Solicitamos su permiso para aceptar el uso de cookies. OK | Más información

Viaje a Portugal Destacado

Valora este artículo
(3 votos)

Antes de ir a Portugal, conozcamos algo de nuestro vecino país:

Portugal está situado en el extremo sudoeste de Europa e incluye los archipiélagos de Madeira y Azores en el Océano Atlántico. En el continente europeo, el territorio portugués ocupa una superficie de 88.889 km2 (con 218 Km. de anchura, 561 Km. de longitud, 832 Km. de costa atlántica y 1.215 km de frontera terrestre con España).

Situado en el Océano Atlántico, entre el continente europeo y el norteamericano, el archipiélago de las Azores tiene una superficie de 2.355 km2 y está constituido por nueve islas: San Miguel y Santa Maria en el Grupo Oriental, Terceira, Graciosa, San Jorge, Pico y Faial en el Grupo Central, y Flores y Corvo en el Grupo Occidental.

Los enlaces con Portugal continental están asegurados por vía aérea en aproximadamente 2 horas de vuelo.

El Archipiélago de Madeira, con una superficie de 741 km2, está situado en el Océano Atlántico a unos 500 Km. de la costa africana y a 1.000 Km. del continente europeo (1h30 de vuelo a Lisboa).

Está constituido por las Islas de Madeira y Porto Santo y por las islas deshabitadas de Desertas y Selvagens (que son Áreas de Reserva Natural).

Algar-de-Beangil

Población

Portugal cuenta con una población de aproximadamente 10 millones de habitantes.

Los mayores índices de densidad de población se registran en Lisboa, la capital del país, y en sus alrededores, donde viven aproximadamente 1,9 millones de personas.

La segunda ciudad más grande de Portugal es Oporto, situada en el Norte del país.
Por lo general, las localidades situadas en el litoral tienen una mayor densidad de población que las del interior del país.

Religión

El pueblo portugués es mayoritariamente católico, pero la Constitución portuguesa garantiza la libertad religiosa, lo que se traduce en la presencia, en Portugal, de diversos cultos.

Mosteiro Jeronimos

Lengua

De raíz latina, el portugués es la tercera lengua europea más hablada del mundo, por aproximadamente 250 millones de personas.

Los países que hablan oficialmente portugués están repartidos por todo el mundo. De este modo, se habla portugués en África (Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe), en América del Sur (en Brasil) y en Asia, en Timor Oriental, el país más joven del mundo, y el portugués es también la lengua oficial en la Regíon Administrativa Especial de Macau en China.

En Portugal, una parte importante de los ciudadanos puede comunicarse fácilmente en inglés, francés y español.

lisboa

Conducir por Portugal

En Portugal se conduce por la derecha. En las plazas y en los cruces, salvo señalización en sentido contrario, tienen prioridad los vehículos que llegan por la derecha. En los cruces con rotondas, tienen prioridad los vehículos que están circulando por el interior de la misma.

Las señales de tráfico obedecen las normas internacionales.

Pero ojo, en Portugal ocurre lo mismo que en España, cuando los portugueses se ponen al volante, cambian su personalidad.

La conducción audaz (por no decir temeraria), como circular a gran velocidad pegado al coche de delante (sin respetar la distancia de seguridad) y adelantar en curvas con poca visibilidad, está a la orden del día.

Portugal posee uno de los índices de siniestralidad en carretera más altos de Europa. La policía ha reaccionado, patrullando sin contemplaciones en las carreteras más peligrosas, como la “carretera de la muerte”, que parte de Salamanca.

Documentos obligatorios:

Documento de identificación personal
Carné de conducir- Certificado de seguro
Título del registro de propiedad del vehículo o documento equivalente
Documento de identificación del vehículo (permiso de circulación) o documentos equivalentes


Las multas deben pagarse en el acto.

