Solicitamos su permiso para aceptar el uso de cookies. OK | Más información

Rincones de Asturias Destacado

Valora este artículo
(2 votos)

Estamos en Asturias, por lo que enumerar todos los pueblos bonitos de Asturias sería como enumerar todas las estrellas.

De modo que, me voy a limitar a enumerar algunos de los pueblos que más nos han gustado pero, ten en cuenta que no están todos los que son…

Qué ver en Asturias

Bulnes

GPS: 43°14'07.4"N 4°49'10.5"W

Bulnes es uno de los pueblos que más nos ha gustado de la montaña asturiana.

Está cerca del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) y no tiene más de 25 habitantes.

Una de las razones por las que ha mantenido su encanto es porque, hasta no hace mucho, sólo se podía acceder a él por sendas. Ahora, hay además, un funicular.

Desde aquí, puedes empezar rutas de senderismo, probar su gastronomía (especialmente, el queso de Cabrales) y disfrutar de una tranquilidad que acomoda tu mente.

Torazu

GPS: 43°23'42.2"N 5°23'58.3"W

Dicen, que Torazu es uno de esos pueblos considerados como uno de los más bonitos de España.

Yo no entiendo muy bien este tipo de listas por dos razones: una, porque la lista sería más larga que la guía de teléfonos y, dos, porque esto es algo muy personal y subjetivo.

No obstante, Torazu es bonito...

Es un pequeño pueblo con magníficos hórreos, una  arquitectura tradicional y, situado sobre una calzada romana.

Colombres

GPS: 43°22'27.7"N 4°32'27.3"W

Colombres es un pueblo muy característico por el patrimonio indiano, es decir, asturianos que hicieron las Américas y volvieron, introduciendo este estilo arquitectónico. Aunque este fenómeno también se ha dado en otros pueblos asturianos.

Algunos de los edificios más representativos de Colombres son: La Solana, la Villa Las Palmeras, la Villa Ignacia y la Quinta Guadalupe.

Otro de sus encantos es que este tipo de arquitectura coexiste con la arquitectura tradicional asturiana.

Tazones

GPS: 43°32'42.2"N 5°24'00.1"W

Tazones, cercana a Villaviciosa, es una pequeña aldea costera, cuyas casas descansan entre la playa y la montaña.

Pequeña y recoleta, Tazones te invita a pasar una jornada tranquila y gastronómica. Después de un merecido manjar, sus calles laberínticas te invitan a pasearlas y a disfrutar de su Conjunto Histórico Artístico.

Un pero: es difícil aparcar.

Taramundi

GPS: 43°21'35.9"N 7°06'37.0"W

Taramundi se encuentra en el Oeste de Asturias (vecina de Lugo) y, afortunadamente, es un lugar inexplorado (por el turismo de masas).

Taramundi está formado por aldeas que siguen ancladas en su época y con una arquitectura que se adapta a sus riachuelos para aprovechar el agua.

Es imprescindible conocer sus hórreos, los molinos de la aldea de Mazanovo y el conjunto etnográfico de Os Teixols.

Os Teixois

GPS: 43°20'28.2"N 7°04'46.3"W

El Conjunto Etnográfico de Teixois ha sido declaro bien de interés cultural. Está a unos 4 kilómetros de Taramundi.

Es una pequeña aldea en la que puedes descubrir un conjunto de ingenios hidráulicos, tal y como estaban antaño: mazo, molino, rueda de afilar, central eléctrica y batán.

Villaviciosa

GPS: 43°28'50.3"N 5°26'05.3"W

Se la conoce como la capital de la Manzana (y, por ende, de la Sidra) y por su Ría.

Pero, además de sus iconos, Villaviciosa también tiene un interesante casco urbano, con palacios y edificios de gran interés, construidos en los siglos XVII y XVIII: el Teatro Riera, el Ayuntamiento, las iglesias de la Anunciación y de Santa María.

