Solicitamos su permiso para aceptar el uso de cookies. OK | Más información

Ruta de los monasterios gallegos

Valora este artículo
(1 Voto)

Ruta de los monasterios gallegos, en autocaravana.

Relato de Josu y Graci, para descubrir en autocaravana, otros rincones singulares de Galicia, como la riqueza artística de su patrimonio monacal (en comunión con sus paisajes), ríos, valles y aldeas.

Disfrutaron del viaje alquilando nuestra autocaravana de 4 plazas, Itineo MJB 740.

Este es su relato:

Salimos de Bilbao con la autocaravana, lloviendo, con frío y con mucho viento, hasta llegar por la tarde, a San Martiño de Mondoñedo (Lugo) con el cielo despejado, a un aparcamiento a la entrada del pueblo que para sí quisieran muchas localidades de nuestra geografía. Una Basílica románica preciosa. Coordenadas: 43°33′42″N 7°18′12″O

Esa noche dormimos en Villalba, en un gran aparcamiento en el centro del pueblo y que tiene varias plazas para autocaravanas, con grifo de agua sanitaria, desagüe de aguas negras, etc. Coordenadas: 43º 17´44” N – 7º 40´36” O

A la mañana siguiente, dirección a A Coruña, nos acercamos al monasterio de Sobrado dos Monxes, ubicado en la localidad de Sobrado. Coordenadas: 43°02′18″N 8°01′21″O

De estilo barroco con elementos románicos, aún conserva, nada menos, que tres claustros y una iglesia imponente, pero da pena ver como el verdín de la humedad está extendido por toda la iglesia.

Después, nos acercamos a Betanzos, ciudad muy bonita, con numerosas iglesias y edificios emblemáticos. Entre sus iglesias destacan Santa María de Azogue (del siglo XIV) y San Francisco (del siglo XIV).

En un parque, al otro lado del río, están los aparcamientos de coches y de autobuses. Coordenadas: 43º 17´03” N – 8º 12´50” O.

Por la tarde, recalamos en A Coruña, donde aparcamos en el Parking de la Torre de Hércules, en parcelas de autobuses y de autocaravanas. Recorrimos los bellos paseos, al lado del mar y, al volver a la autocaravana, estaban todas las parcelas ocupadas por todo tipo de automóviles.

Esto ya nos ha pasado en más sitios. Coordenadas: 43º 23´00”N – 8º 24´08”O

Por la tarde, llegamos al camping A Vouga. Cuenta con todos los servicios para autocaravanas y tiene 78 parcelas de 60m2. Está a pie de playa y a 3 km. de Muros. Habría unas 20 autocaravanas, 19 con matrícula extranjera y la nuestra de Fun Fun Caravans. Coordenadas: 42º 45´38 N – 9º 03´43” O

A la mañana siguiente fuimos a visitar el Monasterio cisterciense de Santa María de Armenteira en Meis (Pontevedra). Buen aparcamiento para autocaravanas y autobuses.

Situado en un enclave pintoresco y frondoso, del que parten varias rutas de senderismo, siendo la más importante “La ruta de la piedra y el agua”. Coordenadas: 42°29′59″N 8°43′30″O

Después de nuestro pequeño recorrido por las Rias Baixas, hicimos un alto en Tui para ver su espléndida catedral de Santa María. Coordenadas del parking: 42º 02´36” N – 8º 38´47” O

Seguimos hacia la zona del “Ribeiro” y, antes de llegar a Ribadavia, nos desviamos para ver lo que queda del Monasterio de Santa María de Melón (Ourense), una de las joyas menos conocidas del románico monástico cisterciense de Galicia, a pesar de tener una espléndida cabecera relacionada con Oseira. Coordenadas: 42°15′20″N   8°13′00″O

Al día siguiente y, después de ver la hermosa localidad de Ribadavia, nos fuimos a Allariz (Orense), pueblo muy bonito y limpio, donde hicimos un recorrido por sus calles, sus iglesias románicas y sus parques. Buena zona de aparcamiento para autocaravanas aunque sin servicios diferenciados. Coordenadas: 42º 11´12” N – 7º 47´50” O

Antes de salir de Galicia y, en dirección hacia León, fuimos a ver la iglesia de San Miguel de Eiré en Pantón. En su día, perteneció a un monasterio y representa uno de los mejores templos del románico de Lugo y de Galicia. Coordenadas: 42°31’5.71″N – 7°38’54.32″O

Ese día aparcamos y dormimos en un área de autocaravanas situado detrás del Hostal San Marcos de León. Con 6 parcelas gratis y 4 de pago; tiene todos los servicios y estaban casi todas ocupadas.

León tiene mucho que ver y este parking está en un sitio muy céntrico. Hubo mucho tránsito de autocaravanas. Coordenadas: 42º 36¨17” N – 5º 35¨07” O