Solicitamos su permiso para aceptar el uso de cookies. OK | Más información

De ocio por Andorra Destacado

Valora este artículo
(2 votos)

Cuando pensamos en Andorra, nos vienen a la mente las compras y el esquí. Sin embargo, en Andorra tienes muchas más opciones para tu tiempo libre, el descanso y la diversión..

Gastronomía andorrana

La cocina tradicional andorrana siempre ha estado ligada a su condición de país pirenaico por lo que es propia de una gastronomía de alta montaña.

La cocina andorrana ha asimilado influencias de la cocina española y francesa. Por un lado, la herencia española, especialmente la catalana, le aporta sabores, olores y texturas fuertes y saladas. Por otro, la francesa, especialmente la provenzal, es la fuente de algunas de las exquisiteces de la comida andorrana.

El Principado de Andorra alberga diversos encuentros culinarios, de notable importancia, a lo largo de todo el año, que sirven para mantener viva la rica gastronomía del país:

La Escudellada de Sant Antoni y Sant Sebastià (en el mes de enero).

La Butifarrada y la Sardinada de Carnaval, las jornadas de cocina de invierno de Lo Mandongo y la Ruta de la Tapa (en el mes de febrero).

El Riveu l'Aperitiu (durante todos los domingos de primavera en Sant Julià de Lòria).

El ciclo gastronómico de Sabors del Món (durante Julio y Agosto).

La muestra gastronómica de Andorra (durante el mes de septiembre en Ordino).

La Massana Fogons (en el mes de octubre).

La oferta en sitios donde comer es muy amplia, desde menús clásicos y económicos (por si no deseas complicarse mucho la vida), hasta platos originales y finos, pedidos a la carta, acompañados de un buen vino y pan (para quien le gusta probar e innovar), pasando por la cocina internacional.

Si te gusta la gastronomía, te recomiendo que visites alguna de las bordas andorranas, comerás de cine rodeado de un ambiente tradicional.

comida andorra

Entrantes típicos de Andorra

Es posible comenzar por una Escudella, que no es otra cosa que un potaje de legumbres aderezado con el sabor del Principado.

Las lentejas y el arroz, cocinados de diversas maneras y combinados generalmente con carnes o mariscos, son otra opción que vale la pena probar.

Los caracoles "a la llauna" constituyen una exquisitez refinada que contrastan con su propia sencillez.

Algunos caldos, similares al cocido español, gozan de buena reputación y son también un buen principio.

Brou (caldo) de patata, con col y garbanzos hervidos, con embutidos y carne.

También es posible decantarse por las ensaladas y pastas italianas cocinadas a la catalana, o incluso por una deliciosa paella con acento pirenaico.

Se puede comenzar la comida con los quesos andorranos (tan buenos como los mejores), el jamón serrano (de muy buena calidad) y un buen pan, que los hay de muchos tipos.

Platos fuertes, carnes y pescados en Andorra

Al ser, Andorra, un pueblo situado en las cumbres, abundan los platos cuya base son las especies cinegéticas: el ciervo, el sarrio, la ardilla y el conejo.

Por otra parte, las praderas que posee el país les han garantizado una buena dotación de ovinos de los que se derivan platos a base de ternera, en tanto que el cerdo es otra fuente bastante recurrida.

Además, gracias a la riqueza de sus ríos y lagos, la trucha es un buen exponente de la comida andorrana.

Civets (guisos) de carne de sarrio y liebre.

Las rostes al mel, especie de lonchas de cerdo rehogadas en miel y vinagre que adquieren un sabor agridulce y una textura exquisitamente.

Las costelles a la losa, costillas de cordero fritas en manteca de cerdo, aderezada con ajo, sobre una losa calentada al fuego.

Las chuletas de buey o ternera asada a la brasa.

El cabrito al horno es otro plato típico que conviene probar, así como el cerdo, preparado al horno, donde adquiere un delicioso sabor.