Cudillero

GPS: 43°33'48.5"N 6°08'45.5"W

Cudillero es otro de esos pueblos considerados como uno de los más bonitos de España.

Está situado en un acantilado, entre el mar y la montaña. En este pueblo marinero sorprende el colorido de sus casas, sus estrechas y laberínticas callejuelas y sus calles pinas.

En el Anfiteatro (su plaza), podrás desfrutar de una estupenda gastronomía al tiempo que contemplas los colores de su puerto pesquero.

Ribadesella

GPS: 43°27'43.9"N 5°03'36.0"W

Ribadesella es conocida por el descenso del Sella pero, además, tiene otros atractivos: su paseo marítimo y sus calles de casas señoriales: la Casa de los Collada (siglo XVIII), el Palacio de Prieto-Cutre y la Capilla de Santa Ana.

En los alrededores de Ribadesella puedes disfrutar de sus playas, de sus acantilados y de sus miradores.

Castropol

GPS: 43°31'30.6"N 7°01'38.9"W

La Villa de Castropol se encuentra en el Oeste de Asturias, justo en la Ría de Ribadeo y es otro pueblo digno de una visita, tanto por su Conjunto Histórico como por su costa.

Recomendable la vista a los Palacios de Valledor y de los Marqueses de Santa Cruz de Marcenado, la Casa de las Cuatro Torres, la Casa de la Cultura y la capilla del Campo.

Lastres

GPS: 43°30'50.6"N 5°16'09.2"W

Lastres, que pertenece al concejo de Colunga, es uno de esos pueblos que parece que hayan desparramado por la montaña hasta llegar al mar.

Cuando llegas, de repente, apetece pasear sus empedradas, sinuosas y pinas calles ya que, enseguida, te atraen sus casas tradicionales y sus colores infinitos.

A destacar: el Barrio de los Balleneros, la Capilla del Buen Suceso, la iglesia de Santa María de Sádaba, el Mirador de San Roque y el puerto.

Luarca

GPS: 43°32'37.7"N 6°32'04.1"W

Forma parte del Camino de Santiago del Norte y, como la mayoría de los pueblos costeros asturianos, está atrapado entre el mar y la montaña. Un espectáculo de colores !.

Tiene un puerto grande y sus flotas son las que pescaban ballenas en el Cantábrico.

Otros puntos de interés: la iglesia de Santa Eulalia, la ermita de la Virgen de la Blanca y el palacio del Marqués de Ferrera.

Villar de Vildas

GPS: 43°05'26.3"N 6°20'10.1"W

En el Concejo de Somiedo, atrapada en un enclave natural (por intacto) verde y abrupto, está Villar de Vildas, una aldea con el típico encanto de las aldeas que no ha invadido el turismo de masas.

Villar de Vildas representa la Asturias más rural y tradicional, ya que todavía se pueden ver las paneras y las brañas de La Pornacal, cabañas típicas asturianas, un molino y la Iglesia de San Miguel de Villar.

Villar de Gallegos

GPS: 43°13'12.6"N 5°49'43.1"W

Villar de Gallegos, en el concejo de Mieres, está rodeada de montañas y, desde aquí, puedes hacer rutas para conocer las antiguas explotaciones carboníferas y de mercurio.

Luanco

GPS: 43°36'55.5"N 5°47'34.3"W

Desde el puerto de Luanco también partía la flota de balleneros.

El pueblo, para variar, se encuentra entre las verdes montañas y el puerto. Luanco también es un pueblo para disfrutar de la gastronomía al tiempo que disfrutas de su arquitectura: la iglesia de Santa María (siglo XVII), la Torre del Reloj (siglo XVIII) y la noble casa de Menéndez de la Pola.

Llanes

GPS: 43°25'14.4"N 4°45'10.7"W

Es una villa marinera que cuenta con un conjunto medieval: la muralla, la basílica (siglo XII) y el torreón (siglo XIII), además de casas señoriales y palacios como el Palacio de Castañaga y el Palacio de los Duques de Estrada.

