Solicitamos su permiso para aceptar el uso de cookies. OK | Más información

Actividades de aventura de Andorra Destacado

Valora este artículo
(2 votos)

Como ya he dicho otras veces, en Andorra, además de tiendas hay infinidad de posibilidades de hacer actividades de multiaventura: senderismo, paseos a caballo, barranquismo, mushing, esquí, raquetas de nieve, escalada, patinaje sobre hielo, BTT, ciclismo, etc., etc….

Como no es posible hablar de todos, os sugeriré algunas actividades que a nosotros nos han gustado. Si necesitas información sobre más rutas y actividades, ponte en contacto con la oficina de turismo de Andorra para que te amplíe la información.

Algunas rutas recomendadas:

Ruta por los lagos de Pessons

Puedes ver la ruta en Destinos de Acnómadas.

senderismo

Ruta Estany de Juclà

La vall d'Incles es un valle (de origen glaciar) precioso del principado de Andorra para hacer senderismo. Ademàs de unos paisajes espectaculares, podemos encontrar varios lagos que nos hace más entretenida la ruta.

Este lago, con 21,3 hectareas es el más grande de Andorra y, con sus aguas de color azul profundo, es el motivo perfecto para una magnífica jornada de senderismo.

El itinerario comienza en el km 3 de la estrecha carretera del Valle de Inclès, pasando el puente de la Baladosa. GPS: 42°36' 7", 1°41' 13".

Esta ruta no tiene mucha dificultad aunque el camino no es muy uniforme, por lo que, si no estás acostumbrado, te va destrozando poco a poco los pies, sobretodo en la bajada. Sin embargo, es una ruta apta para hacerla en familia.

Comenzaremos la ruta hacia el lago de Juclà siguiendo la pista forestal después de atravesar el río de Inclés. El camino está rodeado de muros de piedra seca, pino negro, rododendros y alguna casa tradicional.

Al llegar al cruce del Travenc, tomaremos el camino que sigue a la izquierda, pasando por una zona de merendero. Subiremos por la solana y atravesaremos el río.

A partir de aquí el camino es algo más empinado, hasta que llegamos a la Pleta de Juclà, después de una hora y media ó 2 horas.

estany-de-jucla

Volveremos a atravesar el río Juclà mientras ascendemos hasta llegar al primer lago, donde podemos ver el tritón de los Pirineos (que únicamente puede vivir en aguas muy puras y cristalinas) y ver sobrevolar algún alimoche común.

En lo concerniente a la flora, encontramos el ranúnculo, la pulsatilla alpina y el dulce regaliz de montaña.

Si continuamos en dirección sudeste, a unos 100 metros, llegaremos al refugio del Juclà, con capacidad para 45 personas, guardado y con servicio de comidas en verano.

Seguiremos el camino marcado con 3 puntos amarillos que bordea el lago y llegaremos al segundo lago del Juclà. Haremos la vuelta por el mismo camino.

Dificultad: Moderada.

Distancia: 4,60 Km.

Desnivel: 511 metros

estany-de-jucla

Ruta a los lagos de Tristaina

La excursión a los lagos de Tristaina es una de las más populares de Andorra.

Se trata de un conjunto de lagos de alta montaña; el primero de ellos se encuentra a solo 45 minutos del inicio de la ruta.

Para ir a los lagos de Tristaina, seguiremos la CG-3 hacia lo más alto de Arcalís (Ordino). Aparcaremos el coche en el restaurante La Coma (rodeado de pistas de esquí y telesillas) y empezaremos la ruta a pie.

El itinerario empieza en el restaurante La Coma de Arcalís. GPS: 42°37' 54", 1°28' 56".

tristaina

Junto al restaurante vemos dos casas de piedra a un lado de la carretera, un río y una tercera casa al otro lado.

El camino hasta el primer lago, llamado lago Primer, es muy asequible y poco pronunciado. Se tarda unos 30 minutos en llegar.

El itinerario continúa hacia el lago del medio, atravesando un pequeño puente de madera y, si queremos completar el circuito, iremos hasta el lago que se encuentra más arriba y que es el más grande de los tres.

El sendero está mucho más concurrido y está bien señalizado, por lo que es imposible perderse.

Durante la ruta puedes ver, además de la flora, ranas, renacuajos, peces, insectos y aves (una gozada para los peques); y algún nevero…

La ruta completa es de unas dos horas en plan tranquilo. Es apta para toda la familia.

Dificultad: Moderada.

Distancia: 4,30 Km.

Desnivel: 169 metros

ruta-de-senderisme-estanys-de-tristaina

Ruta BTT del Lago de Engolasters  

El circuito de BTT del Lago de Engolasters es un espacio de libre acceso.

El itinerario se inicia en el aparcamiento de Les Fonts de Engolasters (42°30' 42", 1°32' 24").

Éste sube desde el aparcamiento de Les Fonts de Engolasters, a 1.520 metros, hasta el lago de Engolasters, a 1.620 metros.

Durante el recorrido puedes realizar, opcionalmente, 3 talleres de habilidad, 6 talleres de bici trial, saltos, curvas peraltadas y equilibrios en pasarelas de madera.

El itinerario se cubre en poco más de 20 minutos. No se si es para realizar con toda la familia (eso depende de cada familia) pero su dificultad es baja.

llac-engolasters

Ruta de Les Pardines con raquetas de nieve

Camino ancho y llano que discurre plácidamente por la umbría de Encamp. 

Durante todo el recorrido puedes disfrutar de unas privilegiadas vistas del pueblo de Encamp y de los picos de Llevant.

Se trata de un itinerario ideal para iniciarse en la práctica de las raquetas de nieve y para hecerlo en familia.

Al final del camino llegamos al lago de Engolasters, aunque en realidad se trata de una presa de agua que se utiliza para generar electricidad y abastecer a parte de las poblaciones de Andorra. 

Punto de partida: Tomamos la carretera CS-220 en dirección hacia Els Cortals d’Encamp. Al cabo de 3 kilómetros, giramos a la derecha siguiendo la indicación del lago de Engolasters.

Llegamos a una zona de aparcamiento y seguimos a pie hasta llegar a una portilla metálica.

Tiempo de subida: 1 h 05 min (ida). Tiempo de bajada: 1 h 05 min (vuelta)

Desnivel positivo: 19 metros. Desnivel negativo: 18 metros.

 raquetas nieve

Para hacer otro tipo de actividades de invierno como motos de nieve,  mushing, raquetas de nieve, tubing, tirolina, esquí, snowboard, snowtubbing, parapente, construcción de iglú, etc.; o para hacer actividades de verano como bikepark, karting, etc., una buena opción es contratar los servicios de empresas especializadas en actividades de aventura.

Ofrecen muchas actividades (con o sin monitor), te alquilan material (si no tienes) y los nanos se lo pasan pipa. Es otra opción.

Otra posibilidad es ir al Palau de Gel de Canillo. Puedes hacer piscina, patinaje sobre hielo, karting, curling, actividades infantiles sobre hielo, etc.

andorra  andorra  andorra

 

  

    

Suscríbete al boletín

Comentarios