Solicitamos su permiso para aceptar el uso de cookies. OK | Más información

Rincones de Andorra Destacado

Valora este artículo
(4 votos)

Qué ver en Andorra

 

Canillo

GPS: 42°33'58.0"N 1°35'56.7"E

Canillo está situado al noreste de Andorra y está constituido por varios pueblos y núcleos de población.

Su altitud varía entre los 1.400 y los 2.913 metros sobre el nivel del mar. El clima es frío y seco y la nieve que cubre las cimas y montañas durante los meses de invierno la hace una parroquia en la que se puede disfrutar plenamente del sol, de la nieve y de la montaña.

Los pueblos y localidades de Canillo gozan de una arquitectura típica de montaña, por lo que, en ellos, podrás disfrutar de un ambiente muy acogedor.

El Palacio de Hielo de Andorra (con más de 8.000 m² y una pista de hielo de dimensiones olímpicas), es un centro lúdico y deportivo de gran calidad con pistas de patinaje, canchas de tenis, saunas, restaurantes, etc. Muy recomendable, especialmente, si vas con nanos.

Canillo, El Tarter y Soldeu son las localidades que hacen de puerta de enlace con Grandvalira, el dominio esquiable más extenso del Pirineo, que ofrece una magnífica oferta de actividades relacionadas con la nieve y con las actividades de multiaventura, tanto en invieno como en verano.

Además, Canillo ofrece actividades interesantes de turismo activo durante todo el año. Aquí podrás realizar excursiones con raquetas de nieve, esquí, paseos con perros, conducir buggies sobre la nieve, senderismo, excursiones a caballo, escalada, golf, y un sin fin de actividades.

Visitar el Santuario de Meritxell (Patrona del Principado de Andorra) es algo obligado (aunque estéticamente, a mi no me gusta mucho), ya que te permitirá conocer, algo más, la historia y la cultura andorrana.

Asimismo, también es muy interesante conocer el legado románico de la parroquia, entre el que destaca la Iglesia de Sant Joan de Caselles.

canillo     santuario-de-meritxell

Si visitas Canillo durante las navidades, te recomiendo que veas el Belén de Canillo, donde más de 200 figuras a tamaño real transforman las calles de la localidad y ofrece un ambiente navideño de época.

Los valles y las montañas de Canillo ofrecen tranquilidad y belleza a partes iguales, especialmente por caminos y senderos, sus lagos y sus zonas montañosas.

Otros de los lugares interesantes que debes visitar son: el Museo de la Moto y la Iglesia de Sant Serni de Canillo, Oratorio de Sant Bernat de Menthon, Cruz de Hierro Forjado, Escultura y cruz de Carlomagno, Iglesia de Santa Creu, Cruz de los Siete Brazos, Sant Miquel de Prats.

soldeu

Encamp

GPS: 42°31'55.9"N 1°34'34.5"E

La comú de Encamp se encuentra localizada en el corazón del Principado de Andorra, a tan sólo diez kilómetros de la capital, pero sin embargo alejada del bullicio y del ruido.

Esta parroquia cuenta con dos poblaciones principales: Encamp, la capital de la comú y Pas de la Casa, en la frontera con Francia (de hecho, los visitantes más numerosos son franceses).

Encamp es una ciudad moderna que, con sus 1.266 metros de altitud, surgió por las aglomeraciones de pequeños pueblos imbricados por un par de kilómetros de carretera.

La población de Encamp ha sabido combinar perfectamente la modernidad y la tradición en su casco antiguo, ya que aquí podrás encontrar edificaciones románicas al lado de edificios del siglo XXI.

Esta localidad goza de una envidiable ubicación, ya que se encuentra literalmente a pie de pistas, lo que ha permitido que Encamp sea considerado como un importante centro de actividades y de deportes, tanto de verano como de invierno.

Al tiempo, Pas de la Casa es considerada como uno de los mejores ejes comerciales del país, al tiempo que te permite disfrutar del esquí en la mejor estación de deportes de invierno de todo el Pirineo.

Lugares visitables en Encamp:           

La actual Iglesia de Santa Eulàlia de Encamp, fue construida entre los siglos XI y XII.