En Llanes, además, puedes disfrutar de unas magníficas playas y de uno baño en aguas transparentes (si te atreves).

Cangas de Onís

GPS: 43°21'03.1"N 5°07'45.6"W

Dicen que fue aquí donde se estableció, por primera vez, la sede de la Corte del Reino de Asturias.

En Cangas de Onís hay monumentos y edificios interesantes, pero los más populares son: el Puente Romano (con la Cruz de Asturias) y la iglesia de Santa María.

Desde aquí, puedes ir a Covadonga y a los Picos de Europa.

Covadonga

GPS: 43°18'26.8"N 5°03'12.6"W

Dicen que aquí comenzó la Reconquista, capitaneada por Don Pelayo.

Dicen que la vista a La Santina (la Virgen de Covadonga) es imprescindible pero yo, todavía no sé si es imprescindible, o no…

Desde aquí puedes subir a los Lagos de Covadonga. Tendrás que hacerlo en autobús porque no está permitida la subida con coche particular.

Gobiendes

GPS: 43°27'59.7"N 5°13'53.1"W

En Gobiendes podrás encontrar la iglesia Prerrománica de Santiago y un Palacio. Elevado en un promontorio sobre la costa, Gobiendes se orienta, por un lado, al Cantábrico y, por el otro, a la montaña (típico de esta costa).

Eso sí, aquí encontrarás toda la paz que perdiste por la carretera.

Viavélez

GPS: 43°33'46.8"N 6°50'25.8"W

Viento, olas, un espigón, un faro, un puerto, gastronomía, bosques, un pueblo medio escondido entre el mar y la montaña: Viavélez (en el concejo de El Franco).

Dado que es un pueblo que ha sabido vivir lejos del turismo de masas, mantiene el encanto de los pueblos de otros tiempos.

Visitable: el Palacio de Jardón, la capilla del Santo Ángel de la Guarda y la casa de Corín y Norberto Tellado.

Salas

GPS: 43°24'32.3"N 6°15'39.9"W

Salas está declarada Conjunto Histórico-Artístico por su arquitectura tradicional: los edificios de la torre y el palacio Valdés Salas, la Casa del Xanxo, la Casa de María Veiga, la Colegiata de Santa María La Mayor (siglo XVI) y la Iglesia de San Martín.

Bandujo

GPS: 43°13'09.2"N 6°04'15.7"W

La arquitectura medieval de Bandujo sigue intacta debido a su ubicación y a los problemas de accesibilidad al pueblo.

Su interés consiste en sus hórreos de madera, su arquitectura tradicional de montaña (de piedra gris y tejados de paja (algunas casas).

Vale la pena ver su Torre de Tuñón y la iglesia de Santa María.

Tanes

GPS: 43°12'23.2"N 5°24'01.8"W

Tanes está en el concejo de Caso (en la zona centro-oriental de Asturias) y forma parte de la Reserva de la Biosfera de Redes.

A su paisaje, hay que añadir, a Tanes, la serenidad del lugar y la cordialidad de su paisanaje.

Arquitectónicamente, lo más relevante es su colegiata Santa María la Real pero, quizá, lo más interesante sea su entorno: la flora y la fauna, el embalse y el río Nalón y, por supuesto, sus quesos.

Pumares

GPS: 43°15'42.5"N 7°02'00.5"W

Si quieres conocer la tierra de los ferreiros y de los bosques, de los molinos, de los mazos y de los batanes, de los artesanos del hierro, de casas de piedra y de pizarra y de una naturaleza sosegada y de colores infinitos, pásate por Pumares, en Santa Eulalia de Oscos.

Si quieres hacer algo de senderismo, debes acercarte hasta la Cascada Seimeira.

Espinaréu

GPS: 43°18'05.5"N 5°21'48.4"W

Los hórreos se han utilizado siempre para guardar las cosechas y la carne. Y eso es lo que encontrarás en Espinaréu (en el concejo de Piloña). Hórreos y paneras del siglo XVI y XVII.

