Solicitamos su permiso para aceptar el uso de cookies. OK | Más información

Actividades de aventura de Portugal Destacado

Valora este artículo
(2 votos)

Si cuando viajas, además de conocer la gastronomía, costumbres, cultura, naturaleza, etc., del lugar, también te gusta hacer actividades al aire libre, en Portugal, disfrutarás como un enano.

Kitesurf, paseos en bici, BTT, escalada, kayak, rappel, tirolina, parapente, surf, vela, esquí, parasailing, barranquismo, rafting, esquí acuático, piragüismo, paseos a caballo, montañismo, senderismo, observación de animales, no se…, lo que se te acurra. En Portugal lo encontrarás …

Algunos ejemplos:

BTT

Además de Serra da Estrela, en el centro de Portugal, hay otros lugares ideales para la práctica de la bicicleta de montaña, como Caramulo o Lousã que, con sus pendientes, ofrece condiciones únicas para el descenso.

Si la subida a su cima en el alto de Trevim es mítica, descender estas pistas, muchas de ellas abiertas por jabalís, asegura momentos de pura adrenalina.

En esta región también se encuentran las aldeas del esquisto, que cuentan con centros de btt con redes de senderos del tipo cross-country, downhill o freeride.

Otras zonas para practicar el BTT podrían ser: el Parque Nacional de Peneda-Gerês, el Parque Natural del Duero internacional, el Parque Natural de las sierras de Aire y Candeeiros, la sierra de Sintra, la sierra de Arrábida.

Al sur, la Vía Algarviana atraviesa el interior del Algarve de este a oeste. En la isla de Madeira, pouedes seguir los recorridos que cruzan la laurisilva.

Vela

Con un clima suave, sol brillante y vientos favorables, practicar la vela a lo largo de la costa portuguesa es un enorme placer.

Por toda la costa portuguesa hay empresas que alquilan barcos para disfrutar de la libertad de surcar las aguas disfrutando de otras perspectivas de los paisajes.

 Pero la navegación no se limita al mar, por ejemplo, en el río Duero, o en la presa del embalse del Alqueva, también hay enormes superficies de agua que se pueden recorrer.

Si te apetece disfrutar de la experiencia de navegar, pero no sabes manejar el timón, existe la posibilidad de alquilar una embarcación con patrón. Otra opción para navegar con toda comodidad, es apuntarte a los circuitos organizados en veleros antiguos y disfrutar de las vistas de las zonas costeras.

Surf

Con más de 850 kilómetros, la costa portuguesa es una gigantesca playa para surfear.

Surf, bodyboard, windsurf, kitesurf o paddle surf, son algunas de las modalidades para disfrutar del oleaje atlántico.

Buenos lugares para practicar este tipo de deportes son: Praia do Norte en Nazaré, Carcavelos, Ericeira o Peniche, Figueira da Foz, Espinho y Viana do Castelo, en la costa alentejana y en la zona de Sagres, en Azores y Madeira.

Observación de ballenas

Una experiencia inolvidable es la de la observación de animales, especialmente, la de los grandes cetáceos.

En pleno océano Atlántico, las Azores son un archipiélago de nueve islas de naturaleza en estado puro y uno de los mayores santuarios de ballenas del mundo.

Además de los delfines comunes y arroaces, con los que se puede nadar, hay ballenas que utilizan las Azores como ruta de migración. Los delfines manchados, los cachalotes, el rorcual norteño y la ballena barbada son más frecuentes en verano. La ballena azul puede avistarse con facilidad hacia el final del invierno.

Senderismo

Portugal ofrece una amplia variedad de senderos e itinerarios que pueden ser recorridos a pie.

En el Algarve hay una gran cantidad de senderos señalizados. Existen varios por la zona de Monchique, y Rocha da Pena, aunque Sagres y Vila Real de Santo Antonio también resultan unos buenos puntos de partida.

El norte de Portugal es más montañoso y cuenta con varios parques naturales. El más conocido es el Parque Nacional Peneda-Gerês y ofrece buenos itinerarios que atraviesan bosques, aldeas y yacimientos arqueológicos.

En las Beiras se encuentra el Parque Natural da Serra da Estrela, que resultan un bello telón de fondo para practicar excursionismo. También cabe destacar el Vale do Zêzere por su belleza.

Las Azores resultan un auténtico paraíso para los amantes del senderismo y la naturaleza.

La mayoría de sus rutas y senderos te permiten recorrer hermosos paisajes como riberas, bosques, acantilados, fajãs, montañas, zonas volcánicas, etc.

La mejor época para practicar senderismo en Portugal es en primavera (abril y mayo) y en otoño (finales de septiembre y octubre) ya que el verano puede ser asfixiante, especialmente en regiones como Trás-os-Montes, Beira Baixa, Alentejo y Algarve.

Es importante que solicites mapas e información sobre la ruta que quieres hacer, en las oficinas de turismo.

Algunos de los lugares recomendables son:

Parque Nacional da Peneda-Gerês

Este frondoso parque se encuentra repleto de senderos señalizados que discurren entre valles, montañas y bosques y que desembocan en auténticos paisajes de ensueño. Además, muchos de ellos pueden ser recorridos en bicicleta y, en gran parte de las aldeas turísticas, es posible alquilar bicicletas de montaña.

Senderismo Serra da Estrela

En el Parque Natural Serra da Estrela existen 3 vías oficiales de senderismo, así como otros senderos.

El T1 es un gran sendero que sigue por toda la extensión del parque y es el más accesible.

Los senderos T2 y T3 son algo más duros. Recorren las laderas Este y Oeste de la montaña.