Límites máximos de velocidad para los vehículos ligeros sin remolque y motocicletas:
Dentro de las poblaciones: 50 km/hora
En vías normales: 90 km/hora
En vías reservadas a automóviles: 100 km/hora
En autopistas: 120 km/hora

Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad.

El Código de la Carretera prohíbe la utilización de teléfonos móviles durante la conducción de vehículos, excepto si se usan dispositivos de manos libres o el auricular.

Conducción para personas con deficiencia

En Portugal, las reglas de circulación destinadas a personas con deficiencia aluden a su aptitud física y mental, pudiendo existir restricciones o adaptaciones que deberán indicarse en el carné de conducir.

Si la persona con deficiencia es titular de carné de conducir válido en Portugal, podrá conducir vehículos siempre que se cumplan las restricciones o adaptaciones que se adapten a la situación.

En Portugal, se reconocen las tarjetas de estacionamiento de modelo comunitario para personas con deficiencia, emitidas por cualquier estado miembro. Las plazas reservadas para este efecto se indican a través de señalización.

Los supuestos de estacionamiento en otros lugares se permiten en caso de absoluta necesidad, siempre que sea por cortos períodos de tiempo y sin perjudicar la normal y libre circulación de peatones y de vehículos.

playas-de-portugal

Niveles máximos de Alcoholemia

En Portugal, está prohibido conducir con una tasa de alcohol igual o superior a 0,5 gramos por litro de sangre.

Una tasa de alcohol entre 0,5 g/l y 0,8 g/l es una infracción grave y la Ley prevé la suspensión del permiso de conducir por un período de entre un mes y un año y una multa de 250 a 1.250 euros.

Una tasa de alcohol entre 0,8 g/l y 1,2 g/l es una infracción muy grave, que conlleva la suspensión del permiso de conducir por un período de entre dos meses hasta dos años y una multa de 500 a 2.500 euros.

Una tasa de alcohol igual o superior a 1,2 g/l es considerada delito y la Ley prevé una pena de prisión de hasta un año o una multa de hasta 120 días e inhibición de conducción mínima de 3 meses y máxima de 3 años.

Alquiler de automóviles

En los aeropuertos, en las estaciones terminales de transporte internacional por ferrocarril y en las principales localidades existen servicios de alquiler de automóviles sin conductor.

Los conductores discapacitados o aquellos que lo prefieran pueden alquilar vehículos con cambio automático o especialmente adaptados.

PORTUGAL    PORTUGAL

Para alquilar un coche es necesario:

Tener más de 21 ó 25 años, en función de las condiciones de alquiler de cada empresa.

Presentar una identificación (documento de identidad para los ciudadanos de la U.E. o pasaporte válido para las demás nacionalidades) y carné de conducir válido con más de un año de antigüedad.

Peajes electrónicos

Hay algunas autopistas en Portugal, donde el sistema de cobro es exclusivamente electrónico, es decir, no hay cabinas de peaje y el paso de vehículos se detecta a través de los pórticos existentes al comienzo de estas vías.

Las vías en las que los peajes son exclusivamente electrónicos están marcadas con la referencia "electronic toll only".

En lo que se refiere a los vehículos portugueses, si alquilas un coche, infórmate en la empresa, de la forma de pago de los peajes electrónicos.

Algunas de las empresas de alquiler de vehículos sin conductor, han instalado dispositivos electrónicos en sus automóviles, reflejando los gastos de los peajes en las cantidades a cobrar a sus clientes.

PORTUGAL

Animales de compañía

Para entrar en Portugal de perros y gatos procedentes de Estados miembros de la Unión Europea, es necesario presentar un pasaporte emitido por un veterinario habilitado por la autoridad competente.

La entrada de animales no está permitida en restaurantes, tiendas, supermercados y en algunas playas. 

En los transportes públicos está permitida la entrada de animales siempre que se encuentren en buen estado de salud e higiene y sean transportados en contenedores limpios y en buen estado de conservación, o de perros guía que acompañen a invidente.