El Mirador del bosque de los aludes está situado a unos cincuenta metros de la nueva iglesia de Sant Jaume dels Cortals. Desde este punto tenemos una vista privilegiada de todo el valle de Encamp. Este mirador está completamente integrado dentro del bosque.

El Funicamp es el telecabina más grande de Europa que, en menos de veinte minutos y, después de recorrer más de seis kilómetros siguiendo el Valle dels Cortals, te lleva a 2.502 metros de altitud, con unas magníficas vistas, disfrutables durante el trayecto y desde lo alto de la cima.

Encamp   Encamp

El conjunto Medieval de les Bons conserva aún la estructura tradicional de los pueblos de Andorra, con callejas estrechas y casas de piedra. En la parte alta del mismo, rodeando la iglesia de Sant Romà, encontrarás un conjunto medieval de gran interés, formado por una torre de defensa, dos palomares, restos de lugares habitados y un depósito de agua.

Otros lugares de visita obligada son el Museo Nacional del Automóvil, el Museo Etnográfico Casa Cristo, el Museo del Arte Sacro, el Molí del Guillen y el Museo de la Electricidad.

Como dicen los andorranos: en Andorra, hay un lugar donde los lagos se confunden con el cielo y la hierba tapiza los valles salpicada de narcisos. Un lugar donde la adrenalina baja por los ríos y sube por las montañas. Un lugar donde la cocina te tentará y las piedras te explicarán historias sobre un pasado lejano, no dejes de visitar Encamp.

Andorra La Vella

GPS: 42°30'16.6"N 1°31'19.7"E

La Parroquia de Andorra es mencionada por primera vez en el acta de consagración de la Catedral de la Seo de Urgel en el año 839.

Es capital desde el establecimiento del Principado en 1278, después de que el Obispado de Urgel y el Condado de Foix decidieran compartir la soberanía del territorio andorrano.

La ciudad destaca por su importante eje comercial y su gran diversidad gastronómica.

La ciudad se encuentra en la confluencia de los ríos Valira del Norte y Valira de Oriente que forman el río Valira a una altitud de 1.123 metros, situándola como la capital de un Estado a mayor altitud sobre el nivel del mar, en Europa.

En el propio centro de la ciudad se encuentra el Parque Central, un paraje privilegiado pensado para el descanso y el ocio. Andorra La Vella se encuentra repleta de caminos y rutas interesantes, como la de la Margineda o la de Santa Coloma, que te acercará a la naturaleza, olvidándote de que estás en la capital del Principado.

También encontrarás rutas de montaña muy interesantes, como por ejemplo la del Camino del Prat Primer. Si te interesa la cultura y la naturaleza, la encontrarás en el Valle del Madriu, declarado patrimonio mundial por la UNESCO, un lugar idílico.

La cultura contemporánea se mantiene viva en Andorra La Vella gracias a diversos festivales, como el Festival Internacional de Payasos o el Festival de Música y Danza; e importantes festividades, como la Escudella de Sant Antoni, la Fiesta Mayor de Andorra La Vella, el Carnaval o el Mercado Medieval.

En cuanto a comercio (fama de Andorra la Vella), Andorra La Vella se presenta como el principal eje comercial de los Pirineos. Sus avenidas principales, y las calles aledañas a éstas forman una inmensa galería comercial a cielo abierto, donde podrás encontrar desde los artículos más exclusivos hasta las últimas novedades mundiales a precios sin competencia (al menos, antes).

Lugares visitables en Andorra la Vella:

Casa de la Vall. Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, es una Casa-Fuerte del siglo XVI que actualmente sirve al Consell General (parlamento andorrano) desde 1702.

Iglesia de San Esteban. Iglesia parroquial que conserva el atrio y el campanario románicos del siglo XI. 

Iglesia de Santa Coloma. Edificio prerrománico situado al sur de la parroquia, en Santa Coloma de Andorra. Tiene un campanario circular.

Pont de la Margineda. Puente románico que cruza el río Valira. Situado al norte, en la antigua aldea de La Margineda.

Castillo e Iglesia de Sant Vicenç d'Enclar. Complejo medieval, antiguamente fortificado, que se levantó sobre construcciones romanas entre los siglos VII y VIII.

Otro de los lugares más emblemáticos de Andorra La Vella es la Iglesia de Sant Andreu.

andorra-la-vella  andorra-la-vella

Escaldes-Engordany

GPS: 42°30'32.0"N 1°32'26.8"E

Escaldes-Engordany es la segunda parroquia más poblada del Principado de Andorra.