El cuscús, el cassoulet y el civet de venado y de jabalí, son platos muy andorranos que destacan por su sabor y su presentación.

La perdiz a la vinagreta es la favorita entre los platos a base de aves. Tiene un sabor ligeramente ácido que se combina muy bien con la suavidad de la carne.

El pato es también otra ave muy popular combinado con setas, legumbres, cerdo, conejo o con algunas frutas, como es el caso del pato con ciruelas y piñones.

El conejo lo hacen asado al horno y acompañado de setas o legumbres, o bien cocinado con otros tipos de carne. Se puede encontrar combinado con el cerdo o el buey.

En cuanto a pescados, la cocina de Andorra tiene agradables y deliciosas sorpresas. La trucha, el principal producto acuático del territorio, se presenta al horno, asada, en caldos, combinada con verduras y especias, bañada por champán o vino, con salsas al estilo francés o simplemente frita.

Trucha la pallaresa: cocida con ajo y pimienta. Asada al horno con limón, tomate, lechuga, perejil, manteca, sal, almendras, pimienta y tocino.

Trucha a la losa (untada con tocino rancio y ajos dorados).

Otro de los pescados más utilizados es el bacalao, que pese a ser producto de mar, se consume bastante. Para su preparación destaca el gratinado con almejas y el asado con pimientos.

El salmón, la sepia y la merluza forman parte también de otros platos del lugar.

Los mariscos, pese a no ser característicos de Andorra, también están presentes en este pequeño país pirenaico.

En muchos restaurantes están presentes las brochetas de mariscos, cócteles, cigalas, langostinos, almejas y gambas, preparadas de manera siempre original.

Por último, el pulpo a la feria es un plato muy conocido en algunas Parroquias andorranas.

Postres típicos de Andorra

Mousse, de diversos sabores, y las crepas dulces

Torrijas, pan bañado en miel y nata

Orejones, hechos con la piel seca del melocotón, hervida con vino y azúcar, lo que le da un sabor suave y atractivo y que, al combinarse con la textura del melocotón, se convierten en un verdadero placer al paladar

Macedonias de frutos secos, combinadas con algunas salsas o cremas

Manzanas asadas, que muchas veces acompañan a platos como el pato o el conejo.

Alioli de codony: salsa de membrillos cocidos con ajo y aceite.

Pera de invierno y melocotones.

Coca masegada: pasta sin levadura a base de harina, azúcar, huevos, sal, moscatel y aguardiente.

Orejones: melocotón seco hervido en vino convenientemente azucarado.

Buñuelos de cuaresma.

Panellets (especie de bollos) y diversos turrones.

El postre se acompaña, sobretodo la coca, con vino tinto hervido al que se le añade limón, manzana, canela, pasas y coñac.

Bebidas

Los vinos no son característicos de la región, puesto que en un territorio tan alto no cabría la posibilidad del cultivo de la vid. Aún así, es posible encontrar vinos de las mejores marcas y calidades en la mayor parte de los restaurantes del Principado, principalmente españoles y franceses.

Sin embargo, Andorra cuenta con un vino propio denominado Cim de Cel. Debido a la altitud de su terreno, el vino Cim de Cel es el vino elaborado a mayor altitud de Europa.

Comida Internacional

Además de la gran variedad de restaurantes autóctonos, Andorra ofrece cantidad y calidad de restaurantes de comida internacional.

Predominan las especialidades italianas, con sus pastas y pizzas, seguidas de las francesas, que tratan de parecerse, con cierto rigor, a la gastronomía gala.

También, y a pesar del tamaño tan pequeño del país, en Andorra pueden encontrarse restaurantes de comida árabe, hindú o portuguesa, especialmente en la capital.

comida andorra

Andorra nocturna

Si te apetece salir de fiesta por la noche o vas con adolescentes, la oferta nocturna está muy diversificada y extendida a lo largo de toda Andorra.

