Solicitamos su permiso para aceptar el uso de cookies. OK | Más información

Qué ver en León Destacado

Valora este artículo
(2 votos)

Visitar León es una experiencia muy relajante y divertida ya que la ciudad te ofrece historia de todas las épocas, gastronomía exquisita, paseos tranquilos, museos de todo tipo, fiestas y tradiciones, jolgorio y, si viajas en autocaravana, un par de áreas de autocaravanas.

Qué ver y qué hacer en León 

Catedral de León

Es el monumento más famoso de la ciudad y se levanta, de manera majestuosa, sobre la plaza de nuestra Señora de Regla.

Está construida sobre unas antiguas termas romanas. Se iniciaron las obras en el año 1253 en estilo gótico con unas vidrieras policromadas de origen medieval conocidas a nivel mundial.

Su entrada tiene un coste de 5€ y viene incluido una audio-guía. Si quieres entrar al claustro-museo tendrás que pagar 3€ adicionales.

También es interesante destacar el Retablo del Altar Mayor y el coro de la catedral, uno de los más antiguos de España.

Te reto a que encuentres el pellejo del topillo que, según la leyenda, es el culpable de los malos cimientos que tiene la catedral.

Real colegiata o Basílica de San Isidoro

No lejos de la catedral, encontrarás la Colegiata románica de San Isidoro. En realidad, se trata de varios edificios que se han ido construido en épocas diferentes, como el Panteón de los Reyes, donde descansan los restos de más de una veintena de reyes leoneses.

Es interesante la entrada principal donde se ve un cordero en el centro de un bonito marcado en roca.

Sus frescos muestran la vida cotidiana del siglo XIII, escenas de la vida de Jesús y el famoso Calendario Agrícola, decorando el Panteón Real. Lo llaman La Capilla Sixtina del románico.

Palacio de los Guzmanes

Este palacio lo verás al pasar por la calle ancha, la arteria principal del casco antiguo de León. Su entrada es gratuita.

Casa de Botines

Frente al Palacio de los Guzmanes está la Casa de Botines, una obra de Gaudí, del que hay una escultura sentada en un banco, justo en frente, en la acera.
Fue un encargo de una familia con raíces catalanas y, actualmente, se organizan en él exposiciones y actividades culturales.

La Calle Ancha

Es la calle que nos lleva a la catedral de León y punto divisorio de los dos barrios. Es la arteria comercial donde confluyen muchas calles repletas de bares y diferentes tipos de comercios.

Barrio Húmedo

Es la zona más tradicional de tapeo, aunque no la única.

Disfrutarás del ambiente, de los productos típicos (como la cecina, el chorizo, las setas) y de los vinos de León (con dos denominaciones de origen: la de Tierras de León y el Bierzo).

Como es costumbre, en cada establecimiento te sorprenderán con la tapa gratuita de su especialidad.

Plaza Mayor

No hay capital castellana sin su plaza Mayor. Está porticada y está el edificio del antiguo ayuntamiento. Aquí se han celebrado todo tipo de festejos, incluidas corridas de toros. Su edificio más conocido es el Consistorio, lugar que ha sido cuartel de la guardia civil, azotea de festejos, juzgado, centro cultural, etc.

Cerca está la Plaza de las Palomas, con edificios singulares.

Plaza de Santa María del Camino o plaza del Grano

Conocida popularmente como plaza del Grano, es la plaza que conserva más fielmente el encanto medieval y donde se sitúa el albergue de peregrinos.

Plaza de Conde Luna. Mercado de Abastos

Lugar donde se encuentra el mercado principal de León y donde puedes comprar prácticamente de todo.
Arquitectónicamente, destacan el palacio del Conde Luna y el de Jabalquinto.

Iglesia de San Marcelo

Está justo en frente de la Casa de Botines y en la misma calle Ancha, la calle que separa el Barrio Romántico del Barrio Húmedo.

Iglesia y Convento de San Marcos

Fuera del Barrio Romántico y del Barrio Húmedo está el Convento de San Marcos (hoy Parador de León).

Este edificio es de los que más interesantes. Es Iglesia, palacio, claustro, convento y es gratis su visita, salvo su museo (gratuito los Domingos).

El claustro es realmente bello a pesar de que estos jardines fueron parte de una cárcel durante la Guerra Civil Española.

El museo es muy pequeño, con apenas dos estancias pero con una riqueza que merece la pena visitar, sobre todo la pinacoteca que hay en la segunda sala.

Si tienes tiempo, León tiene museos para todos los gustos: el de Historia de León, el Etnográfico, el Episcopal, la Casa-Museo de Sierra Pambley (recreación de una casa burguesa del siglo XIX) y la Casa- Museo del pintor Vela Zanetti.

Si prefieres seguir una ruta tienes donde elegir: la del camino de Santiago, la romana, la judía, la de las fuentes, etc.

Otro punto interesante es la muralla romana, a lo largo de la calle de los Cubos, con sus 36 torres o cubos (lo que ha dado nombre a la calle).

De atardecida, no dejes de recorrer el Jardines de la Condesa y el paseo de Papalaguinda, siguiendo el río Bernesga que atraviesa la ciudad.

Si te gusta el arte contemporáneo, León guarda agradables sorpresas: el MUSAC, interesante tanto por las exposiciones y actividades que organiza como por el edificio en sí.

