Solicitamos su permiso para aceptar el uso de cookies. OK | Más información

Actividades de aventura de Cataluña

Valora este artículo
(1 Voto)

Si cuando viajas, una de tus actividades preferidas es hacer actividades al aire libre, independientemente del nivel de dificultad y de que las hagas con amigos o en familia, en Cataluña encontrarás todo tipo de actividades de multiaventura.

Algunas de las nuestras recomendaciones (pero hay muchas más), son:

Actividades de multiaventura por Cataluña

Puedes hacer senderismo, esquí, kayak, canoa, rafting, hidrospeed, barranquismo (en Llavorsí), escalada, vela, senderismo, btt, globo, parapente, paracaidismo (en Castelló d'Empúries-Empuriabrava), submarinismo, espeleología, rutas a caballo, etc., etc.


Esquiar en Cataluña

El Pirineo ofrece, además de su atractivo natural, una gran variedad de pistas de gran calidad, para disfrutar de la nieve.

Si te gusta el esquí, Cataluña es un buen destino, tanto si eres un principiante o viajas con niños pequeños como si tienes un nivel avanzado y buscas pistas que te desaten la adrenalina.

Naturalmente, también disponen de alojamientos, restaurantes, actividades para niños y actividades après-ski.

Las pistas catalanas son: Baqueira Beret, Boí Taüll, Espot, La Molina, Masella, Port Ainé, Port del Comte, Tavascán, Vall de Nuria y Vallter 2000.

Actividades acuáticas por Cataluña

El buen tiempo y las temperaturas suaves de Cataluña invitan a ponerte en remojo buena parte del año: en el mar, en la montaña, en kayak, en canoa,  haciendo esquí acuático o hidrospeed, etc.

En aguas bravas

El Noguera Pallaresa es uno de los ríos más espectaculares, especialmente en época de deshielo, para hacer rafting, hidrospeed, etc.

También tienes la opción de visitar el Canal Olímpico de Castelldefels y el Parque Olímpico del Segre.

En los lagos

Es una buena opción, si viajas en familia. El serenidad acuática te atrapa cuando atraviesas, en piragua, las aguas calmadas del lago de Banyoles, por ejemplo.

Pero puedes conocer otros, como el de Ivars y Vila-sana o el de Terradets.

En la playa

Las playas son una buena opción para ir con niños.

En las calas y en las playas  puedes hacer actividades organizadas por las estaciones náuticas:  rutas en velero, paseos en tubbing, inmersiones acuáticas, etc.


Rutas para hacer en bicicleta

En Cataluña puedes recorrer, con la familia, la red de carriles bici y vías verdes que unen muchos pueblos.

Estas rutas discurren por entornos naturales privilegiados. En el Delta de l'Ebre, en la Vall Fosca, en Collserola, en la vía verde de la Terra Alta o en las de Girona o entre los volcanes de la Garrotxa, podrás disfrutar del placer de pedalear tranquilamente.

Si necesitas más adrenalina, los picos como el Turó de l'Home, el Coll del Pradell y el Coll de Collfred, son algunos de los objetivos de los ciclistas más escaladores.

En la Costa Brava, en la Costa Daurada y en la Costa de Barcelona hay rutas, de igual belleza, pero con menos desnivel.

Si prefieres rutas BTT, en Cataluña hay más de 6.400 km de itinerarios señalizados y clasificados según el nivel de dificultad. En los centros BTT encontrarás toda la información sobre el recorrido, duchas y alquiler de bicis.

Vías verdes de Cataluña

Las vías verdes son antiguas vías de tren convertidas en itinerarios para cicloturistas y senderistas.

Las de Cataluña son: Ruta del Carrilet Girona-Sant Feliu de Guíxols, Ruta por La Terra Alta, Ruta por Baix Ebre, Ruta del Carrilet Olot-Girona, Ruta Pirinexus.

Observación de aves

Si te gusta la observación de aves, uno de los destinos preferidos por las aves es el Parque Natural del Delta de l'Ebre (declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco), que acoge a más de 300 especies ornitológicas diferentes.

El parque dispone de itinerarios ornitológicos equipados con pasarelas, miradores y paneles informativos.

Otos parques muy recomendables son: el Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordà, el Parque Natural del Cap de Creus, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el Parque Natural del Cadí-Moixeró y el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Parques Naturales de Cataluña

La naturaleza está en casi todos los rincones de Cataluña: en forma de cordillera, de pradera de posidonia, de humedal o de hayedo; e incluso, a pocos kilómetros de las ciudades.

Más del 30% del territorio está protegido. Este territorio cuenta con una rica y variada flora y fauna: lo habitan más de 5.000 especies diferentes, tiene casi 200 lagos y unos riscos imponentes.

Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici tiene un paisaje de alta montaña, con casi doscientos lagos. Es un paraíso para el senderismo, BTT y otras actividades.

Parc Natural de l'Alt Pirineu

Situado entre el Pallars Sobirà y L'Alt Urgell, el Parque Natural del Alt Pirineu es el más grande de Catalunya y acoge una gran variedad de especies protegidas. Tiene una extensa red de senderos.

Parc Natural del Cap de Creus

Situado en la parte más oriental de la península ibérica se encuentra el Parque Natural de Cabo de Creus, un espacio de gran importancia biológica, geológica y paisajística formado por dos hábitats diferentes: la terrestre y la marítima.

Parc Natural del Delta de l'Ebre

Es uno de los espacios más singulares de Cataluña, por tener diferentes hábitats: el río, las playas y las lagunas. Tiene itinerarios señalizados y puedes realizar diferentes actividades.