Los pubs y bares tradicionales se han convertido en un buen refugio para personas “más maduras”; mientras que los adolescentes y jóvenes suelen ir a determinados complejos nocturnos, especialmente en los alrededores de la capital.

La mayor parte de los locales de ambiente nocturno de Andorra la Vella se encuentran entorno a la Plaça Guillermó, sobretodo en las calles de L’ Alzinaret, Cap del Carrer y Llacuna, donde encontrarás una serie de pubs con ambiente relajado, con billares, videos y música en directo.

En cuanto a discotecas, destacan la discoteca Pikolo (en la avenida Tarragona, 49) y la Discoteca La Mafia (en la calle Tarragona, 36).

El resto de parroquias no se han quedado atrás, ya que también cuentan con un buen número de pubs y de discotecas. Especialmente en las localidades de Escaldes-Engordany, Ordino, La Massana, Erts, El Tarter, Soldeu, Arinsal y Sant Julià de Lòria.

Las parroquias con menos ambiente nocturno suelen ser las más periféricas.

El horario de los locales nocturnos de Andorra, a diferencia de España o de Francia, tiende a ser más reducido, por lo que hace que las fiestas empiecen antes. Lo habitual es ir pasando de bar en bar en un área que te guste hasta ir a una discoteca.

andorra

Fiestas populares de Andorra

Normalmente son fiestas que cuentan con actuaciones de grupos musicales de moda y el acceso es gratuito.

El 24 de Junio se celebra el solsticio de verano en el Principado de Andorra, fiesta más conocida como San Juan, donde los habitantes de cada barrio se reunen alrededor de las hogueras para comer la coca, bailar, etc.

La Fiesta Nacional de Andorra es el 8 de septiembre. Los actos principales de esta festividad se celebran en el santuario de la Virgen de Meritxell, la santa patrona.

Sant Julià de Lòria:

Dos domingos antes del día de navidad tiene lugar un interesante mercado en la Plaza Mayor.

Cada 26 de diciembre se celebra San Esteve, con su cagatió popular, una antigua tradición catalana en la que los niños golpean una madera, llamada el tió, mientras cantan pidiendo regalos; y Els Pastorets, donde se celebra una representación navideña de teatro en la que se escenifica el nacimiento del hijo de Dios, y tiene lugar la cabalgata de reyes.

El día 6 de Enero, tiene lugar la festividad de los Reyes Magos. En la noche anterior se celebran animadas cabalgatas.

El 20 de Enero es el día de la Fiesta de San Sebastián. Esta fiesta es organizada por la cofradía de San Sebastián desde 1892.

El carnaval es otra festividad importante en Sant Julià de Lòira. Por la tarde, tiene lugar una rúa con banda y comparsas seguidas de una cena con botifarres a la brasa y vino. El martes por la noche tiene lugar el juicio y la quema de Carnestoltes (un personaje emblemático de estas fiestas) y el baile de disfraces.

El último domingo de mayo se celebra la Romeía al santuario de la Virgen de Canòlic, donde hay concursos de baile en la Plaça Nova.

El 10 de Julio es el día de San Cristóbal, donde tiene lugar la bendición de los coches delante de la iglesia. También se reparte coca y vino.

Desde 1983, el último domingo de Julio se celebra La Fiesta Mayor. Con concursos de fotografías, pasacalle con gigantes y animadores, concursos de tiro al plato, un festival infantil, canto de habaneras y fuegos artificiales.

El 15 de Agosto se celebra la Romería al Santuario de la Virgen del Canòlic.

En agosto (día variable), también se celebra el Día del Turista, donde tiene lugar un festival infantil y una paella gigante (lo que no se es si estamos invitados...).

El primer domingo de Octubre tiene lugar la Fira del Roser. Donde se celebran exposiciones de productos andorranos.

