Solicitamos su permiso para aceptar el uso de cookies. OK | Más información

Qué ver en la Serra da Estrela

Valora este artículo
(4 votos)

Si viajas a Portugal, ya sea en verano o en invierno, no debes dejar de visitar la Serra da Estela.

En invierno, porque puedes practicar los deportes de nieve y, el resto del año, porque puedes disfrutar de actividades al aire libre, de la visita a sus pueblos montañeros y, por su puesto, de su peculiar gastronomía.

Se cree que esta imponente montaña, que domina el paisaje, recibe el apodo "la estrella", ya desde el neolítico.

Se dice que cuando se produjo la estrella Aldebaran en el cielo, el clima cálido volvió y ya se podía ser pastor en la cima de la montaña, bajo temperaturas menos estrictas.

Este es también un sitio lleno de leyendas como la laguna oscura, que habla de monstruos submarinos, moiras encantadas que esperan una reconquista por la fe islámica e incluso informes de naufragios en los siete mares, cuyos restos asoman en el lago.

En alguna parte, entre el pragmatismo Neolítico y el misticismo medieval, la Sierra de la Estrella es, ahora, un punto de atracción turística, que ofrece un ecosistema etnográfico y gastronómico único.

El Parque Natural da Serra da Estrela es un lugar excepcional que no debes dejar de visitar, ya sea porque quieres hacer deportes de aventura, visitar pueblos de montaña o excursiones con la familia.

Dado su aislamiento geográfico y su diversidad de especies de fauna y flora le ha valido, al Parque Natural da Serra da Estrela, el estatuto de Reserva Biogenética.

Los magníficos paisajes de la sierra son el hábitat del lobo, del jabalí, de la nutria, del zorro, de la gineta del conejo común, del águila real, del ratonero común, del halcón peregrino, del búho real y del milano negro.

De la flora, puedes descubrir la campanilla (símbolo de la Estrela), el sargazo, la saxifraga spathularis, el enebro, el castaño, el roble, el rebollo, el pino bravo, la encina, el brezo, el romero y la retama.

El Parque interviene en la reactivación de las actividades típicas de la región, con la promoción del pastoreo y de la producción de queso artesanal, de apoyo a los apicultores y a la protección del perro Serra da Estrela.

En el parque, puedes recorrer los caminos de senderismo señalizados, los caminos todo terreno para bicicleta de montaña que parten de Coviilhã y Fundão, puedes dar paseos a caballo y, escalar por una pared en el valle glaciar del Zêzere y en Covão da Ametade.

Una ruta muy popular es la Ruta de las 25 lagunas.

Pero también puedes seguir el curso de los grandes ríos portugueses desde su nacimiento: el Mondego en Mondeguinho, el Zêzere en Covão de Ametade y el Alva en Vale do Rossim.

Puedes disfrutar de los valles glaciares de Loriga, Manteigas, o Covão do Urso y Covão Grande.

La Sierra de la Estrella es la referencia cuando se trata de la nieve en Portugal.

A lo largo de los años, la caída de los primeros copos de nieve siempre ha supuesto una peregrinación a la cumbre, de personas de todo el país. Y Serra, está equipado para responder a la visita de tantas personas: carreteras, pistas de esquí, alojamientos, etc.

Serra da Estrela es el único sitio de Portugal en el que puedes practicar esquí y snowboard, ir en trineo y en moto de nieve.

También puedes sobrevolar en parapente, Linhares da Beira, aldea histórica que, de no sobrevolarla, debes visitarla por tierra.

El producto gastronómico más popular de la región es el Queijo da Serra. De textura mantecosa, acompaña perfectamente, al pan tradicional.

Puedes degustarlo en toda la región, pero en Celorico da Beira, en Solar do Queijo, puedes ver, además, el proceso de fabricación.

En Seia, debes probar el pan (y visitar su Museo) y, en Covilhã debes conocer los lanificios.

Las carreteras más habituales para atravesar la sierra unen precisamente estas dos ciudades y, te llevan por aldeas de montañas como Sabugueiro, Alvoco da Serra, Loriga, Penhas Douradas, Penhas da Saúde o Torre, en la cima de la sierra.

Para más información sobre Portugal, consulta Viajar a Portugal.   

En verano o invierno, la montaña más alta de Portugal continental es el escenario perfecto para unos días relajados en contacto con la naturaleza.

Alojamiento recomendado:

Hotel Rural Abrigo da Montanha

El Hotel Rural Abrigo da Montanha tiene como objetivo ser la expresión máxima de la actualidad y del diseño, ya que rinde homenaje a las tradiciones que lo rodean.

Después de una renovación en 2015, la segunda vida como Hotel Rural & Spa tiene como objetivo ser el mejor punto de partida (y de regreso) de una exploración contemplativa por la Sierra de la Estrella.

Servido por un restaurante con la mejor cocina y de un spa que te invita a una profunda relajación, el Abrigo da Montanha afirma ser un refugio enclavado en uno de las escenarios naturales más notables de Portugal.

