Solicitamos su permiso para aceptar el uso de cookies. OK | Más información

Rutas temáticas de Andorra Destacado

Valora este artículo
(2 votos)

Ruta del Hierro

La Ruta del Hierro de Andorra empieza en Llorts (42°35' 59", 1°31' 57").

ruta-del-ferro-a-ordino

La Ruta del hierro te propone descubrir los recursos vinculados con el proceso de obtención, transformación y comercialización del hierro desde principios del siglo XVII hasta finales del siglo XIX.

ruta-del-ferro-a-ordino

La Farga Rossell, convertida hoy en día en un centro de interpretación, permite entender la historia del hierro en el país de los Pirineos y te explica el proceso de transformación del mineral de hierro.

La Mina de hierro de Llorts es otro lugar a visitar y clave para entender el pasado del valle de Ordino, que te permite conocer los trabajos de prospección y de extracción de mineral durante la última fase de la siderurgia en el Principado. Se visita una galería de 30 metros de largo.

Saliendo de la mina de Llorts puedes seguir el camino de los Hombres de Hierro, un camino llano que utilizaban los arrieros para llevar el mineral de hierro a las forjas. Este camino transcurre por unos paisajes naturales llenos de flora típica de los Pirineos.

ruta-del-ferro-a-ordino

Se puede hacer la Ruta del Hierro Nocturna, durante los meses de julio y agosto, de martes a sábado.

Salida a las 21:30 h, con una duración aproximada de 1 h 30 min.

Muy recomendale si vas con niños, se lo pasan genial.

Más información: Oficina de Turismo de Ordino

ruta-del-ferro-a-ordino

Itinerario del Hábitat Rural

Muchos elementos del paisaje andorrano son el producto de una cultura basada en la explotación intensa y racional de los recursos que ofrecía tiempo atrás la montaña.

Esta cultura, mantenida por labradores y pastores, constructores de caminos y márgenes, forjadores, carboneros, carpinteros y tejedores, aún es perceptible bajo las formas vertiginosas de los modelos urbanos.

Andorra ofrece la posibilidad de visitar tres casas que te abre las puertas de un pasado cercano:

La Casa Cristo de Encamp

casa cristo

La Casa Rull de Sispony

casa rull

La Casa de Areny-Plandolit de Ordino

museu-casa-d-areny

Estas casas se han acondicionado para transmitir las vivencias que se escondían detrás de sus muros y te muestra las diferencias sociales y económicas que había en Andorra a finales del siglo XI y la primera mitad del siglo XX.

Más información: Museos de Andorra

Ruta del Valle del Madriu-Perafita-Claror

En 2004, la UNESCO declaró este valle patrimonio de la humanidad, en la categoría de paisaje cultural, a la que sólo pertenecen 89 espacios naturales de todo el mundo.

Un lugar que se ha ido forjando a lo largo del tiempo y gracias a la armonía entre la naturaleza y el hombre.

El valle del Madriu-Perafita-Claror está situado al sureste del Principado y ocupa una superficie de 4.247 ha. Este territorio representa cerca de un 10% de la superficie total de Andorra y se extiende por las parroquias de Escaldes-Engordany, Encamp, Sant Julià de Lòria y Andorra la Vella.

vall_del_madriu

Este lugar tan apreciado por los andorranos es un espacio que ha sabido mantener intactas las estructuras de organización y gestión del espacio desde la época medieval.

La diversidad de paisajes, las paredes de piedra seca, las bordas y las cabañas, los rebaños y la presencia ininterrumpida de la acción humana desvelan, sin discontinuidades ni alteraciones, períodos significativos de la historia de las personas.

Actualmente, la ganadería es la única actividad tradicional de cierta importancia que se realiza en este valle, lo que contribuye de forma decisiva al mantenimiento del paisaje cultural de la zona.

La belleza natural del circo glaciar esconde pequeñas construcciones que han formado parte de la vida humana del valle.

vall_del_madriu

Sea cual sea el itinerario escogido, en el valle del Madriu-Perafita-Claror las cabañas de pastores tradicionalmente recuperadas, los antiguos huertos delimitados por muros y las zonas de pastura para los rebaños, o bien los ordeñaderos utilizados para el trabajo de ordeñar las ovejas y la elaboración de quesos son ejemplos del paisaje cultural que ofrece el valle y que le han hecho merecedor de este reconocimiento internacional.