Se tienen muy pocos datos de esta zona hasta la época medieval, si bien se sabe que diversos puntos estratégicos de los Valles estuvieron habitados; uno de ellos fue el Antuix de Engordany.

También es sabido que Engordany ya estaba habitado alrededor del siglo I ó II a. C. De la época medieval se disponen de muchos más datos gracias a la documentación del Monasterio de Sant Serni de Tavérnoles. 

A lo largo de la época moderna, la ganadería y la agricultura han continuado siendo las actividades principales en Engordany, en tanto que los habitantes de Escaldes han contado también con el trabajo de la lana, actividad que reforzó el crecimiento del pueblo de Escaldes que, siendo una pequeña aldea pasó, a mediados del siglo XVIII, a experimentar un fuerte crecimiento económico gracias a la manufactura textil y del hierro.

Pero el gran cambio se produjo durante la década de los años 30 del siglo XX, con la construcción de la red viaria, época que marcó también la evolución divergente de Engordany (que mantuvo su carácter agrícola y ganadero tradicional; y que en la actualidad es básicamente residencial) y de Escaldes (orientada más hacia la explotación turística de sus aguas termales y hacia el turismo).

La evolución de Escaldes-Engordany a lo largo del siglo XX está íntimamente ligada a la utilización del agua caliente y a la construcción de los primeros hoteles-balnearios.

Entre los años 1930 y 1940 se vivió el cambio más profundo, con el gran desarrollo comercial y la sustitución de un turismo minoritario que acudía a Andorra a “tomar las aguas” frente a la masificación del turismo comercial.

En el año 1984 se presentó el proyecto de creación de un centro termal y lúdico, que aprovechase el principal recurso natural de la zona, el agua caliente, y se plantease como elemento identificador y vertebrador de un desarrollo más diversificado. Este proyecto se materializó en la inauguración, en 1994, del Centro Termolúdico Caldea.

En 1978 la Parroquia de Escaldes-Engordany se escindió de Andorra la Vella, convirtiéndose en la más joven de las parroquias andorranas.

Escaldes-Engordany también está muy ligada a la naturaleza, ya que cerca del 80% del Valle del Madriu-Perafita-Claror (que abarca una extensión de 4.274 hectáreas), se encuentra en esta parroquia.

La parroquia de Escaldes-Engordany también destaca por su riqueza cultural, ya que alberga diversas asociaciones y entidades que mantienen vivas las tradiciones de la localidad.

El Centro de Arte de Escaldes-Engordany juega un papel muy importante dentro de la parroquia en este sentido, ya que este espacio cultural acoge dos interesantes exposiciones permanentes: la de las escuelas de Josep Viladomat y la de las maquetas de arte románico.

escaldes  escaldes

En cuanto a festivales, cabe destacar el Festival Internacional de los Colores de Música, uno de los festivales más importantes que se celebra en el Principado de Andorra, y que ofrece diversos conciertos al aire libre de forma gratuita.

Si visitas Escaldes-Engordany no debes dejar de pasar por otros lugares imprescindibles: la Avenida Carlemany (uno de los ejes comerciales más importantes de Andorra), Caldea (un magnífico centro termolúdico), la Iglesia de Sant Pere Màrtir, la Iglesia de Sant Miquel de Engolasters y el Lago de Engolasters.

La localidad también alberga otros interesantes museos, como el Centro de Interpretación del Agua y del Madriu, y el Museo del Perfume.

Lugares visitables en Escaldes-Engordany:

Iglesia de Sant Miquel d'Engolasters.

Lago d'Engolasters.

Iglesia de Sant Romà dels Vilars.

Museo de Josep Viladomat

Puente románico d'Escaldes-Engordany.

Puente románico dels Escalls, donde se firmaron los Pariatges de 1278.

Matrioshka Museum, museo de la muñeca rusa.

Centro de Arte de Escaldes-Engordany.

La Massana

GPS: 42°32'38.7"N 1°30'57.8"E

La Massana ocupa el flanco occidental del Principado de Andorra. Esta parroquia de alta montaña alberga el pico más alto de todo el país, el Alto de Comapedrosa, con sus 2.943 metros de altitud. Desde él, puedes observar una espectaculares vistas del Parc Comunal de les Valls del Comapedrosa.