Sabugueiro es el último pueblo antes de la Torre de la Serra da Estrela. Esta posición única siempre ha asegurado, en los últimos años, un tráfico constante de los que van a visitar la Sierra, por lo que Sabugueiro es el escaparate donde se ve lo mejor que la región tiene para ofrecer.

Hotel Rural Abrigo da Montanha

Habitaciones

No elegen el nombre de "refugio" por casualidad. Esta palabra contiene una actitud: la de proporcionar el máximo confort y calidez para los viajeros. Repartidos en tres plantas, cada una de las habitaciones tiene su propio estilo y su propia personalidad.

Hotel Rural Abrigo da Montanha

Aprovecha, al máximo, la ubicación del hotel rural con un gran balcón con vistas a la imponente Sierra de la Estrella...

Hotel Rural Abrigo da Montanha

En el caso de un balcón cerrado, puedes disfrutar de la máxima privacidad. En su interior se encuentra una cama de matrimonio y una habitación cómoda.

Hotel Rural Abrigo da Montanha

Abrigo da Montanha se encuentra en una ubicación privilegiada a los pies de la montaña y muchas de las habitaciones se encuentran en una posición privilegiada, en el hotel rural. Con un gran porche equipado como sala de estar, tendrás una vista inigualable de la Sierra de la Estrella. El dormitorio tiene una cama doble.

Hotel Rural Abrigo da Montanha

SPA

Después de un día de turismo o de aventura, el cuerpo necesita algo más que un simple descanso. Puedes hacer uso del spa, preparado para cuidar el cuerpo y el espíritu. A tu disposición tienen un área de 130 m2 enteramente dedicado a ti, con técnicos expertos en cada disciplina.

Aunque el paisaje es acogedor, la temperatura requiere un poco más de calor. Estar al principio, o al final, de tu tiempo en el spa, tomar un baño en la piscina cubierta de 42 metros cúbicos es relajante.

Hotel Rural Abrigo da Montanha

Hay un dicho finlandés que dice que sólo la fatal enfermedad no se puede curar con una buena sauna. Por eso, ofrecen una sala equipada para la sauna, baño turco y ducha suiza.

Hotel Rural Abrigo da Montanha

Restaurante

El restaurante te desafía a tí, pero comenzó como un desafío para el hotel. Son fieles a la excelente cocina local, pero quieren traerlo a nuestros días.

Por lo tanto, las delicias que brotan alrededor de la Sierra de la Estrella quería escribir una carta de licitación homenaje, con una escritura audaz y experimental.

La envoltura que ofrece el restaurante, busca ofrecer el máximo confort posible mientras se lleva a cabo la degustación.

Se honra la tradición que rodea (el menú incluye platos clásicos de la Sierra de la Estrella).

Del tradicional chanfana de cabrito al arroz de cangrejo.

Hotel Rural Abrigo da Montanha

El alma de estas recetas es atravesado por invención y su propio estilo.

Degusta los frutos de la montaña y comprueba cuál es el que más te gusta..

Sólo con una cuidadosa selección de la bodega serían capaces de armonizar correctamente con el menú que sirven. Los más altos representantes de las regiones vinícolas marcan su presencia, a pesar de confesar una cierta complicidad con los vecinos - la DAO.

Hotel Rural Abrigo da Montanha

Información

Habitaciones con baño, televisión, caja fuerte, minibar, zona de spa con piscina cubierta, sauna, baño turco, ducha suiza, cabina de hidromasaje y terapeuta de masaje, sala de conferencias con proyector, televisión e Internet, servicio de lavandería, restaurante para comidas y desayunos, aparcamiento 24, recepción 24h, periódicos y revistas, alquiler de motos, 4 bicicletas y excursiones en jeep.

Hotel Rural Abrigo da Montanha    Hotel Rural Abrigo da Montanha

Si necesitas más información o quieres hacer una pre-reserva, reserva aquí:  

 

Hotel Rural Abrigo da Montanha

Información adicional

  • Wifi: Si
  • Cocina: No
  • Jacuzzi: Si
  • Piscina: Si
  • Jardín: Si
  • Barbacoa: No
  • Terraza: Si
  • Zona de aparcamiento: Si
  • Piscina climatizada: Si
  • Equipo de música, video y TV: Si
  • Lavadora: No
  • Microondas: No
  • Calefacción: Si
  • Lavavajillas: Si
  • Comedor: Si
  • Baño en habitación: Si
  • Chimenea: No
  • Sala de estar: Si
  • Sauna/Spa: Si
  • Admite animales: No
  • Información sobre la zona: Si
  • Venta de productos locales: No
  • Actividades y animación: No
  • Actividades de aventura: Si
  • En el casco urbano: No
  • En la playa: No
  • En la montaña: Si
  • Restaurante: Si
  • Servicio de canguro: No
  • Afueras del casco urbano: Si
  • Adaptada para discapacitados: No
  • Alquiler de bicicletas: Si
  • Primeros auxilios: No
  • Menú diario: Si

Suscríbete al boletín

Comentarios