo, la escudella de Sant Antoni, y nos permiten conocer la riqueza de las raíces de cada pueblo.

A principios de los años 70, unos amigos de la avenida Meritxell que celebraban su onomástica el día de San Antonio decidieron festejarlo alrededor de sus negocios, ofreciendo escudella y carne de olla a los vecinos y conciudadanos.

Era, en cierta manera, la recuperación de una tradición centenaria. Para la festividad de San Antonio, se acostumbraba a repartir comida entre los más pobres de la parroquia.

Más tarde, y a causa de la multitud que se reunía en ese punto, se decidió trasladar la celebración al centro de Andorra la Vella, primero a la Plaza Rebés, luego a la Plaza del Pueblo, y a partir de entonces se constituyó la Cofradía de Escudellaires, responsable de la Escudella de Sant Antoni de Andorra la Vella.

andorra

La marratxa (Sant Julià de Lòria), el baile de Santa Anna (Escaldes–Engordany), el contrapàs (Andorra la Vella), el baile de tarde (Sant Julià de Lòria) y la sardana son algunas de las danzas típicas del folklore andorrano.

Las fiestas y tradiciones populares suelen coincidir con celebraciones de carácter religioso y con los ciclos naturales de la tierra.

Destacan el aplec de Canòlich el mes de mayo, el Roser de Ordino en julio, el Día de Meritxell, la patrona de Andorra, el 8 de septiembre y la Feria de Andorra la Vella en octubre.

También hay que destacar el Día de Sant Jordi el 23 de abril, la feria de Santa Llúcia en diciembre, la Fiesta de la Candelera en Canillo y el carnaval de Encamp en febrero o la cantada de caramelles en el mes de marzo.

andorra           andorra

Curiosidades de Andorra

Tiene el Parlamento más pequeño de Europa, que se llama 'El Consell General'.

Nunca ha tenido moneda propia. Ahora tienen el euro, pero antes de éste trabajaban con pesetas y francos, simultáneamente.

El idioma oficial es el catalán. Pero en Andorra conviven varias lenguas como el francés, el portugués y el español.

El 90% de Andorra es naturaleza (no tiendas), de hecho, las construcciones deben tener, por ley, piedra en su fachada.

     andorra

Andorra no pertenece a la Unión Europea y dejó de ser considerada como paraíso fiscal (para España) en 2010.

La Constitución de Andorra es del año 1993.

Andorra es un coprincipado parlamentario, es decir, tiene dos jefes de Estado. El obispo de Urgell y el presidente de la República Francesa.

Tiene 465 km cuadrados y una población de 78.000 habitantes, de los que, sólo 25.000 son andorranos.

El lema de este país es "Virtus unita fortior" (unidos somos más fuertes).

Hay más de 290 tipos de flores sólo en Andorra.

Está formado por siete Parroquias, equivalente a las Comunidades Autónomas españolas.

andorra

Leyendas andorranas

Andorra, como en todos los sitios, está cargada de leyendas: La Dama blanca d'Auvinyà, El paso de Carlomagno, El hostal de la Margineda, etc., pero quizá, una de las más curiosas es la de la creación de los Pirineos:

Túbal, el primer poblador de la península ibérica y nieto mitológico de Noé, tenía una hija llamada Pyrene, dotada de todas las gracias de la feminidad. La fama de su belleza llegaba a oídos de todos los habitantes del territorio.

Un buen día, llegó a oídos del temible Gerió, un malvado monstruo de tres cabezas y malvadas costumbres que habitaba las tierras del norte de la península. Fue así como decidió convertirla en su esposa, hecho que no gustó a la princesa. Negándose rotundamente a sus deseos, se escapó y se escondió tras una colina.

Gerió salió a su encuentro, buscándola por valles y ríos, cuevas, puertos y picos; sin éxito y cada vez más enfadado. Desesperado por no dar con ella, decidió prender fuego al bosque para que la criatura no pudiese ser de nadie más que él.

Justo en aquel momento, Hércules, que volvía de Italia después de haber cumplido con otra de sus gestas, divisó la enorme humareda que se elevaba al norte. Al acercarse oyó el llanto y los gritos de auxilio de la desesperada princesa.

Por desgracia, Pyrene agonizaba y Hércules se dio cuenta de que todo esfuerzo por salvarla sería en vano. Aún así, la princesa tuvo tiempo de contarle lo que había sucedido.