La empresa transportadora puede rechazar la admisión de los animales en períodos de mayor afluencia y está expresamente prohibido el transporte de animales peligrosos o potencialmente peligrosos.

PORTUGAL

Clima de Portugal

Portugal continental

El clima de Portugal varía significativamente de una región a otra y, está sometido a la influencia del relieve, la latitud y a la proximidad al mar que proporciona inviernos suaves, especialmente en el Algarve.

En las zonas de Porto e Norte de Portugal y Beiras, especialmente en las zonas más cercanas a España, los inviernos son más fríos, aunque las temperaturas son moderadas en comparación con el resto de Europa.

Se registran algunas nevadas, que son más frecuentes en la Serra da Estrela, donde se encuentra el punto más alto de Portugal continental (1.991 metros) y se dan las condiciones para la práctica del esquí.

Los veranos son cálidos y secos, sobre todo en las regiones del interior (Nordeste trasmontano y el Alentejo) y, en el litoral, el calor es moderado por la influencia del mar.

Durante el otoño se registran frecuentemente días soleados con temperaturas agradables que, cuando se producen al inicio de noviembre, se conocen popularmente como "Verano de São Martinho" (Veranillo de San Martín), por la proximidad de la fecha en que se celebra ese Santo.

PORTUGAL

Azores

Debido a la influencia de la latitud y a la acción reguladora de la corriente del Golfo, el clima de las Azores se caracteriza por temperaturas agradables a lo largo de todo el año.

Estas influencias afectan también a la temperatura del agua del mar que se mantiene muy agradable tanto en invierno como en verano, permitiendo la práctica de diferentes deportes náuticos.

azores

Madeira

Con características subtropicales debido a su posición geográfica y al relieve montañoso, el clima del archipiélago de Madeira es excepcionalmente agradable, con temperaturas medias comprendidas entre los 24 ºC en verano y los 19 ºC en invierno.

El agua del mar también se mantiene a una temperatura muy agradable a lo largo de todo el año debido a la influencia de la corriente cálida del Golfo, oscilando entre los 18 ºC (en invierno) y los 22 ºC (en verano).

madeira

Gastronomía de Portugal

Por lo general, los portugueses hacen tres comidas al día. Por la mañana, entre las 7h30 y las 10h, un ligero desayuno, normalmente constituido por una bebida (café con leche, café solo o zumo y una tostada o un sándwich). Se consume, a menudo, en la cafetería o en la pastelería del barrio.

La variedad de restaurantes es amplia y responde a los más diversos gustos y paladares. Normalmente, abiertos para el almuerzo entre las 12h y las 15h y para la cena entre las 19h y las 22h, muchos restaurantes tienen horarios de apertura más amplios, sobre todo en las grandes ciudades y en zonas de mayor animación nocturna.

gastronomia

Coste de la vida en Portugal

Comida y bebida

Los precios son variables y dependen del tipo de establecimiento elegido y de que se encuentre, o no, implícito un servicio de mesa o terraza, por lo que los valores presentados son meramente indicativos.

El café expreso, tan apreciado por los portugueses y popularmente denominado “bica”, cuesta entre 60 ó 70 céntimos en la barra de un café tradicional.

Un “galão” (vaso de café con leche) puede costar entre 0,70 y 1,20 € y un té entre 1 y 1,50 €. Un zumo de naranja natural cuesta, aproximadamente, 2,50 € y una cerveza o una coca-cola entre 1,00 y 1,50 €.

Un sandwich de queso o de jamón york cuesta entre 1,50 a 2,50 € y una tostada o un pastel no costarán más de 2 €.

Una comida completa te costará entre 8 y 11 € por persona en un bar, entre 13 y 20 € si opta por un restaurante de 2ª clase y, aproximadamente, entre 30 y 50 € en un restaurante de 1ª clase o en una casa de fados.

restaurantes-de-Portugal

Cultura
La entrada a un Museo, Monumento nacional o a una exposición puede costar entre 1,50 € y 8,50 €.