Todas las rutas atraviesan varias ciudades y pueblos. Es recomendable comenzar a caminar por la zona de Manteigas.

Paseo por Sintra

Sintra te proporciona todas las comodidades y características que puedes desear para pasar un día divertido en contacto directo con la naturaleza y entre edificios de arquitectura singular, fuentes, lagos y jardines.

Senderismo en Mafra

Rutas de senderismo que puedes realizar, teniendo como lugar de partida la Tapada de Mafra:

Percurso Azul (4 km): Se trata de una ruta de unas 2 horas que cuenta con una suave pendiente donde podrás observar las principales especies presentes en Mafra. Todo el recorrido discurre junto al río.

Percurso Verde (7,5 km.): Este sendero cruza las zonas más altas, desde las que obtendrás unas vistas fantásticas.

Percurso Vermelho (7,5 km.): En esta ruta encontrarás una laguna y un bosque de encinas, alcornoques y muchos otros árboles.

Percurso Amarelo (7,5 km.):Este sendero es ideal si lo que quieres es observar aves de rapiña.

Costa do Estoril

En la Costa do Sol encontrarás bonitos parques, como el Parque Marechal Carmona o el Parque dos Poetas, que cuentan con senderos preciosos.

Además, no puedes dejar de pasear por el paseo marítimo que conecta São João do Estoril y Cascais, donde encontrarás el acceso a todas las playas de esta zona.

Rutas de senderismo y de ciclismo en Óbidos

Algunas de las rutas más interesantes de esta zona son:

Várzea da Rainha: Se trata de una ruta que se caracteriza por la proximidad del río y la laguna de Óbidos. Esta ruta comunica la villa de Óbidos con la Playa do Bom Sucesso.

El recorrido comienza junto a la estación de trenes de Óbidos, y fluye al margen izquierdo del Río Arnóia hasta la localidad de Arelho, donde se encuentra la Laguna de Óbidos.

Ruta dos Patos Reais (Ruta de los Patos Reales): Esta ruta cubre un área de gran belleza, y descubre algunos de los aspectos más desconocidos y ricos de la Laguna de Óbidos, en el plano paisajístico.

Los puntos más atractivos de este circuito se encuentran en la zona de Foz do Arnóia y en la desembocadura de los ríos en la laguna, donde miles de aves acuáticas y algunas rapaces habitan durante todo el año.

Ruta do Ninho da Cegonha: Esta ruta se extiende por los márgenes del río Arnóia y comunica la villa de Óbidos con la ciudad romana de Eburobrittium.

Esta ruta permite apreciar los extensos campos agrícolas de Várzeas do Pau y da Cegonha, donde predomina el cultivo de cereales y los frutales. El río cuenta con una fauna y flora muy característica.

En esta ruta encontrarás la “Mãe de Água Quente”, que consta de tres manantiales de aguas sulfurosas con propiedades medicinales.

Senderismo en Setúbal

Algunas de las rutas más interesantes de esta zona son:

Percurso dos Moinhos: Se trata de una ruta larga, de unos 13 kilómetros, que lleva unas 2h30 recorrer y discurre alrededor de la Serra do Louro. El punto de partida es la Serra do Louro.

Puntos de interés: Molinos da Serra do Louro, yacimiento arqueológico de Chibanes, Quinta do Anjo y las sepulturas del Neolítico.

Percurso dos Gaiteiros: Ruta con cerca de 6,5 kilómetros de extensión con unas fantásticas vistas panorámicas sobre Setúbal y sus alrededores. Al recorrerlo podrás observar Palmela y su castillo.

Puntos de interés: Vegetación, cumbre de sierra, vistas panorámicas, Río Sado y Tróia.

Percurso São Filipe: Se trata de un sendero de unos 5 kilómetros de extensión que se puede recorrer en 1 hora sin dificultad. El punto de salida es la Fortaleza de São Filipe y, por este sendero conocerás parte de una antigua Via Romana del siglo I a.C.

Senderismo en Alentejo

El Parque Natural de la Sierra de São Mamede, resulta una excelente opción para practicar rutas a pie o bicicleta de montaña.

Sus cinco rutas señalizadas tienen su punto de partida en Portagem y en los pueblos de Marvão y Galegos.

En Cabrela y Monfurado también hay una red de rutas señalizadas. Concretamente son cuatro rutas circulares cuyos puntos de partida son los pueblos de Escoural, São Cristovão y Cabrela, así como el Centro de Interpretación Ambiental, ya en el municipio de Montemor-o-Novo.

En el Parque Natural do Vale do Guadiana, ya en la frontera con el Algarve, discurren siete rutas señalizadas de senderismo por las que descubrirás lugares tan singulares como Pulo do Lobo o la Sierra de Alcaria.

Senderismo en el Algarve

Algunas de las rutas más interesantes de esta zona son:

Ruta de la isla de Tavira: Esta es una ruta con cerca de 11 kilómetros de longitud y una duración media de 3:30h. Esta ruta cruza los extremos de la isla de Tavira, donde podrás observar avifauna típica de las zonas marinas y los humedales.

Ruta de las Salinas de Nécton: Esta ruta te permitirá conocer el territorio y la avifauna presente en esta región. El recorrido se inicia frente al edificio Nécton, en la carretera en sentido Faro-Olhão. Este recorrido tiene una duración aproximada de 1 hora con un guía experto.

Ruta Ambiental do Castelejo: Se trata de una ruta integrada en el Parque Natural do Sudoeste Alentejano que tiene una duración media de 1h30 y una longitud de unos 3,5 km.

Este recorrido es circular, se inicia y se termina junto al parque de meriendas de Vila do Bispo.

     

     

     

Suscríbete al boletín

Comentarios