Hércules decidió enterrarla allí mismo, y quiso prepararle un gigantesco mausoleo en honor a su gran belleza y valor. Así, fue cogiendo rocas de la colina y alrededores, amontonando las enormes rocas las unas sobre las otras hasta formar las maravillosas montañas que, en honor a la preciosa hija de Túbal, se llamarían Pirineos.

Formalidades en la frontera de Andorra

Dado que el Principado de Andorra no pertenece a la Unión Europea, cuenta con dos pasos fronterizos de aduana, uno con acceso a Francia (En Pas de la Casa), y otro con acceso a España (en Farga de Moles). Ambos permanecen abiertos durante las 24 horas.

Por lo tanto, qué documentos necestias para entrar en Andorra?

Documentos que pueden pedirte en la aduana de Andorra (perteneciendo a la Unión Europea):

Documento Nacional de Identidad o Pasaporte (para todos los viajeros).

Documento Nacional de Identidad o Pasaporte y libro de familia (para los menores de edad acompañados por sus padres).

Documento Nacional de Identidad o Pasaporte y permiso de entrada expedido en la comisaría de policía (para los menores de edad que viajen solos).

 

A la hora de pasar por la aduana de Andorra, existe una serie de productos por los que no es necesario pagar, así como una lista de productos que es necesario declarar.

Productos que puedes llevar sin tener que pagar al pasar por la Aduana de Andorra

Café: 1.000 gramos o 400 gramos de extractos.

Té: 200 gramos u 80 gramos de extractos.

Bebidas Alcohólicas: 1,5 litros en el caso de bebidas con más de 22 grados o 3 litros en el caso de bebidas con menos de 22 grados. En el caso de los vinos de mesa o espumosos puedes llevar hasta 5 litros.

Tabaco: 300 cigarrillos o 150 cigarros (en el caso de que pesen menos de 3 gramos la unidad), 75 cigarros (si pesan más de 3 gramos la unidad). En el caso de tabaco para pipa puedes llevar hasta 300 gramos.

Para el resto de productos agrícolas, cada persona mayor de 15 años podrá transportar sin pagar en aduanas mercancías hasta un valor de 300 Euros. En el caso de tener 15 años o menos dicha cifra baja a 150 Euros. Todo ello siempre que no se superen las siguientes cantidades:

Leche fresca: 6 litros, Carne: 5 kg., Azúcar y dulces: 5 kg., Queso: 4 kg., Leche condensada: 3kg., Leche en polvo: 2,5kg., Mantequilla: 1 kg.

Los productos industriales cuentan con unas limitaciones diferentes en las Aduanas de Andorra:

En colonias, puedes llevar, libremente, hasta 375 ml; mientras que en perfumes la limitación está en 75g.

Para el resto de productos industriales puedes llevar hasta un máximo de 900 Euros por persona (450 Euros en el caso de menores de 15 años).

Información práctica

El gasoil y la gasolina son más baratos que en España. Hay gasolineras por todas partes (más que farmacias...).

Podrás encontrar Wifi gratis en la mayoría de centros comerciales, hoteles, casas rurales y restaurantes.

Podrás pagar, prácticamente todo, con tarjeta de crédito.

Las normas de tráfico son, prácticamente iguales a las españolas.

Al no pertenecer, Andorra, a la UE, es mejor que desconectes la tarifa de datos de tu móvil y no abuses de tu teléfono, porque la receta del teléfono será enorme ...

Superficie: 467,76 km2

Capital: Andorra la Vella
Religión: Católica.
Moneda: El Euro.
Etnias: El 36% son andorranos, el 38,27% españoles, el 11,49% portugueses y el 6, 52% franceses.
Población: En todo el Principado 76.875 habitantes y en Andorra la Vella 20.724 habitantes.
Idiomas: El Catalán es el idioma oficial pero también se hablan el Español y el Francés.
Sanidad: Buena
Clima: Propio de los Pirineos: muy frío en invierno y suave en verano. Las lluvias son muy abundantes durante todo el año.
Gentilicio: Andorrano/andorrana.
Código telefónico: +376
Huso horario: CET (UTC +1) CEST (UTC +2) en verano
Fiestas nacionales: 8 de Septiembre y 14 de Marzo.

Para planificar tu viaje a Andorra, consulta Destino Andorra

 

     

   

Suscríbete al boletín

Comentarios

Más en esta categoría: Ruta de los lagos de Pessons »