En el teatro, las entradas pueden variar entre 10 € y 30 € y, para conciertos, espectáculos de Ópera o de Ballet los precios pueden oscilar entre 10 € y 75 €.

Transportes

El viaje entre Lisboa y Oporto en el tren Alfa Pendular (el más rápido y cómodo) puede costar de 30,30 € a 42,40 € (dependiendo de la clase elegida) y en el tren Interciudades varía entre 24,30 € y 35,90 €.

Transportes urbanos en Lisboa

El "Lisboa Card" permite la utilización de los transportes públicos de la ciudad y trenes que conectan Lisboa a Sintra y a Cascais y, también, ofrece entradas gratuitas y descuentos en monumentos, museos o circuitos turísticos. Los precios son 18,50 € para 24 horas, 31,50 € para 48 horas y 39 € para 72 horas.  

Para los niños, entre los 5 y los 11 años: 11,50 €/24 horas; 17,50 €/ 48 horas y 20,50 €/72 horas

La tarjeta "Sete Colinas", que se vende en los quioscos de la empresa Carris y en el Metro, por 0,50 € puede cargarse con billetes sencillos o con billetes combinados para las redes de Carris y de Metro que cuestan 6,00 € para un día.

portugal

Formalidades de entrada en Portugal

Los ciudadanos de la Unión Europea, Bulgaria, Chipre, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Rumanía y Suiza sólo necesitan el carné de identidad para entrar en Portugal.

Si son menores de edad, además del carné de identidad, deberán presentar también una autorización de los padres para viajar.

Fumar en lugares públicos en Portugal

Desde el 1 de enero de 2008 está prohibido fumar en recintos públicos cerrados en Portugal.

Los restaurantes, bares y discotecas con un área superior a 100 m2 deben identificar áreas reservadas para fumadores, con ventilación adecuada y cuya dimensión no deberá ser superior al 30% del área total.

Los propietarios de restaurantes, bares y discotecas con un área inferior a 100 m2 pueden optar por ser un espacio para fumadores o para no fumadores, y deben  exponer cláramente esa información de forma que se vea desde el exterior del edificio. Estos espacios deben estar bien ventilados.

Sanidad en Portugal

Si necesitas asistencia médica, recurre al Centro de Salud local. Los Servicios de Urgencia de los Hospitales sólo deben utilizarse en situaciones graves (traumatismos serios, intoxicaciones, quemaduras, infartos, trombosis, problemas respiratorios, etc.).

En caso de enfermedad o accidente durante tu viaje a Portugal, los ciudadanos de los 27 países de la U.E., Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza pueden recibir asistencia sanitaria gratuita o a precio reducido, beneficiándose de las mismas prestaciones que los ciudadanos portugueses.

Para tener acceso a los servicios sanitarios, los ciudadanos de los países mencionados y no residentes en Portugal, deben presentar la Tarjeta Sanitaria Europea (expedida en el país de origen) y su pasaporte o carné de identidad.

Comunicaciones en Portugal

Teléfonos

En las cabinas telefónicas públicas pueden utilizarse monedas o tarjetas específicas que están a la venta en las tiendas de Telecom Portugal, en las Oficinas de Correos y en algunos quioscos y estancos (se indica en el local).

Todos los números de teléfono de Portugal están compuestos por nueve dígitos. Para llamar desde el extranjero a Portugal, hay que marcar el prefijo internacional 00 y el prefijo de país 351.

Para llamar desde Portugal al extranjero, marqua 00, el código del país y de la ciudad seguido del número al que quieres llamar. Los prefijos de los diferentes países están expuestos en las cabinas telefónicas públicas.

Teléfonos móviles

Portugal es uno de los países con mayor número de usuarios de teléfonos móviles.

Las tres redes que garantizan este servicio (TMN, Vodafone y Optimus)  mantienen acuerdos de roaming con la mayoría de las compañías internacionales y facilitan una buena cobertura a nivel nacional.

