Solicitamos su permiso para aceptar el uso de cookies. OK | Más información

De ocio por la Comunidad de Madrid Destacado

Valora este artículo
(2 votos)

Gastronomía

Dado el carácter céntrico y cosmopolita de Madrid, su cocina tiene influencias castellanas y de toda España.

En Madrid, encontrarás tabernas y restaurantes centenarios, modernos gastrobares y enotecas, restaurantes de menú del día y la cocina de vanguardia y de fusión.

Y, eso, sin mencionar su oferta de tapas…

Madrid y su comunidad aúnan tradición y renovación, por lo que han sabido adaptarse a los tiempos sin renunciar a sus tradiciones.

Los platos más populares son:

El plato más popular es el cocido madrileño, que se sirve en tres vuelcos: el primero la sopa, después los garbanzos acompañados por zanahoria, patata y repollo y, por último, las carnes (en general de vacuno).

Pero no son menos apreciados: los callos, guisos de ternera y de cordero, la oreja a la plancha, las setas y las gambas al ajillo, los caracoles, las mollejas, las gallinejas, las patatas bravas, el bocadillo de calamares a la romana, la carne de caza (como el jabalí, el gamo y la perdiz)...

El bacalao, el besugo al horno, las gambas a la gabardina, las berenjenas de Madrid, los riñones de ternera a la madrileña, la sopa de ajo, las manitas de cordero, las judías pintas con oreja, la crema de espárragos de Aranjuez, la caldereta ribeña, el estofado de ternera, el rabo de toro, el faisán con setas al jerez, el de ave trufada, los huevos a la madrileña, los huevos rotos, etc.

De repostería: los melones de Villaconejos, las fresas de Aranjuez, los buñuelos rellenos, las rosquillas tontas, las lisas, los roscos de santo, las tejas, los barquillos, las torrijas, el roscón de reyes, los bartolillos, los churros con chocolate, etc.

Para acompañar las comidas: los vinos de Madrid (jóvenes, aromáticos y afrutados: rosados, tintos y blancos), los licores (como el de Chinchón) y la cerveza.

Entre los productos típicos de Madrid están: los ajos y el anís de Chinchón, los espárragos y las fresas de Aranjuez, las verduras y las hortalizas de Villa del Prado, las carnes de la Sierra de Guadarrama, los quesos y las aceitunas de Campo Real, los melones de Villaconejos, los quesos de Miraflores de la Sierra y los vinos de Arganda del Rey, Navalcarnero y de San Martín de Valdeiglesias.

Rutas de tapas

Las tapas más populares son las de queso, anchoas, aceitunas, jamón, callos madrileños, patatas bravas y calamares a la romana; servidas, naturalmente, con la caña, el vino o el vermú.

Zonas de tapas en Madrid: La zona centro y su casco histórico. La Latina, la zona de Sol, la Plaza Mayor y sus calles aledañas, el Madrid de los Austrias. La zona de Huertas y la zona de Alonso Martínez.

Si vas a Madrid en verano, en la Castellana y en el Retiro encontrarás algunas de las mejores terrazas para tomar tapas.

Pero también encontrarás buenas zonas de tapeo en Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, etc.

Teatros

La Comunidad de Madrid tiene una amplísima programación de teatros y danza para todas las edades.

Algunos de los principales teatros clásicos

Teatro Real, Teatro Fernán Gómez, Teatro Häagen Dazs, Teatro de La Abadía, Teatro Español, Teatro de la Zarzuela, Teatro Rialto, Teatro Fígaro Adolfo Marsillach, Teatro La Latina, Teatro Alcázar, Teatro Infanta Isabel, Teatro Reina Victoria, Teatros del Canal,  Nuevo Teatro Alcalá, Teatro Lope de Vega, Teatro Lara, Matadero Madrid.

Teatros alternativos

Sala Cuarta Pared, La Casa de la Portera, Montacargas, Sala Triángulo, La Escalera de Jacob.

Teatros infantiles

Teatro Prosperidad, Teatro Sanpol, Teatro Alcázar, Teatro Fígaro Adolfo Marsillach, La Escalera de Jacob, Tarambana, la sala PlotPoint, Teatro Karpas, etc.

Además, tanto en la capital como en los alrededores se organizan infinidad de actividades culturales como el Festival de Otoño a Primavera (Madrid), el Festival de Música Antigua (Aranjuez), el Festival del Teatro Clásico (Alcalá de Henares) o el Festival de Verano (San Lorenzo de El Escorial).

Vida Nocturna en Madrid                

Naturalmente, la noche empieza con un paseo de tapeo y/o una buena cena en alguno de los restaurantes de la zona que elijas y, después, un tour por los establecimientos de copas.

Las zonas más populares son:

Santa Ana y Huertas, Alonso Martínez y Bilbao, las calles Campoamor, Fernando IV, Santa Teresa y Barquillo.
Los aledaños de Fuencarral y San Vicente Ferrer, Argüelles y Moncloa-Ciudad Universitaria

En invierno, apetece entrar en "Los viejos Cafés". En verano, en las terrazas.

Balnearios y spas

En invierno, no te apetece calentar el cuerpo y el semblante con un baño caliente, en un spa?

Algunos sitios para relajarte:

Thermas de Griñón, el Spa del Parador de Alcalá de Henares, el U-Spa (en el hotel Barceló Aranjuez), el Hotel BlueSense Sierra Madrid (Mataelpino).

También hay diferentes alojamientos rurales con spa.

Fiestas populares

Algunas de las fiestas populares más interesantes son: Fiestas de San Isidro en Madrid (11 de Mayo), Fiestas de San Fernando en Aranjuez (25 de Mayo), Fiestas de Collado Villalba (21 de Julio), Fiestas San Lorenzo de El Escorial (9 de Agosto), Fiestas de Leganés (12 de Agosto), Fiestas de Chinchón (13 de Agosto), Fiestas de San Sebastián de los Reyes (27 de Agosto), Fiestas de Colmenar Viejo (24 de Agosto).

Fiestas de Arganda del Rey (3 de Septiembre), Fiestas de Fuenlabrada (9 de Septiembre), Fiestas Patronales de Móstoles (11 de Septiembre), Fiestas Patronales de Fuenlabrada (12 de Septiembre), Fiestas Patronales de Galapagar (13 de Septiembre), Fiesta de La Almudena (9 de Noviembre).

Playas madrileñas

Vale, Madrid no está en la costa. Pero, eso no significa que no tenga playas. Si quieres darte un baño en alguna de sus playas, aquí tienes algunas de las más populares:

Las Presillas

Las Presillas están situadas en Rascafría, en su área recreativa.

La Playa del Alberche

Está en Aldea del Fresno, a unos 50 kilómetros de Madrid.

Piscina de Riosequillo

Está a orillas del embalse de Riosequillo y a tres kilómetros de Buitrago.

Piscinas Naturales de Cercedilla

Están situadas en el Valle de la Fuenfría, junto al área recreativa de las Dehesas y el Puente Romano de Cercedilla.

La Playa de Estremera

Está en el río Tajo, en Estremera.

Pantano de San Juan (Playa de Madrid)

Está en San Martín de Valdeiglesias. Está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor.

La Charca Verde

Está en la Sierra de Madrid, en La Pedriza. La Charca Verde es una de las zonas más populares entre los madrileños por lo que suele estar demasiado concurrida.



  

Suscríbete al boletín

Comentarios