Parc Natural de Montserrat

Montserrat es uno de los grandes símbolos de Cataluña por su centro religioso pero hay que destacar, también, su entorno natural y su característica morfología, de rocas y agujas redondeadas y abruptas.

Paratge Natural d'Interès Nacional de la Vall del Monestir de Poblet

El monasterio de Santa María de Poblet, poseyó desde sus inicios, en el siglo XII, un territorio que permitió a los monjes abastecerse de todo lo que necesitaban y estaba cubierto, principalmente, por bosques.

Parc Natural de la Serra de Montsant

El Parque Natural de la Sierra de Montsant se encuentra situado al norte de la comarca del Priorat y tiene un rico patrimonio paisajístico, natural y religioso. Puedes practicar senderismo, escalada y otras actividades de multiaventura.

Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa

El Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa es un paisaje volcánico. Existen itinerarios para recorrer los 38 conos volcánicos más populares y la Fageda d'en Jordà (Hayedo de Jordà).

Parc Natural dels Ports

El Parque Natural de Els Ports está situado entre las comarcas del Baix Ebre, Montsià y Terra Alta. Son características sus formas abruptas y su rica biodiversidad.

Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà

El Parque Natural de los Aiguamolls de L'Empordà es la segunda zona húmeda más importante de Cataluña y un importante lugar de observación ornitológica.

Paratge Natural d’Interès Nacional del Massís de l'Albera

Situado en el sector más oriental de los Pirineos, este espacio ofrece un interés natural y paisajístico muy importante, con zonas de una vegetación frondosa, antigua y variada y, edificaciones y vestigios humanos muy antiguos.

Paratge Natural d'Interès Nacional del Massís del Pedraforca

Integrado dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró, el Pedraforca está rodeado de un paraje de bosques muy bello. Es un paraíso, si te gusta la naturaleza, el senderismo y la escalada.

Algunas rutas senderistas por Cataluña

En Cataluña tienes rutas por una naturaleza de paisajes espectaculares y por vías con mucha historia.

Hay una red de 5.000 kilómetros de caminos y senderos de largo recorrido (GR) y 4.000 kilómetros de pequeño recorrido y senderos locales.

Algunas rutas por los GR:

GR 92: Sendero Mediterráneo

El GR-92 es uno de los grandes senderos, ya que atraviesa Cataluña, de norte a sur, por la vertiente mediterránea, muy cerca del mar.

GR 11: Sendero de los Pirineos

El GR 11 es el sendero de gran recorrido más montañoso de todos los que hay en territorio catalán.

GR 175: Ruta de los Reales Monasterios de Catalunya

La Ruta enlaza los tres grandes monasterios cistercienses de Cataluña: Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges. Puedes iniciar la ruta en cualquiera de los tres monasterios, ya que es un recorrido circular.

GR 5: Sendero de los Miradores o dels Parques Naturales: Sitges - Canet de Mar

El Sender dels Miradors recorre un gran arco, a una distancia de entre cuarenta y cincuenta kilómetros, alrededor de Barcelona.

GR 4: Puigcerdà-Montserrat

Este sendero forma parte del GR europeo E-7 y enlaza Puigcerdà con Montserrat.

GR 1: Sendero Transversal

El GR 1 es el sendero que cruza la península Ibérica, de este a oeste, por la vertiente sur de los Pirineos y de la cordillera Cantábrica, desde Empúries hasta Finisterre.

GR 83: Camino del Norte

El camino del Norte une Mataró con Prada de Conflent, a lo largo de una ruta de unos 215 kilómetros.

GR 107: Ruta de los Cátaros

La expresión Bons Homes (buenos hombres) se refiere a los practicantes del catarismo, una secta religiosa católica del siglo XIII.

GR 211: Circular de la Val d'Aran

La Val d'Aran es la única comarca catalana orientada hacia la vertiente norte de los Pirineos y ofrece unos paisajes que te sosiegan el ánimo.

GR 3: Sendero Central de Cataluña

El GR 3 es uno de los proyectos senderistas más ambiciosos de Catalunya.

En el futuro, tendrá un recorrido circular de unos mil kilómetros, con inicio y final en la ciudad de Lleida.

Actualmente, el tramo señalizado va desde Sant Joan de les Abadesses hasta Vallbona de les Monges.

GR 96: Camino Romeu a Montserrat

El Camí Romeu, entre Barcelona y el monasterio de Montserrat, es un sendero de larga tradición histórica, muy transitado, antaño, por los romeros que peregrinaban hacia Santiago y hacían parada en Monserrat.

Ruta Ribera de Aiguamòg, en el Valle de Arán

En el Valle de Arán hay infinidad de excursiones y rutas que recorrer.

En esta ruta encontrarás paisajes de montañas verdes y pequeños pueblos medievales atrapados en el tiempo.

El punto de partida de esta excursión es Salardú, cuya carretera lleva a los Baños de Tredòs, donde es costumbre bañarse en sus aguas sulfurosas (dicen que son curativas). La segunda parada es el circo de Colomèrs, hasta el que hay que llegar caminando.  

Este circo se encuentra en la cabecera del valle. Los picos que lo rodean rozan los 3000 metros y, el paisaje granítico repleto de árboles y vegetación, hacen del valle de Aiguamòg un lugar idílico.

Desde aquí puedes bajar a los baños o continuar en 4x4 hasta la ribera de Valarties.



  

 

Suscríbete al boletín

Comentarios