El Código de la Carretera prohíbe la utilización de teléfonos móviles durante la conducción de vehículos, excepto si se usan dispositivos de manos libres o el auricular, estando previstas sanciones en caso de infracción.

Internet
Se puede acceder a Internet, mediante pago, en algunos cafés y en numerosas Oficinas de Correos que disponen del servicio Netpost.

En diferentes hoteles y espacios públicos, como aeropuertos, centros de congresos, restaurantes, áreas de Servicio y centros comerciales, existen zonas "wireless" o "wi-fi" debidamente señalizadas, donde se puede acceder a Internet sin cables.

Historia de Portugal

Con una frontera tan extensa hacia el mar, no es sorprendente que hayan asistido a múltiples embarques y desembarques. Por eso, desde hace mucho tiempo se han abierto al mundo y a la comunicación. Absorbieron a pueblos de orígenes diversos: fenicios, griegos, cartaginenses, romanos (que les dejaron la lengua que hablan), pueblos nórdicos y pueblos de Mauritania.

A pesar de tantas mezclas, Portugal es uno de los más antiguos de Europa. En el siglo XII se independizó de otros reinos peninsulares gracias al Conde Afonso Henriques que fue el primer rey por voluntad propia. Un siglo más tarde, con la conquista del Algarve, Portugal termina de trazar su frontera continental.

portugal

A finales del siglo XIII, el rey D. Dinis creó la Universidad, una de las más antiguas de Europa y la llevó a la bella ciudad de Coimbra. En los siglos XIV, XV y XVI, fueron los primeros europeos que navegaron hasta África, al lejano Oriente y a lo más profundo del continente Sudamericano.

Antes de proseguir por la costa de África, encontraron los archipiélagos de las Azores y de Madeira, que forman parte de su territorio, en el Atlántico.

Después de una crisis dinástica que les situó bajo la corona de España, en 1640 volvieron a tener un rey portugués porque, aunque discretos, tienen un gran sentido de la independencia. En el siglo XVIII, D. João V, rey absolutista y amante de las artes, ordenó construir el inmenso palacio-convento de Mafra y el gran Acueducto que lleva el agua a la ciudad de Lisboa.

En el siglo XIX, las luchas partidistas debilitaron a la Monarquía, que terminó por caer en 1910, año en el que se instauró la República.

Forman parte de la UE desde 1986, pero siguen valorando sus propias tradiciones.

Con esta historia, comprobarás que su arte es algo diferente del que ya conoces. Presta atención, sobre todo, a sus manifestaciones peculiares: el "Manuelino", exaltación de la época de los Descubrimientos, en la forma en que supieron trabajar el arte del azulejo y a su Fado, canción de nostalgia.

portugal

Música y folklore de Portugal

La música tradicional portuguesa es muy variada. Forman parte del folclore las danças do vira, en la región de Minho, los pauliteiros de la zona mirandesa, los corrindinhos del Algarve o los bailinhos de Madeira. Los instrumentos típicos son el cavaquinho, la gaita, el acordeón, el violín, el tambor, la guitarra portuguesa (típica del fado) y una variedad de instrumentos de viento y de percusión.

El fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa. En el fado se expresan los malos momentos de la vida a través del canto. Generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por la «viola» (guitarra española) y la guitarra portuguesa.

Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes, pero especialmente el fatalismo y la frustración.

La música erudita portuguesa constituye un capítulo importante de la música occidental. A lo largo de los siglos han destacado nombres de compositores e intérpretes como los trovadores Martín Codax y Dionisio I; los polifonistas Duarte Lobo, Filipe de Magalhães, Manuel Cardoso y Pedro de Cristo; el organista Manuel Rodrigues Coelho; el compositor y el clavecinista Carlos Seixas; la cantante Luísa Todi; el sinfonista y pianista João Domingos Bomtempo o el compositor y musicólogo Fernando Lopes Graça.

