Solicitamos su permiso para aceptar el uso de cookies. OK | Más información

Rincones de Extremadura Destacado

Valora este artículo
(1 Voto)

Extremadura tiene muchos rincones que no son conocidos por la mayoría de los turistas pero que, para los más curiosos, nos resultan muy atractivos.

Lo que los hace atractivos es: su enclave, su arquitectura, sus fiestas y su gastronomía (sin olvidar, naturalmente, a su paisanaje).

Esta es una pequeña selección, personal, de los pueblos más bonitos de Extremadura:

Cáceres

Plasencia

GPS: 40°02'12.3"N 6°05'08.3"W

La histórica ciudad de Plasencia está muy cerca de Cáceres y, junto al magnífico Valle del Jerte.

El patrimonio de Plasencia es impresionante y, lo que no debes perderte es: las 2 catedrales, las iglesias (especialmente, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y la Iglesia de San Nicolás el Real), el Palacio del Marqués de Mirabel, la Casa de las Argollas, el Santuario de la Virgen del Puerto, la Ermita de La Salud, la Ermita de Santa Elena, la Ermita de San Lázaro, el hospital del Sancti Spiritus, las murallas, el Palacio Carvajal-Girón, el acueducto medieval, las fuentes y los 3 puentes.

Y cerca, encontrarás la Sierra del Gordo, el yacimiento arqueológico de la Cueva de Boquique, el Parque de la Isla, el Parque de San Antón, etc.

Para empaparte de la historia y de las anécdotas de Plasencia, vale la pena hacer la excursión a Plasencia, Monfragüe y el Monasterio de Yuste.

Trujillo

GPS: 39°27'32.3"N 5°52'50.4"W

Dicen que es uno los pueblos más bonitos de España y, en mi opinión, no les falta razón.

Además, el patrimonio de Trujillo tiene historia: desde los romanos hasta hoy, pasando por el conjunto medieval declarado Bien de Interés Cultural.

Fíjate en la Plaza Mayor y en la estatua de Pizarro, en el castillo, en la Iglesia de Santa María la Mayor, en el Palacio de la Cadena, en el Palacio de la Conquista, etc.

Tal es la cantidad de cosas a ver y a conocer que es interesante apuntarse al Tour por el Trujillo Medieval o, si eres más cinéfilo, al Tour por los escenarios de Juegos de Tronos.

Valencia de Alcántara

GPS: 39°24'44.2"N 7°14'36.8"W

Es uno de esos pueblos en los que el turista no suele reparar pero que, el viajero, destinará un buen rato para disfrutar de sus calles, de sus plazas, de sus iglesias y de su Castillo-Fortaleza.

Hervás

GPS: 40°16'23.5"N 5°51'41.7"W

Además de estar situado en un entorno natural de silenciosa belleza, su centro histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Tiene una estructura típicamente medieval, con calles retorcidas y pinas y, con casas de adobe y entramado de madera.

Fíjate en el Palacio de los Dávila, en el Convento de los Trinitarios, en la Iglesia de Santa María y en el Museo de la Moto y del Coche Clásico.

Su Barrio Judío es digno de un sosegado paseo y, en julio, no te pierdas la Fiesta de Los Conversos.



Robledillo de Gata

GPS: 40°19'21.5"N 6°28'17.1"W

Dicen que es uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Gata. Yo no se si diría tanto pero bien vale una visita por sus calles, para admirar las casas de adobe, de pizarra y de madera entramada.

No te pierdas el río Árrago pasando junto a las casas, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI) y el Museo del Aceite Molino del Medio.

Mérida

GPS: 38°55'04.4"N 6°20'57.3"W

Si te gusta la historia de Roma, debes visitar Mérida. Para conocer más sobre Mérida, consulta Qué ver en Mérida.



Riomalo de Arriba

GPS: 40°27'27.9"N 6°15'20.8"W

Es una pequeña aldea de Las Hurdes, desparramada por una colina, con una arquitectura negra espectacular (casas construidas con pizarra) que bien merece un paseo callejero.

Jarandilla de la Vera

GPS: 40°07'41.8"N 5°39'35.9"W

Es un pueblo situado en una comarca espectacular (la de la Vera) y con un casco antiguo muy interesante.

Fíjate en las casas de piedra y de entramado de madera, en los puentes, en el Castillo de los Condes de Oropesa (siglo XV), en la Iglesia de San Agustín, en la Iglesia de Santa María de la Torre y en la Ermita de Sopetrán.

El Torno

GPS: 40°08'09.8"N 5°56'38.4"W

Popularmente conocida como el mirador del Valle del Jerte y famoso por la floración de los cerezos.

Consulta, Ruta por el Valle del Jerte y la Fiesta del Cerezo en Flor.

Galisteo

GPS: 39°58'33.4"N 6°16'02.1"W

En la Vía de la Plata y a orillas del río Jerte encontrarás un pueblo de arquitectura almohade.