Espinaréu es una acogedora aldea prerrománica, de calles coloridas por las flores.

Tuña

GPS: 43°16'18.8"N 6°22'19.1"W

Tuña parece anclada en el tiempo, por su puente romano y por sus palacios.

De hecho, los romanos ya iban a Tuña. Bien es cierto que iban a extraer el oro de sus tierras pero ya te puedes hacer una idea de la antigüedad de Tuña.

Como suele ser habitual en estos pueblos, en ellos se respira la quietud de su paisaje y la cordialidad de unas gentes que tranquilizan el ánimo.

También puede verse la casa natal del general Riego.

Riodeporcos

GPS: 43°04'37.7"N 6°56'31.1"W

Riodeporcos está situado en un meandro del río Navia. No podrás llevar a la aldea en coche, de modo que, tendrás que usar una pasarela.

La aldea está encerrada en su propio silencio, de modo que, si necesitas desestresarte, pásate por Riodeporcos.

Tapia de Casariegos

GPS: 43°34'19.6"N 6°56'40.3"W

Ya desestresado y con ganas de disfrutar de la vista y del estómago, pásate por Tapia de Casariego.

Tiene un bonito puerto, unas vistas espectaculares y una curiosa arquitectura pero, lo más apetecible son sus tabernas, sus terrazas y restaurantes, sus playas y sus gentes.

Para los amantes del surf, este es un buen sitio para practicarlo.

Avilés

GPS: 43°33'19.6"N 5°55'18.7"W

Avilés ya es otra historia. Es una ciudad cosmopolita, marinera, medieval y dinámica.

Tiene un casco histórico plagado de palacios, jardines, fuentes, iglesias, casas porticadas, etc., por lo que es una ciudad que vale la pena.

Gijón

GPS: 43°32'46.7"N 5°39'49.6"W

Gijón es otra de las grandes asturianas y, sin embargo, es tranquila, con estupendas playas, con buena comida y con buena gente.

Sin duda, Gijón es un sitio excepcional para dar gusto al paladar. Pote asturiano, cachopo, sidra, chorizo a la sidra, casadielles, pixin, fabada, patatas al cabrales,queso de cabrales, arroz con leche casero, frixuelos, en fín, para morir comiendo…

Qué puedes ver en Gijón

Cimadevilla

Cimadevilla es un barrio marinero con aspecto de tiempos mejores.  Verás una muralla y unas termas romanas.

En el siglo XVI se construyó el puerto comercial y comenzó a desarrollarse la ciudad.

Puedes visitar: la casa natal de Jovellanos, la Colegiata, el Palacio Revillagigedo, y la Torre del Reloj.

Centro urbano

Si quieres ver tiendas, pásate por la calle Corrida. El centro está repleto de calles peatonales, terrazas y tiendas.

Playa de San Lorenzo

Tiene unos 2 kilómetros de longitud, contando el Paseo del Muro. Es el sitio ideal para ver la desembocadura del Río Piles.

La playa tiene casetas de playa, pistas de voley-playa, etc.

Cerro de Santa Catalina

En un extremo de la playa verás la Iglesia de San Pedro. Subiendo, llegarás al Cerro de Santa Catalina. Por el camino encontrarás el Club de Regatas, un parque y el Elogio del Horizonte (escultura de Chillida que, a mí, no me dice nada, pero ahí está...).

El Acuario

Es una buena opción para ir con los nanos. Verán tiburones, peces globo, pingüinos, nutrias, tortugas, caballitos de mar, rayas, estrellas de mar, peces payaso, peces vaca, la fauna autóctona de la costa asturiana, etc.

Universidad Laboral

Es un conjunto arquitectónico impresionante. Tienes que visitarlo.

Otras recomendaciones: la Lloca del Rinconín, el Jardín Botánico y el Parque de la Providencia.

 

Suscríbete al boletín

Comentarios