La edad de oro de la música portuguesa coincidió con el apogeo de la polifonía clásica en el s. XVII (Escuela de Évora, Santa Cruz de Coimbra). Entre los grandes referentes actuales, sobresalen los nombres de los pianistas Artur Pizarro, Maria João Pires, Olga Prats y Sequeira Costa; de la viola Anabela Chaves; del violinista Carlos Damas; del barítono Jorge Chaminé; del compositor Emmanuel Nunes y del compositor y maestro Álvaro Cassutto.

Las orquestas sinfónicas más importantes son la orquesta de la Fundación Calouste Gulbenkian, la Orquesta Nacional de Oporto y la Orquesta Sinfónica Portuguesa.

Con respecto a la ópera, el Teatro Nacional de San Carlos, en Lisboa, es el más representativo.

Fiestas y tradiciones de Portugal

Carnaval: El Carnaval tiene una gran relevancia en Portugal y es celebrado por todo el territorio, siendo las mayores celebraciones en Loulé, Ovar, Torres Vedras, Viana Do Castelo y en la isla de Madeira.

Festival Internacional del Chocolate (14-28 Febrero): Tiene lugar en el municipio de Óbidos, en Estemadura. Es un festival dedicado al chocolate, al cacao y a los artistas que se dedican a trabajar con ello

Fantasporto (finales de Febrero): Festival internacional de cine de fantasía, terror y películas alternativas. Tiene lugar en la ciudad de Oporto.

Semana Santa: Durante esta semana encontrarás numerosas procesiones por todo Portugal, en las que se celebra el día de Pascuas. Destacan estas fiestas en la ciudad de Braga.

Ovibeja (último fin de semana de abril): Ésta es una fiesta dedicada a la agricultura y a la ganadería. Destaca por la presencia de varios artistas y actuaciones, así como por los diferentes puestos de artesanía y comida tradicional portuguesa.

Feira das Cantarinhas (2-4 Mayo): Es una importante fiesta dedicada al arte que se realiza en el extremo norte del país, en Bragança y Tras-os-Montes.

Queima das Fitas (primera semana de Mayo): Se trata de una semana dedicada a la vida universitaria. La más famosa se celebra en la localidad de Coimbra, donde tienen lugar procesiones diarias de carrozas, misas, conciertos y muchas otras actividades. Esta festividad se celebra en todo el país, pero las fiestas más relevantes son las de Lisboa, Oporto, Braga, Setúbal y Faro.

portugal

Festa das Cruzes (primera semana de Mayo): Es una festividad que se realiza en la localidad de Barcelos. Una fiesta de banderas, flores y conciertos al aire libre.

Festa do Mar (Primer fin de semana de Mayo): Se trata de una procesión marítima donde coloridos barcos ornamentados con flores y adornados salen en honor a los santos patronos de los pescadores de Nazaré, en Estremadura.

Peregrinação a Fátima (12-13 de Mayo): Cientos de miles de personas visitan Fátima para conmemorar la aparición de la Virgen ocurrida en 1917. Esta procesión es repetida los días 12 y 13 de Octubre.

Feira do Alvarinho (finales de Mayo): Esta festividad dura cinco días y se realizan en homenaje al exquisito Vino de Monção. En esta fiesta podrás probar el vino y la gastronomía portuguesa, acompañado con buena música, conciertos en directo, bailes populares y mucho más.

Festa do Fado: Esta festividad tiene lugar en Castelo São Jorge, en Lisboa durante el mes de Junio. En ella podrás disfrutar del mejor fado portugués de forma gratuita.

Festa do Corpo de Deus: Se trata de las fiestas del Corpus Christi de Portugal. Tienen lugar en Monção, Minho. En ellas se realizan muchas procesiones religiosas y una feria medieval.

