Solicitamos su permiso para aceptar el uso de cookies. OK | Más información
  • Original
  • Titulo
  • Fecha
  • Aleatorio
Cargar mas Aprieta SHIFT para cargar todo cargar todo

En autocaravana por Andalucía Destacado

Valora este artículo
(3 votos)

Viajar en autocaravana por Andalucía te da la libertad necesaria para hacer todo tipo de actividades cuando quieras y donde quieras; que en Andalucía las hay...

Andalucía te ofrece los contrastes que todos buscamos: playas tranquilas o bulliciosas, calas escarpadas, alta montaña, sierras más familiares, gastronomía de montaña y de costa, buen clima (suave en las montañas y brisas surferas en la costa), patrimonio castellano y árabe, actividades de aventura para todos los gustos y niveles de adrenalina, rincones tranquilos donde sosegarte, el carácter andaluz y su buena gente, etc.

En Andalucía puedes encontrar de todo. Para mí, sólo un “pero”: el calor del verano.

En Andalucía tienes la posibilidad de hacer infinidad de rutas: rutas por los pueblos blancos, rutas gastronómicas, rutas por las montañas para hacer actividades (incluso de nieve), ruta por la costa, ruta por las grandes capitales, etc.

Las carreteras, por lo general, están bien para circular con las autocaravanas.

Sin embargo, debes prestar especial atención por las zonas turísticas (por la densidad del tráfico) y por las montañas (porque las carreteras encogen y se retuercen).

Si viajas en caravana, camper o en autocaravana sabes que es una forma diferente de entender el viaje: la libertad, la flexibilidad, los horarios los controlas tú, los destinos aparecen ante ti…

Podrás pernoctar en unas 130 áreas de autocaravanas y, además, dicen que van a hacer más áreas en los puertos deportivos.

Si cumples las normas básicas del autocaravanismo, podrás pernoctar en los parkings de muchas ciudades y pueblos, aunque también te encontrarás alguna de esas señales ilegales que te prohíben aparcar con autocaravana.

Para mí, para visitar las grandes ciudades, es mejor pernoctar en un camping o en un área de autocaravanas cercano y desplazarte en transporte público.

Duermes más tranquilo, no te vuelves loco buscando dónde aparcar y te evitas posibles robos.

Naturalmente, en Andalucía dispones de infinidad de campings, tanto de costa como de interior.

En Andalucía no tendrás problemas para viajar tranquilamente (siempre que no hagas barbaridades…).

Aunque, al decir de otros autocaravanistas, en la provincia de Almería hay algunos municipios que exhiben esas famosas señales (ilegales) de prohibido aparcar autocaravanas.

Una lástima, habida cuenta de que Almería vale la pena y que, para los comerciantes, el gasto que hacen los autocaravanistas es importante...

Recuerda que hay sitios en los que no se debe aparcar y/o pernoctar: en los Espacios Protegidos (fuera de los parkings), en las playas y en su zona de influencia (salvo en las zonas autorizadas), la acampada libre es ilegal (salvo en las zonas de acampada controlada), aparcar en zona prohibida (como en el carril bus), etc.

Pero, estar estacionado legalmente, de acuerdo con las normas de Seguridad Vial y cumpliendo las condiciones de la ITC 08/V-74, no impide que, en algunos municipios, seas denunciado, en virtud de cualquiera de las tropecientas normas diferentes que regulan la acampada (en cada CCAA, en cada municipio...).

Afortunadamente, son denuncias cuyos recursos, basados en que permanecer en el interior de un vehículo estacionado no es estar acampado, han sido desestimados por los jueces.

En cualquier caso, utilizando el sentido común, no deberías tener problemas y podrás disfrutar de un viaje extraordinario.

Andalucía te ofrece una variedad de alojamientos extraordinarios (y que valen la pena probar): balnearios, casas rurales, hoteles, apartamentos, camping, etc. pero, si nunca has probado un viaje en autocaravana o en camper, alquila una autocaravana y luego nos cuentas tu experiencia.

 

Para más información práctica sobre lo que puedes ver y hacer en Andalucía, consulta Destino Andalucía.

Experiencias

Otros alojamientos y experiencias

  

Suscríbete al boletín

Comentarios

Destinos por Países