El Auditorio, justo al lado del museo, tiene un diseño rompedor y se programan actuaciones y conciertos de primer orden.

Gastronomía de León

León será, durante el 2018, capital gastronómica.

La propuesta de León presenta un programa de 155 actividades distribuidas a lo largo del año y tendrán, en el tapeo, uno de sus principales atractivos.

Pero también tiene otros atractivos, ya que posee buena cantidad de platos y de productos de excelente calidad: el pimiento asado del Bierzo, el queso de Valdeón, la cecina de chivo, el botillo, el cocido maragato, el puerro de Sahagún, la alubia de La Bañeza, la lenteja de Tierra de Campos, el lechazo, la ternera del Bierzo, las mantecadas de Astorga, los vinos del Bierzo y de la tierra de León, el chorizo, la morcilla, los embutidos, las rosquillas de San Froilán, el picadillo de chorizo con un corto de cerveza, la castaña del Bierzo, el mazapán de Babia, la sopa de ajos, etc.

León tiene una cocina rica en cuanto a productos y en cuanto a tradición. Tanto en la parte del casco antiguo (Barrio Húmedo), como en otros puntos de la ciudad, encontrarás una gran oferta de restaurantes, a precios bastante razonables y con unas cartas amplias y variadas.

Es típico de León el tapeo, que a diferencia de otras ciudades es gratuito y acompaña a la degustación de un vino u otra bebida. Además, en León, el tapeo significa gastronomía y alterne.

La Calle Ancha divide el centro en las dos zonas gastronómicas más populares de León: El Barrio Húmedo y el Barrio Romántico.

El Húmedo es la zona más tradicional del tapeo, destacando los vinos con morcilla, croquetas, cecina, patatas picantes, picadillo y, hasta sopa de ajo como tapa.

En el Romántico, puedes encontrar cocina oriental, pulpo a la gallega, quitahambres, etc.

La cocina local está muy relacionada con la buena carne: cordero, ternera y cerdo en variadas preparaciones, destacando el lechazo asado, los embutidos de cerdo y la cecina (carne de vaca curada o, en una variante más difícil de encontrar, por lo exquisito: la de chivo).

También son exquisitos los platos de caza (guisados o embutidos).

Platos típicos: botillo del Bierzo, cocido maragato, las truchas, las ancas de rana, la morcilla leonesa, productos de la huerta leonesa (habas blancas, judías verdes, tomates, ajos puerros, pimientos), frutas (cerezas, manzanas, peras), quesos (especialmente el de Valdeón), postres (las mantecadas de Astorga, los imperiales de la Bañeza, los nicanores de Boñar, los amarguillos de Sahagún, frutas en almíbar del Bierzo, castañas escarchadas y en almíbar, yemas, huesos de santo, etc.) y los buenos caldos que produce esta tierra: Bierzo, Tierras de León (Valdevimbre, Los Oteros).

Fiestas y Tradiciones de León

Semana Santa

Numerosas procesiones recorren la ciudad, especialmente vistosas por el gran número de cofrades que participan, por la calidad de las tallas que portan y por el entorno en que transcurren. Está Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Las Cabezadas

Se celebran el último domingo del mes de abril. En esta fecha, desde tiempo inmemorial y como agradecimiento a San Isidoro por las lluvias caídas en abundancia sobre el campo de León, tras una pertinaz sequía, la ciudad representada por la Corporación Municipal acude a la Real Basílica de San Isidoro para ofrecer un cirio y dos hachas de cera, enfrentándose dialécticamente con el Cabildo, que insiste no en la voluntariedad de la ofrenda, sino en su obligatoriedad.

Fiestas de San Juan y San Pedro

Se celebran del 20 al 30 de junio; son las fiestas de la ciudad. Hay una amplia y variada oferta de actividades: hoguera de San Juan, actuaciones musicales, actividades de calle, cabalgatas, espectáculos pirotécnicos, feria de la tapa, atracciones feriales, concurso hípico, etc.

San Froilán

Se celebra el domingo anterior al día de San Froilán (5 de octubre). Es una fiesta popular en la que se rememoran parte de las antiguas tradiciones leonesas: hay un concurso de carros engalanados, un desfile de pendones históricos y degustaciones de productos típicos de la tierra.

Se rememora la tradición de las Cantaderas en el claustro de la Catedral, como conmemoración de la victoria de las tropas cristianas en la Batalla de Clavijo y, consecuente, la liberación del Tributo de las Cien Doncellas, que los Reyes Asturleoneses venían obligados a pagar, cada año, a los califas musulmanes.

En León existen, también, algunos deportes autóctonos destacables, entre otros: la lucha leonesa y los bolos.

Rutas por la provincia de León

Si desas aprovechar algo más tu estancia  en León y te apetece recorrer la provincia, es difícil marcar un itinerario pero mencionaremos algunos enclaves naturales que vale la pena visitar: Picos de Europa (Ruta del Cares), Sajambre, Hoces de Vegacervera y de Valdeteja, San Isidro (estación invernal), Valle de San Emiliano, Babia, Laciana, los Ancares, El Bierzo, Las Médulas, el Valle del Silencio.

Consulta Rincones de Castilla y León.

Las Cuevas de Valporquero (a 50Km de León) son una auténtica catedral en piedra. Tiene grandes salas llenas de estalactitas y de estalagmitas y corrientes de agua interiores.

  

  

     

Suscríbete al boletín

Comentarios

Medios