Vaca das Cordas & Corpus Christi: Es una festividad que se celebra desde hace siglos en Ponte de Lima. En ellas los jóvenes realizan corridas de vaquillas al aire libre. Es seguida por las festividades del Corpus Christi, donde tienen lugares varias procesiones religiosas y las calles se decoran con flores.

Festas de Santo António (12-13 Junio): Se trata de una fiesta popular muy animada que se celebra en Lisboa, en el barrio de Alfama. Durante la noche podrás disfrutar de música, danza, vino y sardinas.

Festas de São João (23-24 Junio): Es una de las fiestas más populares de las localidades de Oporto, Braga y Vila do Conde, donde además de una gran cantidad de sardinas, se juega a pegarse con martillos de plástico.

Feira Nacional da Agricultura (finales de Junio): Es una fiesta anual que se celebra en el concejo de Santarém. En ellas se realizan carreras de caballos, corridas de toros, y muchas actividades para niños.

Mercado Medieval: Ponte tu armadura y dirígete a las murallas de Óbidos, en Estremadura, donde todos los tipos de tradiciones y costumbres medievales son recreados en una de las mayores ferias de Portugal.

Festas de Cidade e Gualterianas (primer fin de semana del mes): Es una fiesta gratuita que tiene lugar en Guimarães, Minho, con danzas folclóricas, conciertos de rock, corridas de toros, fuegos artificiales y concursos.

Festival do Marisco (Mitad de Agosto): Este festival de marisco se realiza todos los años en Olhão, Algarve. En ella podrás degustar algunos de los platos típicos como “a caldeirada” y “a cataplana” acompañado de mucha música.

Feira de São Mateus: Es una de las mayores fiestas nacionales con música, comida típica y fuegos artificiales que tiene lugar en Viseu.

Nossa Senhora da Nazaré (8 Septiembre): Es una de las mayores festividades religiosas del país. En ella se dan danzas folclóricas, corridas de toros y procesiones.

Feira de São Martinho (primera quincena de Noviembre): En el corazón de la capital de Cavalo, Golegã, Ribatejo, tiene lugar importantes concursos ecuestres, fiestas nocturnas y corridas de toros, todo ello acompañados castañas y Agua pé (un tipo de aguardiente).

Véspera de Ano Novo (31 Diciembre): El año nuevo es siempre bien recibido por todo el país. Destacan las celebraciones en la isla de Madeira.

carnaval

Leyenda del Gallo de Barcelos

La leyenda del Gallo de Barcelos cuenta la historia de un peregrino gallego que salía de Barcelos (ciudad portuguesa del distrito de Braga) camino de Santiago de Compostela, y que fue acusado de haber robado el dinero a un terrateniente, por lo que fue condenado a la horca. Como última voluntad, pidió ser llevado ante el juez, que se encontraba comiendo un pollo (un gallo) asado.

El peregrino le dijo que, como prueba de su inocencia, el gallo se levantaría y se pondría a cantar. El juez echó el plato para un lado e ignoró las palabras del hombre.

Sin embargo, en el preciso momento en que el preso estaba siendo ahorcado, el gallo se levantó y cantó. El juez, habiéndose dado cuenta de su error, corrió hacia la horca y descubrió que el gallego se había salvado gracias a un nudo mal hecho.

Según la leyenda, el peregrino volvió años más tarde para esculpir el crucero del Señor del Gallo que ahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Barcelos.

gallo

Información general de Portugal

Población: 10.524.145

Idiomas: Portugués

Sanidad: Buena

Clima:

Gentilicio: Portugués/Portuguesa

Código Telefónico: +351

Huso Horario: UTC, UTC+1 en verano

Visados: Exentos de él, miembros de la Comudidad Europea.Los ciudadanos de EE.UU., Canadá, Autralia, Nueva Zelanda

Electricidad y medidas: 220v. y sistema métrico

Para planificar tu viaje a Portugal , consulta Destino Portugal

   

    

    

 

Suscríbete al boletín

Comentarios

Más en esta categoría: Rincones de Portugal »