Andorra la Vella y Santa Coloma:

El 17 de Enero se celebra la Festa de Sant Antoni, patrón de los animales, donde se bendicen todos los animales de la parroquia. Durante el medio día los habitantes de Andorra la Vella se reúnen en la plaza para comer el cocido típico conocido como Escudella, repartiéndose entre todos los asistentes, junto con un vino y un postre típico conocido como El Tortell de Sant Antoni.

El Carnaval también es una festividad muy señalada en Andorra la Vella. El domingo tiene lugar una gran rúa con las carrozas de todas las parroquias; mientras que el lunes y el martes se realizan varias actividades como danzas populares, desfiles de animadoras, y pasacalles.

El miércoles a mediodía se reparte una comida conocida como l’apart de la conòrdia, una tradición arraigada desde 1777.

Durante la primavera, el 15 de Mayo, Andorra la Vella acoge las Fiestas de San Isidro, con procesiones con la imagen del santo.

El 23 de Abril tiene lugar el Día de Sant Jordi, donde se intercambian flores y regalos.

El primer domingo de Julio se celebra la Fiesta Mayor del Cap del Carrer, donde el sábado por la noche se hace una cena con sardinas a la brasa, seguida de un baile y reparto de coca y vino moscatel. El domingo hay una chocolatada.

La Fiesta Mayor de Andorra la Vella tiene lugar el primer domingo de Agosto. Hay pasacalles con gigantes y cabezudos y músicos. También se organiza un baile de danza típica, desde 1983, conocido como Contrapàs.

El tercer domingo de Agosto tiene lugar la Fiesta Mayor de Santa Coloma. Se organiza una carrera atlética hasta Santa Coloma y hay fuegos artificiales para finalizar las fiestas.

El 15 de Mayo son las Fiestas de San Isidro y se realiza una procesión con la imagen del santo.

La Festa de la Planta i la Flor es el tercer domingo de Junio. En ella se organiza un concurso y una interesante exposición.

Escaldes-Engordany:

En esta localidad del Principado de Andorra, los días previos a navidad, Papa Noel se pasea por sus principales calles repartiendo golosinas.

También es muy popular la Festa de l´Arbre, donde se intercambian regalos y tiene lugar una representación del Pessebre Vivent y una cabalgata de reyes con varias carrozas.

En el Carnaval, el sábado por la tarde en El Prat de la Mola, tiene lugar una matanza de cerdo seguido de celebraciones; el domingo por la tarde hay una chocolatada infantil; el martes se celebra el juicio; y el miércoles por la tarde es la quema del Carnestoltes.

El 27 de Abril se celebran las Fiestas mayores de la Virgen de Monserrat.

El 25 de Julio se celebra San Jaime, con repique de campanas y pasacalle.

El día 26 es la Fiesta de Santa Ana. También se celebra el Día del Turista, con un festival folklórico, bailes populares y un recital de habaneras. En este día también se realiza la elección de la pubilla y la pubilleta, que representa a la mujer andorrana.

Encamp y Pas de la Casa:

El 17 de Enero se celebra la Festa dels Encants de Sant Antoni, donde tiene lugar una subasta de objetos y de alimentos cedidos por los vecinos de la localidad.

En el domingo de Carnaval se celebra el Judici dels Contrabandistes; el lunes por la tarde hay una divertida pantomima burlesca conocida como la del Ball de l´Ossa, donde se reparte pan moreno, alllioli y vino, justo antes de dar paso al Correfocs.

El martes se celebra un desfile de carrozas y la representación de L´Operació de Carnestoltes; el miércoles, tras la matanza del cerdo se quema al Carnestoltes y se reparte coca y vino.

El último sábado de Junio, desde 1986, se reunen varios grupos de danzas populares para celebrar Aplec d´esbarts.

La festividad conocida como Cross d´Encamps tiene lugar a finales del mes de Junio. Su día es variable.