Situada a 1.230 metros de altura, el pueblo de la Massana es la cabeza de la parroquia que lleva su mismo nombre.

Si bien La Massana no reúne los atractivos monumentales de otras parroquias andorranas, sí que puede presumir de ofrecer una de las mejores ofertas hoteleras y de restauración del país, así como múltiples establecimientos comerciales donde podrás adquirir productos de gran calidad a precios irresistibles.

Los lugares de visita obligada en la comú de La Massana son: El Puente de Sant Antoni de la Grella, el casco urbano de La Massana y las localidades de Sispony (Iglesia de Sant Joan y la Casa Rull), Escàs, Anyòs (la Iglesia de Sant Cristòfol), L’Aldosa, Erts, Pal (Iglesia de Sant Climent de Pal y la Estación Invernal de Pal), Arinsal (Pico de Coma Pedrosa de 2.946 metros).
 
la-massana

 

La Massana se encuentra activa principalmente durante el invierno, ya que la estación esquí de Vallnord recibe miles de visitantes gracias a que sus magníficas instalaciones están pensadas para toda la familia.

En ellas el deporte rey es el esquí, aunque también es posible realizar otras actividades como excursiones con raquetas de nieve, paseos en bicicletas de nieve, esquí de alta montaña, etc. Es el auténtico Mountain Park de los Pirineos.

Y cuando la nieve se funde, las excursiones al Parque Natural del Comapedrosa son una experiencia única para conocer la flora y la fauna de alta montaña y recorrer las rutas marcadas en base a diferentes grados de dificultades.

También es posible realizar un gran abanico de actividades: BTT, rutas 4x4, paseos en caballo, parques infantiles, escalada, senderismo o barranquismo.

En cuanto a ocio nocturno, esta localidad cuenta con una gran variedad de pubs, discotecas, y bares que ofrecen un ambiente muy animado, garantizando noches de mucha diversión.

la-massana

Lugares visitables en La Massana:

Iglesias románicas: Sant Cristòfol de Anyós y la de Sant Climent. En el Centro de Interpretación del Románico se muestra, de una forma didáctica y clara, las claves de la introducción de este estilo en tierras andorranas.

Museos: Casa Rull de Sispony (te traslada a la vida cotidiana de una familia de campesinos adinerada del siglo XIX). El Centro de Interpretación del Hierro. Museo del Cómic. La Farga Rossell, que muestra el funcionamiento de una de las más importantes fundiciones del país.

Gastronomía: La cocina massanenca es de montaña, con predominio de la carne de cerdo, aves, caza, setas y verduras. Por toda la parroquia hay restaurantes tradicionales (bordas). En los comercios de la Massana encontrarás desde los embutidos más típicos del país hasta las últimas tendencias en moda.

En el centro de La Massana se encuentra el edificio comunal polivalente La Closeta donde se encuentra el Ayuntamiento, el Hogar del Jubilado, la Escuela de música, Tráfico, Asistencia Social y el Aparcamiento Público.

Si vas con niños, reserva un momento para ir al parque del Prat de Colat, un gran espacio con juegos y pista deportiva. También hay parques infantiles en l´Hort de l´Església y en Les Fontetes .

En el centro, también encontrarás el telecabina que enlaza la villa con la estación de esquí de Pal-Arinsal, que te permite dejar tu coche o autocaravana y acceder a las pistas cómodamente contemplando el paisaje.

Ordino

GPS: 42°33'20.4"N 1°31'54.4"E

La parroquia de Ordino se encuentra a 1.300 metros de altitud, en el oriente andorrano. Esta parroquia posee una superficie de unos 85 kilómetros cuadrados, de los que, una tercera parte son bosques, presentando hermosos paisajes de gran valor.

La Parroquia de Ordino se divide en ocho localidades: Ordino (la capital), El Serrat, Llorts, La Cortinada, Arans, Ansalonga, Sornàs y Segudet.

Históricamente, Ordino destacó por sus fargas. Hoy, destacan, la Farga de El Serrat, la Farga Rossell (hoy convertida en museo) y la mina de hierro de Llorts, de donde se extraía la materia prima. Recomendable hacer la Ruta del Hierro, especialmente y vas con nanos.

