Solicitamos su permiso para aceptar el uso de cookies. OK | Más información
  • Original
  • Titulo
  • Fecha
  • Aleatorio
Cargar mas Aprieta SHIFT para cargar todo cargar todo

Qué ver en Zamora Destacado

Valora este artículo
(4 votos)

Zamora es una ciudad pequeña y, por lo tanto, manejable, paseable y que invita a una visita sin prisas.

Es una ciudad que, como no es famosa desde el punto de vista turístico, parece que no merece la pena visitar. Sin embargo, cuando llegas te llevas una agradable sorpresa.

Para empezar, te das cuenta de que es la ciudad con más iglesias románicas del mundo.

Para conocerla en profundidad, puedes hacer una visita guiada por Zamora.

Qué ver y qué hacer en Zamora

Pero no sólo son iglesias románicas. Algunas recomendaciones para visitar serían:

La Iglesia de Santa María Magdalena

Reto: encuentra el obispo tumbado que hay en el pórtico.

Los Puentes de Zamora

El puente de Piedra, el Puente de Hierro, el Puente del Ferrocarril, el Puente de los Tres Árboles y el Puente de los Poetas y los cimientos del puente romano.

Las Aceñas zamoranas

Son antiguos molinos de agua harineros. El más importante es las Aceñas de Olivares, que alberga el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua.

El Museo de la Semana Santa zamorana

Es el museo más visitado de Zamora.

Conocer los misterios y leyendas

Si te gusta este tipo de cosas, cuando visitas una ciudad, no te pierdas el Tour nocturno de misterios y leyendas de Zamora.

La Ruta del Modernismo

Tienes que hacer la ruta del modernismo, por el centro de Zamora. Forma parte de la Ruta Europea del Modernismo.

El Mirador del Troncoso

Ofrece unas vistas espectaculares de la ribera del Duero.

La Calle Balborraz

Es una de las calles más coloristas de la ciudad. A partir del siglo X, fue una calle de artesanos: herreros, laneros, carpinteros, etc.

La Casa del Cid

Está junto a la Catedral y es de estilo románico, por supuesto.

El Palacio de los condes de Alba y Aliste

Hoy es el Parador Nacional.

El Museo Etnográfico de Castilla y León

Muestra la cultura, las tradiciones y la historia de Castilla y León.

La Iglesia de Santiago del Burgo

Es bastante pequeña pero interesante.

El Palacio de los Momos

Actualmente es el Palacio de Justicia y es uno de los monumentos más bonitos del gótico civil español, del siglo XVI.

La Iglesia de los Caballeros

Según dicen, aquí, El Cid, veló sus armas y fue ordenado caballero.

La plaza Sagasta

Destacable, el edificio que tiene unos balcones con Cariátides.

La plaza Mayor

Por supuesto, hay una iglesia en mitad de la plaza: la Iglesia de San Juan.

La Puerta y el Palacio de Doña Urraca

Es mejor ver la cara externa de la puerta y de la muralla. Este tramo pertenece a la primera muralla que se construyó, en Zamora, en el siglo XI.

La plaza de Viriato

Donde se encuentra una estatua de Viriato, líder de la resistencia lusitana contra Roma. Dicen que Viriato nació en Zamora. Pero, no nació en Portugal...?

La catedral

Su cúpula es pequeña y no es tan impresionante como las catedrales góticas pero, es impresionante como catedral románica.

En ella destaca, además de la majestuosa torrecampanario cuadrada de 50 metros, el cimborrio, que está recubierto de escamas.

El castillo

Data del siglo XI y fue un punto estratégico durante muchos siglos. Tanto, que la conquista de Zamora a los árabes queda resumida en el dicho: "No se ganó Zamora en una hora".

Tapear en los Lobos

Es la zona de los Lobos, donde todo el mundo va a tapear. Desde la Plaza Mayor, se llega en cinco minutos por las calles Renova y San Torcuato.

Dicen, que quien no ha comido sus pinchos morunos, no ha estado en Zamora.

Gastronomía de Zamora

La gastronomía viene definida por la personalidad de cada territorio y se convierte en un elemento diferenciador y de identidad de cada comunidad, siendo la zamorana, de especial interés ya que la variedad de sus productos y de sus platos típicos se basan en productos autóctonos naturales y de primera calidad debido a que Zamora ha sido una tierra ganadera y agrícola.

A pesar de ser una zona de interior, existen algunos platos basados en pescado que, según la historia, se debe a la cercanía con las tierras gallegas.