La Fiesta Mayor de Encamps se celebra el 15 de Agosto de cada año, con concursos de bebida en porrón y de tiro al plato. También tiene la elección de la pubilla del año y el baile de las fiestas. Al día siguiente, se rinde homenaje a los más ancianos y los más jóvenes de la localidad. El último día se despiden estas fiestas con fuegos artificiales.

Las Fiestas del Poblet son el último domingo de Junio.

El 29 de Junio tiene lugar la Fiesta Mayor de San Pedro en Pas de la Casa.

Las Ferias son el día 9 de Septiembre, el segundo domingo de Octubre y el 20 de Noviembre.

Canillo:

En Canillo se cantan villancicos (nadales) alrededor de una hoguera y se reparte vino y coca, justo después de la misa del gallo (Missa del Gall), en el día de Nochebuena o Nit de Nadal.

En los días siguientes, se celebran los Jocs de la Neucon (concursos y juegos relacionados con la nieve) y una Cabalgata de Reyes.

En Carnaval, el martes por la tarde desfila la carroza y los arlequins de Canillo; mientras que por la noche el Tribunal de la Crema juzga a Carnestoltes.

La Fiesta Mayor de Canillo es el tercer domingo de Julio, con pasacalle de músicos, bastoners y cabezudos.

El 16 de Agosto se celebran las Fiestas de Sant Roc. Donde se organiza un aperitivo comunitario al mediodía y un festival infantil con juegos, concursos y chocolatada, por la tarde.

Soldeu:

Durante Carnaval, en esta localidad se celebran divertidas carreras de trineos y de neumáticos en las pistas de Soldeu. El domingo por la tarde se reparte una chocolatada para los niños disfrazados. El lunes por la tarde se reparte botifarra con allioli, pan moreno y vino, en la Plaza Mayor.

El miércoles por la noche tiene lugar un descenso con antorchas, por las pistas de Soldeu, para despedir a los Arlequins.

El primer domingo de Mayo Soldeu acoge las Fiestas de l´Arbre de Maig, y se planta un árbol delante de la iglesia.

El segundo domingo de Julio tiene lugar la Fiesta Mayor de Soldeu, con festival infantil, chocolatada y rally sorpresa.

El 26 de Agosto tiene lugar la Fiesta de l´Arbre.

La Fiesta Mayor de Tarter tiene lugar el 29 de Junio. En ella se celebra un festival infantil y de tiro al plato.

Ordino:

En Ordino, durante el lunes de carnaval se celebra una representación de El robatori de la l´olla de brou a las cuineres por la Comparsa dels Contrabandistes, y el martes hay una degustación de una sopa típica de Andorra conocida como l´olla de Bro y una pantomima burlesca llamada Ball de l´óssa.

Las Fiestas de El Serrat son e 29 de Junio.

Las Fiestas de Soràs tienen lugar en San Roque, el 16 de Agosto.

Las Fiestas de Roser se dan lugar el primer domingo de Julio, en Ordino. En esta festividad se ofrenda rosas para recolectar dinero para las fiestas.

La Fiesta de San Juan (24 de junio), tienen lugar en Sornàs. En ellas se reparte vino y coca.

Las Fiestas de Ansalonga son el 29 de Septiembre.

Las Fiestas de La Cortinada tienen lugar el primer domingo de Septiembre.

Las Fiestas de Llorts son el último domingo de Septiembre.

Las Fiestas de Ordino se celebran en San Cornelio y San Cipriano. Con baile de danzas típicas andorranas.

Las Ferias son el 8 de abril, y el primer o segundo domingo de octubre.

En el mes de Octubre también tiene lugar la Mostra Gastronòmica d’Andorra. Con muestra de los platos típicos de Andorra, realizados por los restaurantes más prestigiosos de la zona.

Esta festividad es una visita obligada si eres un amante de la gastronomía.