La última Farga cerró a finales del siglo XIX, debido a la feroz competencia de la industria siderúrgica y del hierro nacidas como consecuencia de la primera revolución industrial.

A pesar de ser el centro industrial histórico andorrano, Ordino se considera su centro cultural. Fue en Ordino donde se escribió el Manual Digest (1748), conocido también como la "Biblia andorrana". 

En 1983 se inauguró la Estación de Esquí de Ordino-Arcalís, situada al norte de El Serrat, donde podemos encontrar, “la coma d’Arcalís”. 

      

Ordino cuenta con un importante patrimonio artístico, entre los que destacan las casas solariegas del Museo d’Areny Plandolit, y la de Casa Rossell, ya que son lugar de visita obligada si quieres descubrir un poco sobre la historia de Andorra (recomendables si vas con nanos).

El románico también está muy presente en Ordino, ya que cuenta con múltiples lugares y edificaciones monumentales muy interesantes. Las más destacadas son: La Iglesia de Sant Martí de la Cortinada, con sus pinturas murales; y la Iglesia de Sant Corneli y Sant Cebrià, que datan de la época medieval.

Ordino
 

Ordino también cuenta con una oferta museística importante. Entre todos sus museos destacan: el Museo Iconográfico Sant Jordi y del Cristianismo, el Museo de las Miniaturas Nicolai Siadristy, y el Museo Postal; aunque también resultan interesantes la Muela y Aserradero de Cal Pal y el Centro de Naturaleza de la Cortinada.

Otros los lugares interesantes para visitar son el Parque Natural de Vall de Sorteny, el Jardín Botánico, y el Auditorio Nacional de Música de Andorra.

Ordino

Sant Julià de Lòria

GPS: 42°27'50.4"N 1°29'23.8"E

Sant Julià de Lòria se encuentra localizada en el vértice septentrional del imperfecto triángulo andorrano. La parroquia de Sant Julià de Lòria alberga los terrenos con menor altitud de todo el Principado de Andorra.

De hecho, su cota media no sobrepasa los 1.000 metros de altitud; precisamente por eso, Sant Juliá goza de un ambiente más templado, con inviernos mucho menos duros, que el resto de las parroquias del principado.

Sant Julià de Lòria está comunicada con España, ya que La Seu se encuentra a tan sólo 10 kilómetros del paso fronterizo andorrano. La comú de Sant Julià combina perfectamente naturaleza y descanso gracias a su amplia oferta deportiva, lúdica y cultural.

La capital parroquial de Sant Julià de Lòria se encuentra a unos 908 metros de altitud, asentada en el margen derecho del Gran Valira, río que puede cruzarse por el Puente de La Fontaneda, para llegar hasta el Puig d’ Olivesa, un promotorio de unos 100 metros de altura, en cuya cima alberga la Capilla de Sant Meteu, una de las más antiguas del principado.

sant-julia-de-loria

Sant Julià de Lòria es una ciudad con un ambiente moderno, que guarda pocos vestigios de su pasado.

Los atractivos artísticos más importantes de Sant Julià de Lòria son: La Casa Comunal (sede del gobierno municipal), La Iglesia de Sant Cerni de Nagol (una importante joya de arte románico que está fechada en el año 1055), el Santuario de Canòlich (uno de los santuarios más importantes de Andorra, ubicado a 1.528 metros de altitud y a unos ocho kilómetros de la capital parroquial), el Puente de la Margineda (un puente medieval que data de los siglos XIII y XIV y, que se encuentra ubicado en el camino real que une Sant Julià con Andorra La Vella) y el Museo del Tabaco (ubicado en la antigua fábrica de tabaco de Reig).

sant-julia-de-loria
 
En el Campo de Nieve de la Rabassa nos encontramos con Naturlandia, en el que puedes disfrutar de actividades y deportes de nieve.

En Naturlandia puedes hacer un montón de actividades, especialmente si vas con nanos: bajar por el Tobotron (en un trayecto de unos seis kilómetros a través del bosque, en un descenso vertiginoso) practicar el esquí de fondo, raquetas de nieve, nordik walking, motos de nieve, etc.

Andorra

 

   

  

   

Suscríbete al boletín

Comentarios