El Bacalao al ajo arriero (también se prepara de otras maneras tomando los nombres de "a la tranca" y "a lo tío").

El Pulpo a la sanabresa (similar al de a la gallega, pero con una preparación y condimentación peculiar de la zona sanabresa).

La trucha de los ríos de la zona también forma parte del menú de pescados.

Respecto a las carnes, sus platos suelen ser principalmente de asados. El tostón o cochinillo, el cordero lechal y el cabrito, la ternera de Aliste, de Sayago o de Sanabria, etc.

De los platos de caza, son recomendables los de codorniz, de perdiz, de conejo, de liebre y de pichón.

Los embutidos también son importantes en la cocina zamorana: Morcillas de Aliste y Sayago, chorizos, farinatos y salchichones son los principales.

La Sopa de ajo es uno de los platos que fue, tradicionalmente, desayuno en la mayoría de los pueblos y, aún hoy, se mantiene la costumbre de ser tomado en algunas localidades durante la temporada en que realizan la matanza y, de manera especial, es el desayuno típico y casi obligado en la madrugada del Viernes Santo.

Los habones de Sanabria y el garbanzo de Fuentesaúco son dos de las principales legumbres en la cocina zamorana.

También son típicos, en la mesa, los espárragos de La Guareña y, en temporada, las setas y níscalos.

Las mollejas, cachuelas, morro, callos, etc., son platos que también puedes tomar en forma de ración o aperitivo en la mayoría de las zonas de tapeo.

El Arroz a la zamorana se basa en ingredientes derivados del cerdo (pata, oreja y morro), condimentado con pimentón y en el que no falta el ajo, la cebolla, el perejil, el tomillo y el orégano.

Es muy típica la cocina de tapas (tan exquisitas como artísticas), dando lugar a la célebre iniciativa "De tapas por Zamora", concurso de tapas en el que participan buena de los restaurantes, elaborando una tapa concurso con un precio de venta de un euro

El Dos y pingada es otro plato popular y está formado por un trozo de tocino con magro frito, en forma de rebanada gruesa, dos huevos y tortas de pan fritos en el mismo aceite.

En repostería también hay delicias como el Rebojo zamorano, las Aceitadas, las Cañas zamoranas, las Magdalenas, los Borrachos, el Bollo maimón, la Tarta del Cister, los Feos y los Empiñonados, entre muchos otros.

La sidra natural elaborada en Sanabria, también vale la pena probarla, como los vinos y los quesos de la tierra.

Fiestas y tradiciones de Zamora

La fiesta es un reflejo de las tradiciones y de las costumbres que define la personalidad de los pueblos.

El rito de la fiesta como cultura, por lo tanto, va asociado al folklore, a la gastronomía, a la música, a los trajes, a la artesanía, etc.

En Zamora, comienza el año con las mascaradas de invierno o fiestas del antruejo, que finalizan con el Carnaval, y antes que la Cuaresma.

El inicio de la primavera, da protagonismo a las romerías. Es el momento de celebrar la fiesta del Santo Patrón, en las ermitas.

La primera que se celebra, la del Cristo de Valderrey, tiene lugar en los alrededores de la ciudad, procesionándose en el bosque de Valorio, la Virgen de la Guía.

Pero, la más popular de Zamora, es la Romería de La Hiniesta, que se celebra el lunes de Pentecostés.

No se concebirían las fiestas zamoranas sin su Semana Santa. La Semana Santa de Zamora, cuenta con la tradición histórica de algunas procesiones e, incluso, cofradías de los siglos XV y XVI.

Al comienzo del verano, la ciudad se llena de bullicio y alegría con las Ferias de San Pedro.

No hay acontecimiento popular y festivo mayor que la Semana Grande de la Zamora, en la que zamoranos de todos los pueblos (y visitantes) se acercan a estas tierras para contemplar un hecho que aglutina rito y pasión.

Las fiestas otoñales, igual que las de primavera, son romeras y, en ellas, hay que distinguir dos celebraciones bien diferenciadas: la primera, de alta tradición gallega, es aderezada con castañas, pulpo y gaitas, desarrollándose principalmente en el noroeste de la provincia; la segunda, se celebra en la comarca del vino teniendo como protagonista la vendimia, alrededor de la que se concentran las fiestas y romerías.

Visitas guiadas

Alojamientos recomendados

Suscríbete al boletín

Comentarios