Solicitamos su permiso para aceptar el uso de cookies. OK | Más información

Qué ver en Burgos Destacado

Valora este artículo
(5 votos)

Si te apetece viajar al pasado sólo tienes que acercarte a Burgos durante un fin de semana ya que fue fundada en al año 884 por el conde Diego Rodríguez Porcelos y, conserva buena parte de esa historia.

La mejor manera de conocer un pasado lleno de historias, de leyendas y de personajes ilustres de Burgos es pasear por su centro histórico.

Y, el Arco de Santa María, la Plaza Mayor, el Paseo del Espolón, la Casa del Cordón, los alrededores de la Catedral y la estatua de El Cid Campeador forman parte de ese paseo.

Siempre, el turista se ha acercado a Burgos para ver la Catedral y la tumba de El Cid al tiempo que daba cuenta de unas buenas morcillas y un lechazo asado.

Bien, no recomiendo que dejes de hacerlo pero hay que saber que, en Burgos, hay muchas más cosas que conocer.

Qué ver y qué hacer en Burgos

Plaza Mayor

Es la principal zona de tapeo de Burgos. En esta plaza porticada se situaba el mercado y, sobre la puerta de Carretas, está el Ayuntamiento (del siglo XVII).

Monasterio de las Huelgas Reales

Se construyó en los siglos XII-XIII, por orden de Alfonso VIII, para la orden cisterciense y, fue panteón real y lugar de retiro espiritual de las damas de la nobleza de la Edad Media.

Es famoso por su claustro románico, pero también valen una visita el claustro de San Fernando, las capillas de Santiago y de La Asunción y, el Museo de Telas Medievales.

La Catedral de Burgos

Esta impresionante catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad, es una de las mejores catedrales góticas de Europa.
Su construcción comenzó en el siglo XIII, siguiendo el estilo gótico francés, aunque posteriormente sufrió algunas modificaciones.

Yo destacaría su claustro, su cimborrio, su retablo, su escalera, sus capillas y sus numerosas obras de arte.
Aquí están enterrados El Cid y Doña Jimena.

El Castillo de Burgos

El Castillo de Burgos se encuentra en el cerro de San Miguel. Fue construido en el siglo IX y ha sido alcázar, residencia real, prisión y lugar de alojamiento para huéspedes “importantes”.
El interior está constituido por una muralla con torres almenadas (de planta circular y rectangular) que constituyen su contorno.

Puerta de Santa María

El Arco de Santa María es uno de los monumentos más populares de Burgos. Formaba parte, en la Edad Media, de una de las doce puertas de acceso a la ciudad.

Este arco comunica el puente de Santa María (sobre el río Arlanzón) con la plaza del Rey San Fernando (donde está la catedral).
Desde la sala principal puedes acceder a la Sala de Poridad, salón octogonal en el que se reunía el concejo de Burgos hasta 1780.

En la planta superior del arco de Santa María, está el Museo de Farmacia (merece la pena).

La Casa del Cordón

Se llama así por el cordón franciscano que adorna la entrada principal. Es el palacio de los Condestables de Castilla, originario del siglo XV.

Paseo del Espolón

El Paseo del Espolón es el paseo arbolado y ajardinado más céntrico y popular de Burgos.
Fue creado terminando el siglo XVIII y vale la pena hacerse un paseo por él.
En este paseo se encuentran la Diputación Provincial, el Templete de Música, la casa del Consulado del Mar y el Teatro Principal.

El Parque de la Isla

Es otro paseo que merece la pena. Dicen que es el paseo romántico. Verás una gran variedad botánica y monumentos que merece la pena visitar.

Museo de la Evolución Humana

El Museo de la evolución humana (MEH) está situado en el centro de Burgos.
El MEH acoge los restos arqueológicos procedentes de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

El museo de Burgos

El Museo de Burgos se encuentra en las Casas de Íñigo Ángulo, Miranda y Melgosa, palacios renacentistas.
La Casa Miranda acoge la sección de Prehistoria y Arqueología y la Casa de Iñigo Angulo la sección de Bellas Artes.

Monasterio de San Pedro de Cardeña (a unos 12 km. de Burgos)

Es una abadía trapense situada en Castrillo del Val, a unos 12 km de Burgos. En esta abadía, en el año 934, sus monjes fueron muertos por los musulmanes, siendo estos “Mártires de Cardeña” canonizados en el siglo XVII.

Yo destacaría el claustro, la iglesia y el panteón real (mezcla de diferentes estilos arquitectónicos).
Según dice la tradición y el Cantar de Mío Cid, antes de marchar al segundo destierro, Rodrigo Díaz de Vivar dejó, en el monasterio, a su esposa Doña Jimena y a sus hijas.

También fue lugar de enterramiento de El Cid y de Doña Jimena.