Fíjate en la muralla, en la Puerta del Rey, en la Puerta de la Villa, en la Puerta de Santa María, en la Torre de la Picota, en la Torre del Homenaje (siglo XIV), en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y en la Ermita de San Isidro.

Deleitosa

GPS: 39°38'31.8"N 5°38'48.2"W

No es que sea un pueblo muy monumental, pero fue muy famoso por representar, fuera de España, la miseria española de los años 50.

Pero ya que estás, disfruta de su paisaje acogedor, ya que está a pocos kilómetros del Parque Nacional de Monfragüe y de la Zepa de las Villuercas.

En el pueblo, encontrarás la Iglesia de San Juan Evangelista (siglo XV), el Castillo, el Rollo (picota) de la plaza, las Ruinas del convento de San Juan Bautista y, también vale la pena acercarse a ver Campillo de Deleitosa.

Guadalupe

GPS: 39°27'07.8"N 5°19'39.0"W

Es muy conocido gracias al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (siglo XIV) pero, también vale la pena la visita a la villa medieval (Conjunto Histórico-Artístico).

Además del Monasterio (que es visita obligada), también vale la pena ver el Colegio de los Infantes, la Iglesia de la Santa Trinidad, la Antigua Judería y la Plaza Mayor.

Un paseo por sus empedradas calles, con floridos balcones de madera y casas entramadas, te lo agradecerán tus sentidos.

Si quieres conocer más con una visita guiada, consulta la Excursión a Guadalupe.

San Martín de Trevejo

GPS: 40°12'44.2"N 6°47'45.4"W

Está en un sitio espectacular, muy cerca, además, de Portugal.

Naturalmente, el casco urbano está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Es espectacular el paseo por sus calles pinas (atravesadas por riachuelos) y de casas de piedra, adobe y madera.

Fíjate en las casas señoriales, en la Plaza Mayor, en la Iglesia de San Martín de Tours (siglo XVI), en el Convento de San Miguel y en la Ermita de la Cruz Bendita.

Trevejo

GPS: 40°10'22.9"N 6°46'45.3"W

Está declarado de Interés Turístico, entre otras cosas, por su situación.

Fíjate en la arquitectura típica de la zona, en las ruinas del castillo (siglo XV) y en la Iglesia.

Coria

GPS: 39°59'06.0"N 6°32'09.9"W

Es un pueblo bastante monumental, donde destaca el castillo, la muralla, la Catedral gótica de Santa María de la Asunción, el Palacio Episcopal (siglo XVII), el Palacio de los Duques de Alba, el Antiguo Consistorio y la Cárcel Real.

Una excursión muy interesante es la de Coria y Plasencia.

Cuacos de Yuste

GPS: 40°06'23.6"N 5°43'35.0"W

Pueblo muy famoso por el Monasterio de Yuste. El Monasterio está declarado Patrimonio Europeo y fue la casa-palacio donde vivió sus últimos años, el Emperador Carlos I.

Además del Monasterio, no te pierdas la arquitectura popular del pueblo, la Casa de Juan de Austria, el Cementerio Alemán ni la Casa de Rafael Castaño.

Montánchez

GPS: 39°13'30.6"N 6°09'09.8"W

Es un pueblo que vale la pena una visita por los sentidos y, desde luego, por el paladar.

Debes probar los vinos y los jamones y, para digerir el banquete, debes pasear por sus calles y contemplar el castillo árabe, la Iglesia de San Mateo y la Ermita de Nuestra Señora de la Consolación.

Granadilla

GPS: 40°16'09.3"N 6°06'18.5"W

Aunque es una antigua villa feudal y fue un importante pueblo de la comarca de las Tierras de Granadilla, ahora se encuentra deshabitado debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán.

El pueblo está en el programa de recuperación de pueblos abandonados y está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Fíjate en el Castillo (siglo XVI) y en la Iglesia de la Asunción (siglo XV).

Alcántara

GPS: 39°43'03.6"N 6°52'49.7"W

Alcántara es conocida por su Puente romano pero, también debes conocer la Iglesia de Santa María de Almocóvar, las casas señoriales, los restos de palacios, la Iglesia de San Pedro de Alcántara y el Convento de San Benito.

Garganta la Olla

GPS: 40°06'36.5"N 5°46'38.8"W

Es muy popular por sus famosas piscinas naturales, especialmente, la Garganta Mayor.

En el pueblo, vale la pena conocer la arquitectura típica de la zona (casas de piedra, adobe y madera), la Plaza Mayor, la Casa de la Inquisición, la Casa de la Peña, la Casa de las Muñecas, la Casa de Postas y la Iglesia de San Lorenzo Mártir.

Badajoz

Zafra

GPS: 38°25'25.9"N 6°24'58.1"W

Popularmente conocida como la Sevilla Chica, por su fabuloso patrimonio.