Más información: Valle del Madriu-Perafita-Claror

Bus Turístico por Andorra

Si quieres hacerlo más cómodo, puedes dejar aparcado tu coche o tu autocaravana y coger el bus turístico de Andorra.

Recorre la ruta del legado histórico y verás los mil y un parajes de Andorra, paisajes marcados por la herencia de los antepasados: arquitectura rural, arte románico, museos…

A bordo del bus turístico siempre irás acompañado de un guía turístico oficial y contarás con tu propio aparato de audioguía en cuatro idiomas (catalán, español, francés e inglés).

Las rutas se realizan por la mañana de domingo a viernes y el sábado, el itinerario es de día completo con almuerzo incluido.

Los itinerarios del bus turístico de Andorra tienen una duración de medio día, por la mañana, excepto los sábados que tienen una duración de día completo e incluyen la entrada a los museos y las iglesias del recorrido.

Durante los meses de primavera, verano y otoño (de junio a septiembre), el bus turístico de Andorra realiza 5 rutas diferentes. Hay salidas cada día de la semana.

andorra

Itinerarios (de junio de septiembre):

Itinerario 1 (lunes y miércoles por la mañana): Paisaje y románico

Itinerario 2 (martes por la mañana): Paisaje y hábitat urbano

Itinerario 3 (jueves y domingo por la mañana): Paisaje y oficios

Itinerario 4 (viernes mañana): Paisaje y energía

Itinerario 5 (sábado mañana y tarde): Paisaje y tradiciones

Precios:

Billete de mañana: 15 €.

Billete de día completo con almuerzo incluido: 35 €.

Niños de 0 a 3 años gratis (comida NO incluido en el Itinerario 5)

Niños de 4 a 12 años, 50% de descuento

Aforo limitado, reserva previa obligatoria en el teléfono (+376) 80 51 51, o en la Oficina Nacional de Turismo, teléfono (+376) 82 02 14.

Punto de salida: Plaza Príncep Benlloch, 1 - Andorra la Vella (42°30 '26 ", 1°31' 18")

 

Ruta del Románico

El arte románico de Andorra representa el porcentaje más elevado de su patrimonio cultural.

Un estilo que permite ver una evolución desde el momento en el que se concibe hasta que adquiere las formas bien determinadas del románico pleno y que fusiona, en todo momento, los criterios de universalidad del mundo románico y el saber hacer local.

Las iglesias románicas andorranas son de dimensiones reducidas y de sobria ornamentación, orientadas hacia el este y de construcción muy sencilla: una sola nave coronada con un ábside y, generalmente, un soportal a la entrada.

esglesia-de-sant-joan-de-caselles

Indistintamente, podemos encontrar campanarios de torre o de espadaña. En el interior hay, aunque no en todos los casos, representaciones pictóricas que elogian la divinidad, con una rica y variada gama cromática.

Estas pinturas son creación de maestros anónimos, discípulos de los grandes pintores medievales catalanes.

La funcionalidad y la simplicidad que traducen estas construcciones serán característica que perdurarán a lo largo de los siglos y sobrepasarán los límites del período medieval.

Casi todas las iglesias conservan en su interior algún retablo barroco de entre los siglos XVII y XVIII destinado a adornar el antiguo altar románico y satisfacer la devoción religiosa de la comunidad donde se relata la vida y los milagros de los santos más populares (santo patrón).

Estos retablos, junto con las pinturas románicas y los objetos litúrgicos, crean la atmósfera apropiada para que te traslades al mundo celestial (al más allá).

El Centro de interpretación Andorra Románica, ubicado en el pueblo de Pal, rinde homenaje al mundo románico y es un buen punto de partida para entender este estilo carente de grandiosidad (pero funcional) y que representa las inquietudes de la sociedad andorrana de los siglos XI y XII, configurada por comunidades rurales muy reducidas.

esglesia-de-santa-coloma

Algunos ejemplos de románico que vale la pena visitar:

Sant Joan de Caselles (Canillo)

Sant Romà de Les Bons (Encamp)

Sant Martí de La CortinadaSant Climent de Pal

Andorra Románica, Centro de Interpretación (Pal)

Santa Coloma (Andorra la Vella)

Sant Serni de Nagol (Sant Julià de Lòria)

Sant Miquel d’Engolasters (Escaldes-Engordany)

Más información sobre la Ruta del Románico de Andorra

  

 

Suscríbete al boletín

Comentarios