La Cartuja de Miraflores (a unos 3 Km. de Burgos)

La Cartuja de Miraflores es un monasterio cartujo edificado en un paraje boscoso, en el siglo XV, a unos tres kilómetros de Burgos.
Destaca su iglesia, su retablo mayor, el sepulcro de los reyes Juan II e Isabel de Portugal y el del infante don Alfonso.

Gastronomía de Burgos

La gastronomía burgalesa se basa en la tradición y en la calidad de sus ingredientes: carnes, embutidos, legumbres, pan y, desde luego, buen vino.

Los platos tradicionales más populares (y, desde luego, recomendables) son:

Asados: El cordero lechal (asado en horno de leña) y las chuletillas a la brasa.

Olla podrida de Burgos: elaborada con alubias rojas con chorizo, morcilla, costilla adobada y tocino.

La morcilla de Burgos: elaborada con arroz, cebolla picada, pimienta negra, manteca, sal, la sangre del cerdo y, embutido en la propia tripa del animal.

La sopa castellana: se elabora con ajo, jamón, huevos, chorizo, morcilla, aceite, pimentón y sal. Mejor, si está preparada y servida en cazuela de barro.

Platos de caza: elaborados con codorniz, perdiz, jabalí, conejo, liebre y corzo.

Pescados: las truchas y los cangrejos de río (muy típico de Burgos).

El queso de Burgos: es un queso fresco elaborado con leche de vaca.

El pan: tradicionalmente artesanal y elaborado en hornos de leña.

Vinos: por supuesto, de de la Ribera del Duero.

Es imprescindible ir de tapas por Burgos. Para ello, es mejor ir por la zona de la Plaza Mayor, donde encontrarás variedad y calidad.

Fiestas y tradiciones de Burgos

San Lesmes

En este día festivo, la corporación municipal se traslada a la iglesia de San Lesmes acompañada de gigantillos, dulzaineros, danzantes, peñas y grupos folclóricos. Se celebra el domingo más cercano al 30 de enero.

Hay conciertos, exposiciones y manifestaciones culturales y deportivas durante los días anteriores y posteriores a la celebración de la fiesta.

Las Candelas

La Virgen de la Candelaria, Candelas o Nuestra Señora de la Candelaria es una de las festividades más antiguas de la Virgen María.
Las Candelas, en Gamonal, se celebran el 2 de Febrero, desde 1865.

Las Marzas

Son los cantos con los que se conmemora la llegada de la primavera. Se cantan el último día de febrero o el primero de marzo.

La Semana Santa burgalesa

Se caracteriza por su austeridad y recogimiento, por lo que sus procesiones resultan algo sobrecogedoras.

El Curpillos

La festividad de El Curpillos es una de las que tiene mayor atractivo para los burgaleses.
Suele celebrarse el viernes siguiente a la festividad del Corpus.

Los Gigantones y los Gigantillos

Los Gigantones desfilan en la procesión del Corpus burgalés y han llegado a convertirse en indispensables en las fiestas burgalesas.
Son cinco parejas de enormes efigies de unos cuatro metros de altura.

Romería de la Virgen Blanca

Esta romería está estrechamente ligada al castillo y a su recuperación. Se celebra el último fin de semana del mes de mayo.

San Pedro y San Pablo

Las fiestas mayores de Burgos se celebran en honor a San Pedro y San Pablo (Sampedros), el 29 de junio y los días posteriores.

Durante estos días, Burgos se llena de actividades callejeras y culturales: proclamación de las Reinas, ofrenda de flores a Santa María la Mayor, el canto del Himno a Burgos, los bailes de Gigantones y Gigantillos (en la Plaza Mayor), el desfile de carrozas, el concurso de fuegos artificiales, la Feria de Atracciones, el concurso “De tapas por Burgos”, teatro de calle, el Festival “Burgos En Vivo”, concursos deportivos, teatro, circo, etc.

Las fiestas terminan el Día del Burgalés Ausente y ha sido declarada de Interés Turístico Regional.

Danzantes y Tetines

Danzantes: Son un grupo de niños danzarines que visten al estilo de la corte. Están siempre presentes en los pasacalles de las fiestas más importantes de Burgos.
Tetines: Acompañan a los danzantes. Representan al pecado y al demonio y espantan a las gentes que les dirigen improperios y burlas.

Fiesta del Obispillo

Es curioso que, en la Catedral de Burgos, la fiesta del obispillo, que desde el siglo XV se celebraba el día de San Nicolás ahora, se celebre el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

Los Niños de Coro de la Catedral eligen a uno de ellos y le nombran "Obispillo de San Nicolás" y recorre las calles de la ciudad montado en una mula blanca repartiendo bendiciones a la gente.

No te pierdas el Fin de Semana Cidiano.

 

Alojamientos Recomendados

  

Experiencias

Otros Alojamientos y Experiencias

  

Suscríbete al boletín

Comentarios