Dado que no se puede enumerar todo lo que vale la pena visitar, lo mejor es que te des un paseo por sus calles y que no te pierdas el Palacio de los Duques de Feria (siglo XV), la Plaza Grande, la Plaza Chica, el Ayuntamiento (siglo XVI), la Iglesia de la Candelaria, la Iglesia de Santa Marina ni la Iglesia del Rosario.

No te pierdas la fiesta De la Luna al Fuego.

Jerez de los Caballeros

GPS: 38°19'24.3"N 6°45'58.2"W

Es un pueblo situado en un paraje de extraordinaria belleza y con una arquitectura barroca.

Puedes ver la fortaleza, la Torre Sangrienta, el convento de San Agustín, la iglesia de San Bartolomé, la iglesia de San Miguel, la iglesia de Santa María de la Encarnación y el convento de Nuestra Señora de la Consolación.

Olivenza

GPS: 38°40'57.3"N 7°06'09.6"W

Olivenza basa su atractivo en su entorno natural, en su cercanía con Portugal (y la mezcla cultural) y en su entorno rural.

Quizá por eso, está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

No te pierdas el Palacio de los Duques de Cadaval, el recinto amurallado, la torre del homenaje (siglo XIV), la Iglesia de Santa María del Castillo ni la Iglesia gótica de Santa María Magdalena.

Llerena

GPS: 38°14'13.3"N 6°00'57.2"W

Dicen que su magnífico patrimonio se debe a la Orden de Santiago, asentada en Llerena durante los siglos XV al XVII, con influencias flamencas y mudéjares.

Es conocida popularmente como la pequeña Atenas extremeña.

No te pierdas el Palacio Maestral, la Iglesia barroca de Nuestra Señora de Granada ni el Palacio de los Zapata.

Burguillos del Cerro

GPS: 38°22'47.9"N 6°35'34.6"W

Burguillos del Cerro es un bonito pueblo del que no debes perderte el castillo (siglo XIII), la Torre del Homenaje, sus blancas calles, las cruces, la Parroquia de Santa María de la Encina, la Iglesia de la Misericordia ni la Casa del Corregidor.

Un acontecimiento que vale la pena disfrutar es la Feria del Espárrago.


Fregenal de la Sierra

GPS: 38°10'11.8"N 6°39'11.3"W

Está declarado Bien de Interés Cultural gracias a su Castillo Templario, a su Mercado de Abastos, a la casa Peche, al Palacio de los Condes de Torrepilares, al Palacio de los Marqueses de Riocabado, etc.

Medellín

GPS: 38°57'46.2"N 5°57'38.3"W

Dicen que Medellín empezó como colonia romana y, de hecho, aún puedes ver el teatro y algunos restos de las villas.

Pero, además, puedes ver el castillo árabe, la Plaza de Hernán Cortés, el Palacio de los Portocarrero, la Iglesia de Santiago, la Iglesia de San Martín, la Torre del Reloj (siglo XIX), etc.

Excursión muy recomendable: la de Mérida y Medellín.

Puebla de Alcocer

GPS: 38°59'06.3"N 5°15'30.5"W

Desde Puebla de Alcocer puedes, además de pasear sus calles, hacer varias rutas y conocer su paisaje, de una belleza que sobrecoge.

En el pueblo, no te pierdas la Iglesia de Santiago Apóstol, el Convento de San Francisco, la Ermita de San Antón, la Ermita de San Isidro, el Palacio de los Duques de Osuna, la casa de la Santa Inquisición, la casa del Comendador, la casa de los Chacones, la casa de Arévalo ni la casa de los Sólo de Zaldívar.

Y para reposar el estómago, prueba las migas, el ajoblanco, el gazpacho, la caldereta de cordero, los embutidos de la matanza, el escarapuche, el queso de La Siberia, la candelilla, los canelones con miel, los almendradillos y el queso dulce de almendras.

Alburquerque

GPS: 39°13'10.4"N 7°00'11.6"W

Dada la importancia que tuvo durante la Edad Media, hoy podemos disfrutar de su espectacular castillo, de sus iglesias y de sus calles.

Feria

GPS: 38°30'41.2"N 6°33'50.3"W

Vale la pena pasear por sus estrechas y pinas calles, llegar al castillo y contemplar las silenciosas vistas.

Orellana la Vieja

GPS: 39°00'20.1"N 5°32'03.3"W

No te pierdas el Palacio de Los Altamirano, el Convento de las dominicas, las casas de arquitectura popular, los restos del Convento del Paular, la Iglesia de la Inmaculada Concepción (siglo XVI) ni su gastronomía (bollos dormíos, perdices al gitanillo, carpa en adobo, etc.).

Y, si quieres refrescarte, báñate en la Playa Costa Dulce de Orellana que, además tiene la Bandera Azul.

Fuenlabrada de los Montes

GPS: 39°07'52.3"N 4°56'02.5"W

Está en la Siberia extremeña y destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI) y la Plaza de España.

Experiencias y actividades guiadas por Extremadura

Suscríbete al boletín

Comentarios

Artículos relacionados (por etiqueta)