La Massana:

El 17 de Enero se celebra la Fiesta de San Antonio, patrón de la parroquia de La Massana, donde tras la celebración de la misa tiene lugar una subasta y se reparte un cocido típico conocido como La Escudella, en la Plaza Mayor.

A finales de Enero se celebra San Antoni Abad, el patrón de los animales. En estas fiestas se instalan varios mercadillos a las afueras de los templos.

La Fiesta Mayor de Anyós (10 de Julio), es la festividad de San Cristóbal. Tiene lugar la bendición de coches y el reparto de coca y de bebidas a los asistentes.

Las Fiestas de Arinsal son el penúltimo domingo de Agosto. En estas fiestas hay pasacalle, tiro al plato, concursos, desfile de majoretes, gincana y baile.

Las Fiestas de Ets son el tercer domingo de Julio. En esta festividad se organizan competiciones de motocross y de bailes.

Las Fiestas de L´Aldosa de la Massana tienen lugar el último domingo de Agosto. En ella se celebran concursos de petanca, pasacalle, baile popular y espectáculo hípico.

Las Fiestas de La Massana son el 15 de Agosto. Esta festividad dura tres días y se realizan varias actividades como tiro al plato, maratón, gincana, chocolatada y baile, por las noches.

Las Fiestas de Pal son el último domingo de Junio. En ellas hay ginaca de ciclistas, tiro al palto y pasacalle.

Las Fiestas de Sispony tienen lugar el 24 de Junio, el día de San Juan.

andorra

De compras por Andorra

Andorra goza de una fama mundial en cuanto tiendas y compras gracias a sus precios competitivos y a la calidad de sus productos.

Andorra alberga más de 1.500 tiendas y buenos centros comerciales donde podrás comprar de todo…

Las mejores tiendas se encuentran en la avenida de Meritxell, de Andorra la Vella y en la avenida Carlemany, de Escaldes-Engordany.

En Pas de la Casa encontrarás una gran variedad de comercios. Esta localidad cuenta con importantes tiendas especializadas en el mundo de la música.

Sant Julià de Lòria alberga numerosos centros comerciales, en los que destacan las tiendas de productos electrónicos, música, complementos para el hogar y de gastronomía.

Las mejores tiendas de gastronomía se encuentran en Andorra la Vella, Escaldes-Engordany y Ordino. En ellas puedes comprar los mejores productos gastronómicos y bebidas de gran calidad.

Las tiendas especializadas en deportes y en tecnología se encuentran dispersas por todo el país, mientras que los comercios especializados en automoción, caza y pesca suelen encontrarse principalmente en Andorra la Vella.

andorra

Termalismo en Andorra

Dicen que el termalismo es la interrelación armoniosa entre el cuerpo y el agua y que tiene como objetivo relajar y recrear los sentidos. En Andorra, cada vez más hoteles y establecimientos privados ofrecen la posibilidad de disfrutar de esta riqueza.

Las aguas termales de Andorra están localizadas fundamentalmente en la parroquia de Escaldes-Engordany. Así, el nombre de Escaldes proviene de los tiempos de la romanización, Calidae (lugar donde emanan las aguas calientes).

Ya, en el año 1862, el Hotel Pla de Escaldes-Engordany funcionaba como hotel balneario y Els Banys de Muntanya ofrecía, a sus clientes, la posibilidad de bañarse. Pero no era tan fácil como en la actualidad.

Si alguien quería disfrutar del termalismo en Escaldes debía avisar con unos días de antelación para dar tiempo a que una mula bajara la bañera desde la Massana. Sólo entonces, y pagando de 10 a 15 céntimos al día, los turistas tenían derecho a bañarse tranquilamente.

Los centros de termalismo en Andorra:

Caldea (el mayor centro del sur de Europa), Sport Wellness Mountain Spa Andorra, Roc Blanc Hotels, Aguas termales, Inúu, Andorra Massage, CrossFit Les Valls.

  

    

Suscríbete al boletín

Comentarios